Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro italiano Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional 2025

  • Draghi, fiel defensor del euro, también ejerció como presidente del Banco Central Europeo durante ocho años
  • El jurado reconoce a Mario Draghi "por ser figura clave en la defensa de la integración europea"
Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025
El ex primer ministro italiano Mario Draghi gana el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025 Horacio Villalobos#Corbis/Getty Images

El ex primer ministro italiano Mario Draghi (Roma, 1947) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025 "por ser figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional". El jurado ha destacado su firme compromiso "con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea".

Tras recibir la noticia, Draghi ha expresado su "mas sincero agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias por esta gran distinción" y ha señalado que es "un gran honor recibir (...) esta gran distinción que refleja los valores del conocimiento, servicio público y cooperación internacional y que recuerda el compromiso de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria».

Draghi empezó su carrera en el mundo de la economía: fue el gobernador del Banco de Italia, director general del Tesoro y director ejecutivo del Banco Mundial. Durante ocho años fue la cabeza visible del Banco Central Europeo (BCE), cargo que cimentó su prestigio y lanzó su carrera política. Fiel defensor del euro, con su famosa frase "el BCE está listo para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y creedme, lo que hagamos será suficiente" convenció al continente de que la moneda comunitaria no desaparecería. Esto le hizo ganarse el apodo de "Súper Mario", en relación al videojuego Super Mario Bros.

En el Salón Regenta del Hotel Barceló de Oviedo (Asturias), el presidente del comité Gustavo Suárez-Pertierra ha declarado que "Draghi ha promovido el multilateralismo, la cooperación entre los Estados miembros y el fortalecimiento institucional y económico de la Unión, así como su papel en la escena global".

"Símbolo de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria, [Draghi] ha defendido con independencia y visión de largo plazo el crecimiento y la mejora de la competitividad centrada en tres transformaciones: innovación, descarbonización y seguridad económica, apelando a las políticas comunes de salud, transición energética y digitalización", ha concluido Suárez-Pertierra, en referencia al informe que Draghi presentó en septiembre sobre el futuro de la economía europea.

Un hombre discreto, casado y con dos hijos, Mario Draghi nació en una acaudalada familia de Roma. Quedó huérfano siendo adolescente y se centró en sus estudios. A los 29 años se doctoró en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets (Estados Unidos) y, a partir de ahí, su carrera despegó.

Mario Draghi, de "salvador" del euro a derrotado por la política italiana

El salvador del euro

Aquella frase que Mario Draghi pronunció el verano de 2012 al frente del BCE le convirtió en el salvador del euro. Su "todo lo que sea necesario" y las medidas que tomó al frente del Banco Central Europeo contribuyeron a impulsar la eurozona y a que el euro, que se enfrentaba a una crisis sin precedentes, no zozobrara. Los ataques especulativos de los mercados frenaron, pero, sin embargo, las políticas de Draghi de "dinero fácil" y tipos bajos dejó fuertes divisiones en el seno del BCE.

En 2015 lanzó el denominado 'Plan Draghi' con el que buscaba reducir la inflación al nivel del 2% y sostener el crecimiento económico de los países de la Unión a través de la compra de activos públicos y privados. El programa recibió críticas sobre su eficacia, pero muchos expertos han destacado que se trató de una herramienta fundamental para salvar la economía europea en una de las crisis más graves de las últimas décadas.

Draghi, defensor de las políticas neoliberales y uno de los artífices de las privatizaciones más importantes de empresas públicas italianas, también fue vicepresidente del banco Goldman Sachs International, el cuarto mayor del mundo de inversión y cuya quiebra precipitó la crisis de 2008. Durante su periodo en la directiva de la firma, se produjo la crisis de la deuda soberana en Grecia.

Apenas dos años al frente de Italia

Mano derecha del presidente de la república italiana, Sergio Mattarella, Draghi formó un Gobierno de coalición en febrero de 2021. Se lo encargó Mattarella, pero Draghi apenas duró dos años como primer ministro. Intentó recomponer la mayoría parlamentaria del país, pero acabó perdiendo el apoyo de tres partidos de la coalición: Forza Italia, Movimiento 5 Estrellas y Liga.

El 21 de julio de 2022, Mario Draghi presentó ante Mattarella su dimisión, lo que llevó a las elecciones que dieron el poder a la ultraderechista Giorga Meloni, del partido ultra Hermanos de Italia. Esta formación era la única que no formaba parte de la coalición de Draghi.

Durante su corto mandato, Draghi contribuyó a reforzar la presencia italiana en la escena internacional, sobre todo en el contexto de la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó a agradecerle su "apoyo inquebrantable". Reconocido por su independencia y su visión de largo plazo, el economista y político italiano siempre ha abogado por una Europa más unida, resiliente y solidaria.

El periódico Financial Times le nombró en 2012 'Persona del Año'. Además, Draghi también es miembro de la junta directiva del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE.UU.) y honorario de la Brookings Institution y el Institute of Politics de la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Último galardón de la XLV edición de los Premios Princesa de Asturias

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional es el último de los ocho galardones de esta edición. Pretende "galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas [e] instituciones", según recoge el Reglamento. Los premiados a lo largo de los años forman parte de diferentes ámbitos y nacionalidades.

El año pasado fue la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) quien recibió el premio. También lo han ganado organizaciones relacionadas con la salud y medicina como Gavi, the Vaccine Alliance (2020), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012), o la Organización Mundial de la Salud (2009).

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue galardonado en 2003 por "su voluntad de establecer puentes de cooperación entre los países del Cono Sur [y] entre América y Europa [y proponer] un Foro internacional de lucha contra el hambre". La educación también ha sido premiada. En 2021, la Campaña para la Escolarización Femenina en varios países de África recibió el Princesa de Asturias y en 2014 y 2004, respectivamente, el programa de intercambio estadounidense Fullbright y el europeo Erasmus.

Este año, el demógrafo estadounidense Douglas Massey ha recibido el galardón de Ciencias Sociales; el escritor español Eduardo Mendoza el de las Letras y el filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han el de Comunicación y Humanidades.

También han sido galardonados en esta edición la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide con el Premio de las Artes; la extenista Serena Williams con el de los Deportes; el Museo Nacional de Antropología de México con el Galardón de la Concordia y la descubridora del gen del cáncer de mama Mary-Claire King con el de Investigación Científica y Técnica.