Enlaces accesibilidad

Comienza el nuevo juicio contra Harvey Weinstein por abusos sexuales y violación

  • El productor fue condenado en 2020 a 23 años de prisión, pero ganó una apelación para anular el fallo por errores procesales
  • Los fiscales han retratado a Weinstein como un depredador en serie que prometía ascensos profesionales a las mujeres
El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece ante el Tribunal Penal de Manhattan
El productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein comparece ante el Tribunal Penal de Manhattan Curtis Means / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El nuevo juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein por violación y agresión sexual ha comenzado este miércoles en un tribunal de Manhattan con versiones completamente opuestas entre la fiscalía y la defensa.

La fiscal Shannon Lucey ha acusado a Weinstein de aprovechar su poder en la industria para abusar sexualmente de mujeres y luego silenciarlas amenazando a sus carreras. "Decidía quién triunfaba y quién no en Hollywood. Él tenía todo el poder; ellas, ninguno", ha dicho Lucey ante el jurado.

Los fiscales han retratado a Weinstein como un depredador en serie que prometía ascensos profesionales en Hollywood a las mujeres para convencerlas de ir a habitaciones de hotel y apartamentos privados donde las dominaba y atacaba.

Por su parte, el abogado de Weinstein, Arthur Aidala, ha rechazado esa caracterización al afirmar que el productor tenía relaciones "mutuamente beneficiosas" con sus acusadoras, quienes acabaron con audiciones y otras oportunidades en el mundo del espectáculo.

"Se dieron cuenta rápidamente: Harvey Weinstein tiene la llave de esa habitación a la que todas quieren ir", ha dicho Aidala en su declaración inicial, refiriéndose al ascenso profesional.

Weinstein, de 73 años, se ha declarado inocente de dos cargos de acto sexual delictivo en primer grado y un cargo de violación en tercer grado. Podría enfrentar décadas de prisión si es declarado culpable.

Su condena quedó anulada en 2020

Weinstein está siendo juzgado de nuevo un año después de que el tribunal superior de Nueva York anulara su condena de 2020 por violación y agresión sexual y su sentencia de 23 años de prisión, citando errores del juez de primera instancia.

El Tribunal de Apelaciones estatal declaró que el primer juicio de Weinstein había sido injusto porque el juez permitió que las mujeres testificaran que Weinstein las agredió, a pesar de que sus acusaciones no constituían la base de cargos penales.

La condena, aunque anulada años más tarde, marcó un hito para el movimiento #MeToo, que animó a las mujeres a denunciar conducta sexual inapropiada por parte de hombres poderosos.

Weinstein vuelve ahora a estar acusado de agredir sexualmente a la exasistente de producción Miriam Haley en 2006 y de violar a la aspirante a actriz Jessica Mann en 2013, cargos por los que fue condenado en el primer juicio. Para el nuevo juicio, además, la fiscalía ha añadido la agresión a una mujer en Manhattan en 2006, cuando esta tenía 16 años.

Más de 100 mujeres, incluidas actrices famosas, han acusado a Weinstein de conducta inapropiada. Él ha negado haber agredido a alguien o haber tenido relaciones sexuales sin consentimiento.

Se espera que el nuevo juicio ante el juez de la Corte Suprema estatal, Curtis Farber, dure unas seis semanas.

Incluso si es absuelto, Weinstein probablemente pasará el resto de su vida en prisión, ya que fue condenado por delitos sexuales en California a 16 años de prisión.