Enlaces accesibilidad
Italia

Draghi dimite e Italia celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de septiembre para elegir nuevo primer ministro

Por
Draghi dimite e Italia celebrará elecciones anticipadas

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de Gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre.

Mattarella había aceptado previamente la renuncia y había pedido a Draghi que continuara al frente del Gobierno de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración. Los intentos de recomponer la mayoría parlamentaria que le permitió formar un gobierno de unidad nacional hace año y medio se esfumaron el miércoles en el Senado, cuando tres partidos de esa coalición le dieron la espalda: el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga.

"He firmado el decreto de disolución de las cámaras, para que se celebren nuevas elecciones", ha dicho Mattarella en un breve discurso desde el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado. El presidente ha reconocido, con tono serio, que esta decisión es "siempre la última elección" sobre todo "ante los muchos e importantes deberes a los que hacer frente".

Mattarella ha animado a Draghi, que ha liderado una amplia coalición durante casi 18 meses, a no quedarse de brazos cruzados y a seguir tomando en los próximos meses las medidas que necesita el país para gestionar la elevada inflación, la guerra en Ucrania o la pandemia.

Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza, pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición, el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento.

"Incluso a los banqueros centrales se les toca el corazón a veces"

Allí, Draghi ha provocado un cálido aplauso entre los legisladores italianos al hacer una breve aparición en la que ha señalado que iba a reunirse con Mattarella para informarle de su "decisión". "Incluso a los banqueros centrales se les toca el corazón a veces", ha bromeado al recibir la ovación de sus compañeros.

Draghi encabezaba una coalición de unidad nacional desde febrero de 2021, en la que estaban casi todos los partidos del Parlamento, excepto los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Las de septiembre serán las primeras elecciones nacionales de otoño desde hace más de un siglo en Italia, donde la segunda mitad del año suele dedicarse a la aprobación de la ley de presupuestos en el Parlamento.

La semana pasada, la crisis se desató en su coalición después de que el M5S no votara una moción de confianza, desmarcándose del resto de sus socios, lo que empujó a Draghi a presentar su dimisión. Sin embargo, el presidente Mattarella rechazó su renuncia y le emplazó a buscar una solución en el Parlamento, que finalmente no ha sido posible.

Los partidos políticos calientan ahora motores para una inminente carrera electoral. Las encuestas las encabeza el partido de ultraderecha Hermanos de Italia, cuya líder, Giorgia Meloni, hizo campaña junto a Vox en las recientes elecciones andaluzas.

Draghi, que fue presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha contribuido a reforzar la presencia de Italia en la escena internacional en el contexto de la guerra en Ucrania. De hecho, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, le ha agradecido su "apoyo inquebrantable" en una publicación en su cuenta de Twitter: "Estoy convencido de que el apoyo activo de los italianos a Ucrania continuará", ha dicho.