Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escalada de tensión entre Israel e Irán ha convertido las noches en una carrera de alarmas, misiles y refugios antiaéreos. Las sirenas suenan en ambos países con creciente frecuencia, forzando a sus ciudadanos a estar en alerta constante, pendientes del móvil y listos para buscar protección.

Mientras que en Israel existen sistemas automatizados de alerta que guían a la población paso a paso —desde la prealerta hasta el fin del peligro—, en Irán la embajada española ha asumido el papel de informar a los nacionales allí residentes. En medio de esta rutina de sobresaltos, las ciudades israelíes intentan mantener cierta normalidad, pero la amenaza permanece.

Foto: AHMAD GHARABLI/AFP

Sasha Machta, español residente en Jerusalén desde hace cuatro años, ha relatado a La Tarde en 24h cómo la vida cotidiana se ha visto transformada por el conflicto entre Israel e Irán. Las sirenas antiaéreas, las alertas constantes en el móvil y la necesidad de refugiarse en búnkers forman parte de una rutina marcada por el miedo, pero también por una profunda sensación de unidad nacional.

A pesar de la suspensión de clases universitarias y el cierre de muchos establecimientos, los israelíes intentan mantener una cierta normalidad: abren supermercados, restaurantes y salen a la calle cuando es posible. Sasha destaca el orgullo por la inversión del país en infraestructura de defensa y la moral alta del pueblo, convencido —dice— de que "sabemos el precio de no tomar acción".

Foto: AHMAD GHARABLI/AFP

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha pasado su primera noche de arresto en casa. Un juez le ha impuesto una condena de seis años por corrupción. Las autoridades han permitido que Fernández de Kirchner cumpla un arresto domiciliario y no en prisión por su edad, 72 años, y también por su seguridad. La dirigente peronista deberá llevar en todo momento una tobillera electrónica.

Foto: Mariana Nedelcu / Reuters

El lanzamiento de misiles iraníes contra objetivos israelíes no ha cesado desde el viernes. En uno de sus últimos ataques, Teherán ha difundido las imágenes sin decir dónde se han lanzado. En Tel Aviv, Jerusalén o Haifa han vuelto a sonar las sirenas y han entrado en acción las defensas antiaéreas. Israel dice que ha interceptado diez drones en dos tandas en los Altos del Golán ocupados.

Israel dice que sus objetivos han sido 40 infraestructuras básicas militares como lanzaderas o almacenes de misiles. Por primera vez también ha reconocido que uno de sus drones ha sido abatido, y que ha mostrado la televisión iraní.

Por otro lado, en un discurso televisado, el líder supremo iraní, Alí Jamenei ha señalado que Irán no se rendirá y ha advertido que, si Estados Unidos interviene, habrá "daños irreparables". Según el Washington Post, los ataques iraníes estarían obligando a Israel a seleccionar lo que quiere derribar. Su sistema Arrow para interceptar misiles es tremendamente caro: 3 millones de dólares cada misil. Al ritmo actual y sin abastecimiento de Estados Unidos, durarían unos 10 días, estiman los medios.

A medida que el conflicto entre Israel e Irán se intensifica, crece la duda sobre si Estados Unidos entrará finalmente en la guerra. El Canal 24 horas analiza la tensión en Oriente Próximo con el almirante Juan Rodríguez Garat, quien asegura que "de momento la clave está en que el conflicto se mantenga contenido", apuntando a que, de momento, Tel Aviv no ha atacado las centrales nucleares persas. Sin embargo, ha asegurado que "lo que hay ya es una guerra, no estamos hablando ya de una guerra híbrida, sino una guerra convencional".

"Ninguno de los dos puede hacer demasiado daño al otro. A pesar de las decenas de muertos en Israel y los centenares de muertos en Irán, ambos regímenes son capaces de aguantar estos golpes sin problemas. (Pero) si llega a Estados Unidos, habrá muchos más golpes", explica el experto.

En este contexto, se ha planteado la posible caída del régimen ayatolá algo que, para Rodríguez, es "una situación muy complicada" porque la ideología y el clero chií "penetran en todas las capas de la sociedad" iraní.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles la llegada de bombarderos y aviones cisterna en el marco del refuerzo militar de la Administración Trump por el conflicto entre Israel e Irán, pero ha asegurado que Estados Unidos usa las bases con arreglo a los acuerdos bilaterales y los tratados. "En este momento sí que es verdad que Estados Unidos está utilizando las bases, pero siempre dentro de los límites del acuerdo que tenemos entre los dos países y con arreglo a los tratados", ha dicho Robles en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, aunque no ha entrado en más detalles.

Foto: EFE/Chema Moya

El informe de la investigación sobre las causas del apagón del 28 de abril confirma que se produjo un "fenómeno de sobretensiones" con origen "multifactorial". Así lo ha afirmado este martes la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras elevarlo al Consejo de Ministros.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes que conoce "dónde se esconde" el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, pero ha descartado, "por ahora", tomar la decisión de matarlo. "Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'Líder Supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora", ha dicho el mandatario.

FOTO: GETTY

¿Qué ha pasado con Memorial? La organización de defensa de los Derechos Humanos rusa fue prohibida en el país en 2021. Un año después, recibieron el Premio Nobel de la Paz. Alexandra Polivanova, representante de Memorial, nos cuenta en un encuentro organizado por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, cómo siguen trabajando dentro y fuera de Rusia y lo que supuso para ellos recibir un reconocimiento tan importante.