Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha atacado este jueves un hospital del centro de Israel. No ha habido muertos, pero sí varios heridos. Según la república Islámica, el objetivo no era el centro sanitario, sino un parque tecnológico que estaría ubicado a unos 500 metros que, según Teherán, es usado por el Ejército israelí. Netanyahu, ya advertido de que vengara este ataque. En Teherán, los continuos bombardeos israelíes dejan densas columnas de humo que se pueden ver desde muchas partes de la capital.

Mientras aumenta la tensión, Trump sopesa si mete de lleno a Estados Unidos o no en la guerra. El magnate continúa con su retórica contradictoria, generando más incertidumbre que certezas. Mantiene, de esta forma, la máxima presión sobre el régimen de los ayatolás. Su objetivo ya no es una negociación, sino la rendición total de Irán y, por el momento, le ha dicho a Netanyahu que siga atacando. El primer ministro israelí ve con Trump la oportunidad de derrocar a su enemigo en la región. Para ello necesita que Estados Unidos entre de lleno en la guerra. Todo lo contrario a lo que prometió Trump al volver a la Casa Blanca y que tanto ha criticado de sus antecesores. Ahora no solo no consigue terminar con los conflictos en Ucrania y Palestina, sino que está a un paso de meterse de lleno en otro, algo que rechaza buena parte de la ciudadanía estadounidense y también genera fricciones internas en su propio partido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que todavía no ha tomado una decisión sobre si sumarse a los ataques israelíes contra Irán. "Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian", ha dicho.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con ERC, Bildu, PNV y CC. Cuatro encuentros separados con un objetivo común: amarrar apoyos parlamentarios entre socios y cerrar las grietas ocasionadas a raíz del informe que involucra a Cerdán en el caso Koldo. Aunque los socios coinciden en que la "confianza" está dañada.

FOTO: APU GOMES/AFP

En su retórica habitual, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa generando más incertidumbre que certezas. Por un lado, dice que ya es tarde para negociar, por otro, asegura que nunca es demasiado tarde. Por ahora, el presidente estadounidense le ha comunicado a Netanyahu que siga atacando, mientras sopesa dar la orden para meter de lleno a Estados Unidos en la guerra.

Trump llegó a la Casa Blanca con un discurso contrario a involucrar a su país en cualquier guerra. Por el momento, ha tratado, sin éxito, de terminar con los conflictos en Ucrania y en Gaza. Sin embargo, sabe que, si ataca, sus 40.000 soldados en la región serían el primer objetivo del régimen de los ayatolás. Por no hablar del rechazo interno en Estados Unidos por una parte de la ciudadanía y en el seno de su propio partido.

FOTO: Kevin Mohatt

En México, se registran tres secuestros al día. El del empresario Hugo Alberto Wallace parecía uno de ellos. 25 años después, se ha demostrado que fue un montaje instigado por su madre que llevó a la cárcel a seis personas inocentes.

El periodista mexicano Ricardo Raphael se ha dedicado durante años a desmontar las falsedades de Isabel Miranda Wallace y recopilarlas en un libro. En el camino, sufrió muchas presiones y amenazas. Ella se había convertido en una de las mujeres más poderosas del país gracias a su férreo activismo en favor de las víctimas. "Muy cercana al poder Presidencial. ¿Y esto qué hacía? Que pudiera prácticamente darle órdenes a las fiscalías, a los jueces, a los medios de comunicación", cuenta a TVE.

La principal acusada del secuestro acaba de salir de prisión por orden del constitucional tras 19 años en la cárcel. El tribunal considera que su confesión fue obtenida bajo tortura. Foto: EFEMEX/Jorge Núñez

La erupción del volcán Lewotobi, que ha empezado este martes, ha dejado 32 vuelos cancelados, dos pueblos evacuados y alrededor de 14.000 pasajeros afectados en Indonesia.

El cráter está ubicado al sureste de la isla de Flores , precisamente en el anillo de fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica situada sobre múltiples placas tectónicas. Según las autoridades, en dos horas se han registrado más de 50 explosiones, cuando lo normal está entre ocho y diez al día.

La Agencia Nacional de Desastres ha decretado la alerta máxima, ya que hay zonas alrededor del volcán cubiertas de ceniza, arena y piedras. También se ha lanzado una alerta por posibles inundaciones repentinas de flujos de lava.

Abdul Muhari, jefe de la Agencia Nacional de Desastres, ha confirmado que los últimos datos demuestran que las erupciones van a continuar y que la nube tóxica de casi 11 kilómetros de altura, la que se disipará poco a poco a partir del miércoles por la noche.

Las erupciones se notan a 150 kilómetros de distancia.

La expresidenta argentina Cristina Fernández ha cumplido el miércoles la primera noche bajo arresto domiciliario. Fue condenada a seis años de prisión por irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su Gobierno. El juez le ha impuesto el uso de tobillera electrónica para monitorear sus movimientos.

La Justicia ha atendido a la elevada edad de Kirchner y a ser una persona pública para concederle la prisión domiciliaria. Además, se le ha requerido que mantenga un comportamiento que no perturbe la tranquilidad del vecindario. En los últimos días, ha salido al bancón para dirigirse a los cientos de seguidores congregados bajo su apartamento.

IMAGEN: Reuters / Matias Baglietto