Bruselas estudia multar a AliExpress por la falta de medidas contra la venta de productos ilegales
- La Comisión Europea investiga al gigante asiático desde el mes de marzo
- Si finalmente se impone la sanción la compañía asiática tendrá que abonar el 6% de su facturación global
La compañía china AliExpress se enfrenta a una posible multa de la Comisión Europea, después de que el Ejecutivo comunitario haya concluido que la empresa asiática ha incumplido la ley de servicios digitales. Esto se debe a que su sistema de moderación de contenidos, dirigido a evitar la venta de productos ilegales, presenta “fallos sistémicos”.
La Comisión, que inició la investigación a AliExpress en marzo del año pasado, considera que la compañía "no tiene en cuenta los recursos limitados" que ha destinado para la detección de productos ilegales en su plataforma y que "no aplica adecuadamente su política de sanciones" contra los comerciantes que anuncian este tipo de bienes.
La compañía tiene ahora la posibilidad de presentar alegaciones contra el análisis de la Comisión, pero si Bruselas considera que no son suficientes, podría imponerle una sanción de hasta el 6 % de su facturación global.
No obstante, Bruselas ha cerrado parte del expediente porque AliExpress se ha comprometido a adoptar medidas contra otros puntos que analizaba la Comisión, entre ellos, "aspectos muy específicos" sobre la venta de productos ilegales. El gigante asiático ha asegurado que va a actuar contra los 'enlaces escondidos', una práctica específica de manipulación según la cual se venden productos ilegales y perjudiciales para la salud.
Según un análisis de tiendas online realizado en 2021 por la asociación suiza Public Eye y la Fédération romande des consommateurs (FRC), Aliexpress fue la segunda empresa con mayor uso de técnicas persuasivas en el diseño web.
"Ahora es muy importante que la Comisión controle si se respetan los compromisos que AliExpress ha aceptado y si no, debe tomar más medidas disuasorias. La Comisión también debe perseguir a AliExpress en las áreas en las que todavía no cumple la ley", ha dicho el director general de la Asociación Europea de Consumidores, Agustín Reyna, en un comunicado.
AliExpress se compromete a tomar medidas
La compañía China admite que va a aplicar más multas contra su programa de 'influencers' para que no se permita vender productos falsos o ilegales, como exige la Comisión Europea.
Asimismo, ha asegurado que va a aplicar sus propias normas contra la venta de suplementos alimenticios y sanitarios. Los compromisos "se centran en aspectos muy específicos que potencian el riesgo de la venta de productos ilegales. Sin embargo, AliExpress ha subestimado esta posibilidad", han puntualizado fuentes de la Comisión Europea.
La compañía también se ha comprometido a llevar a cabo mecanismos de trazabilidad sobre las empresas que venden productos en su plataforma, permitiendo que otros usuarios alerten sobre la existencia de bienes ilegales. Además, los usuarios van a poder decidir que no les muestren anuncios personalizados.
Por último, la empresa se compromete a ser más transparente sobre la publicidad en la página web, de tal forma que todos los anuncios se van a identificar como tal y guardará en un repositorio todos los que han aparecido en la plataforma, permitiendo que analistas independientes accedan a sus datos, como por ejemplo, al diseño de sus algoritmos.
Reyna ha recordado que la organización encontró "problemas muy similares" con la empresa china Temu y espera que Bruselas "tome también las medidas necesarias contra todos los mercados en línea que no respetan la ley".
Investigación en curso desde marzo de 2024
La Comisión Europea abrió, durante el mes de marzo del año pasado, una investigación formal a AliExpress, de Alibaba, por la venta de productos ilegales y falsos acusando a la empresa asiática de tener una "falta de medidas efectivas" para luchar contra la venta de productos perjudiciales para la salud de los consumidores. Esto se debe a que la plataforma asiática ofrece medicamentos ilegales y alimentos falsificados, en los que se incluyen los suplementos dietéticos o nutricionales.
Según comunicó la Comisión Europea, AliExpress no cuenta con medidas efectivas para evitar que los influencers promocionen en sus redes sociales estos productos nocivos e ilegales.
Además, el Ejecutivo comunitario denunció la carencia de medidas en la plataforma on-line para combatir la presencia de "enlaces ocultos" en su página web, los cuales llevan a otras ventanas dónde se puede comprar réplicas o productos falsificados desde fuera de la plataforma.