Enlaces accesibilidad

Trump y Xi Jinping se reúnen de nuevo en China tras alcanzar "nuevos consensos" y pedir Pekín la apertura de Ormuz

  • El jueves Xi Jinping pidió a Trump ser "socios y no rivales" pero dice que "gestionar mal" Taiwán puede llevar al conflicto
  • Trump dice que China estaría dispuesta a comprar petróleo, aviones y soja de EE.UU.
Xi Jinping y Donald Trump se reúnen en la residencia de la cúpula dirigente china
El presidente estadounidense Donald Trump (C) camina con el presidente chino Xi Jinping (I) en el jardín Zhongnanhai en Pekín. Evan Vucci / POOL / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido este viernes por segundo día consecutivo. Ambos mandatarios han compartido un té en la residencia de la cúpula dirigente china en Zhongnanhai, tras un encuentro de trabajo cerrado a la prensa. Si el jueves sus principales conversaciones tenían que ver con la economía y las grandes tecnológicas, en esta ocasión se han centrado en la guerra de Irán.

China ha pedido reabrir Ormuz cuanto antes y que no se cierre la puerta al diálogo. "La puerta del diálogo, una vez abierta, no debe volver a cerrarse", ha afirmado un portavoz de la Cancillería china en un comunicado, en el que ha defendido que las partes deben consolidar la actual "tendencia de distensión" y mantener la vía de una solución política. "Esta guerra, que no debería haber ocurrido, no tiene ninguna necesidad de continuar", ha indicado la Cancillería, que ha agregado que encontrar una salida beneficia tanto a Estados Unidos como a Irán.

China también ha afirmado que los ambos mandatarios ha alcanzado "una serie de nuevos consensos". Entre esos acuerdos figura situar la construcción de lo que describió como "relación de estabilidad estratégica constructiva China-EE. UU." que funcione como una "nueva orientación de los vínculos" para los "próximos tres años o más". El Ministerio chino de Exteriores ha agregado que Xi Jinping y Trump también han alcanzado consensos sobre "cómo abordar adecuadamente las preocupaciones mutuas" y han acordado reforzar "la comunicación y la coordinación en asuntos internacionales y regionales".

Trump dice que China comprará petróleo, aviones y soja de EE.UU.

Trump, por su parte, afirmó de madrugada que China se ha mostrado dispuesta a aumentar las compras de petróleo estadounidense, soja y aviones Boeing, aunque no se han anunciado compromisos concretos ni las autoridades chinas han confirmado esos extremos. "Una cosa en la que creo que vamos a lograr un acuerdo es que ellos han aceptado que quieren comprar petróleo de Estados Unidos", ha dicho el mandatario durante una entrevista con Fox News desde China.

"Van a ir a Texas. Vamos a empezar a enviar barcos chinos a Texas, Luisiana y a Alaska... eso es algo grande", ha apuntado Trump durante una entrevista en la que no dio detalles concretos de estos compromisos tratados en las reuniones del jueves con la contraparte china. También ha señalado que China va a "hacer mucho con la soja" y que las compras chinas de este grano esencial para los agricultores del Medio Oeste será "más grande que antes".

El presidente estadounidense también ha revelado en la entrevista que China va a anunciar la compra de 200 aviones de pasajeros a Boeing, cuyo consejero delegado, Kelly Ortberg, era parte de la delegación empresarial que se desplazó con el presidente Trump a China. "Xi ha acordado comprar 200 aviones. Eso es grande; son 200 grandes. Eso son muchos empleos y Boeing quería 150 y fueron 200", ha dicho Trump, pese a que las expectativas de Ortberg y de los analistas de mercados era de 500 aeronaves.

Trump llegó poco antes del mediodía local al recinto, situado junto a la Ciudad Prohibida y asociado históricamente a reuniones de alto nivel entre dirigentes chinos y mandatarios extranjeros, aunque el acceso de líderes foráneos a este espacio es poco habitual y suele interpretarse como un gesto de cercanía política y diplomática.

La visita de Estado de Trump a China estuvo centrada en reducir las tensiones comerciales entre ambas potencias y ampliar la cooperación económica, en medio de la guerra en Irán y las preocupaciones de Washington por la dependencia china del petróleo de Oriente Medio. Durante los encuentros de esta semana, Trump y Xi abordaron además posibles acuerdos energéticos, inversiones bilaterales y temas de seguridad regional, en un intento por estabilizar la relación entre ambos países tras años de fricciones comerciales y tecnológicas.