Enlaces accesibilidad

'Quinografía' nos descubre a Teté, la abuela comunista de Quino que inspiró el personaje de Mafalda

  • Un documental de Mariano Donoso y Federico Cardone que se estrena este 19 de junio
  • Hablamos con Mariano y con el sobrino de Quino: Guillermo Lavado (Guille)
Un documental nos descubre el lado más íntimo y familiar de Quino, el padre de Mafalda

“Para los argentinos Mafalda es una cosa muy profunda, es como un río subterráneo que recorre Argentina y no acaba nunca. Está en nuestros genes, como Borges, el fútbol o Maradona. Está en todas partes: en las librerías, las ferias, el merchandising… Es parte esencial de nuestra cultura y nos acompaña desde hace tres o cuatro generaciones. Y cada generación la vuelve a leer, la vuelve a disfrutar, la vuelve a interpretar… Mafalda es como una aplanadora a la que nada ni nadie puede detener”.

Así describe al inmortal personaje de Quino (1932-2020), Mariano Donoso, director (junto a Federico Cardone) del documental Quinografía, dedicado al dibujante argentino y a su mundo creativo y afectivo.

Una película que sigue el periplo vital del dibujante por seis países, que incluye la última (e inédita) entrevista que concedió antes de su fallecimiento en 2020, y que cuenta con los testimonios de Joan Mariano Serrat, Miguel Rep, Milena Busquets, Jorge Valdano… Además de la participación del sobrino de Quino, Guillermo Lavado, en el que se inspiró para el personaje de Guille y con el que hemos hablado.

Un documental que cuenta con la participación de RTVE.es y que se estrena en cines este 19 de junio.

Retrato de Quino, creador de Mafalda, con gafas y cabello canoso, en una posible entrevista. Imagen relacionada con un contenido sobre cómics.

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino)

“El personaje de Mafalda se inspira en su abuela Teté”

Una de las cosas que nos descubre este documental es que el personaje de Mafalda está inspirado en su abuela materna, Teté. “No tanto en su aspecto como en su personalidad –asegura Mariano-. Teté era una mujer que en los años 40 estaba afiliada al Partido Comunista. Era muy contestataria, muy liberal… en una ciudad de provincias católica y conservadora. Tenía unas peleas bárbaras con la familia porque iba por el barrio repartiendo los panfletos del PC y la misma familia le decía: “Acá somos republicanos, no somos comunistas”.

Le inspiró porque era una transgresora, una mujer de armas tomar -añade el director-. En el documental podemos ver unas fotografías muy hermosas de ella. Pero, además, toda la familia tenía un gran sentido del humor que Quino heredó. Creo que ese humor andaluz de la familia es la clave del universo de Mafalda”.

Quino y Mafalda, una vida en viñetas

Los personajes más conocidos del Príncipe de Asturias de Comunicación 2014.

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla

“También –añade el director, hay algo muy fuerte en su vida y es que se quedó huérfano con 14 o 15 años. No se quedaron solos porque los recogió su tío Joaquín, que se llamaba como él, por eso lo conocían como Quino, para diferenciarlos. Joaquín también era pintor y dibujante y tuvo mucha influencia en que Quino acabará siendo dibujante”.

“Pero –concluye el director-, en la película podemos ver que esa ausencia de madre y padre marcó mucho a Quino, que nos habla mucho sobre ellos. De hecho, Quino nos contó que siempre llevaba encima un trocito del empapelado de la casa donde vivieron. Y lo llevó encima durante 50 o 60 años. Para Quino su familia era su verdadera patria. Y en esa patria familiar también está España, por supuesto”.

Fotografías antiguas en blanco y negro, con escenas familiares: un hombre con un bebé y un grupo en una mesa.  Imágenes de un álbum, evocando nostalgia.

El álbum fotográfico familiar de Quino

“La sopa simboliza los gobiernos autoritarios”

Uno de los protagonistas del documental es Guillermo Lavado, uno de los sobrinos de Quino. “Se inspiró en él para Guille, el hermano de Mafalda –nos comenta el director-. Cuando tenía la edad de Guille eran prácticamente iguales y todavía hoy se parecen. Jugamos con eso en la película”.

“Físicamente el parecido es innegable y me reconozco en Guille –confiesa Guillermo Lavado-, pero no tanto en cuanto a la personalidad. Porque todos los personajes de Quino son él mismo. Y creo que por eso cae tan bien a la gente, porque en sus viñetas no critica la sociedad mirándola desde fuera, sino que se mete dentro para hacerlo”.

Preguntamos a Guillermo si le gusta la sopa, como a su personaje: “De pequeño no me gustaba, pero ahora sí. Pero lo importante de la sopa en las tiras de mi tío es que simboliza la locura, los gobiernos autoritarios. Por eso no le gusta nada a Mafalda”.

Quino junto a una figura de Mafalda en un auditorio. Lleva chaqueta negra y una credencial.  Mafalda viste su característico vestido rojo.

Guillermo Lavado con Mafalda

“Quino y Alicia formaban una única y bellísima persona”

En cuanto a su relación con Quino, Guillermo nos comenta: “En varias entrevistas Quino dijo que no le interesaban mucho los niños porque no se podía conversar con ellos. Pero, en realidad, siempre fue muy observador y le gustaba relacionarse con ellos. Y de ahí surgen Mafalda y tantos comentarios y tantas reflexiones en torno al pensamiento de los niños”.

“Por eso –añade Guillermo-, en nuestra relación tuvimos varias fases. Una quizás más emotiva, más sensorial, más de observación de su parte... y muy inquisidora también, en cuanto que hacía preguntas sobre la cotidianeidad de los niños. Ahí es donde uno se da cuenta de que él s quedo huérfano muy joven y gran parte de su vida estuvo marcada por eso”.

“Después –continúa-, tuvimos distintas épocas. Cuando tenía 20 años, yo viví un tiempo con él y con mi abuela hasta que me independicé. Y tengo maravillosos recuerdos, sobre todo de sobremesa. Y hay algo que siempre digo, que es que la figura y la personalidad de Quino no se pueden separar de la de Alicia, su mujer. Creo que entre los dos formaban una única y bellísima persona”.

Imagen en blanco y negro de Quino joven, con gafas, cabello rizado y jersey de cuello alto; parece hablar o gesticular.

Una imagen de Quino en su juventud

Pero… ¿Por qué Quino y Alicia decidieron no tener hijos? “Creo que fue una decisión de él –asegura Guillermo-. Decía que era una putada traer niños a este mundo, tal y como estaba. Aunque yo creo que tuvo más que ver con su trabajo y la enorme dedicación de Quino a su profesión, que lo hicieron incompatible”.

“Yo tardé doce años en decidirme a tener un hijo –añade Guillermo-. Mi padre había fallecido y mi madre murió antes de que naciera. Pero cuando se lo anuncié a Quino y Alicia sintieron una felicidad enorme. Nuestro hijo Federico fue como un nieto para ellos. Tuvimos una relación muy profunda”.

Tres viñetas de Mafalda observando un globo terráqueo; la última muestra un pensamiento: ¿Y Dios habrá patentado esta idea del manicomio redondo?

Mural de Mafalda

La última entrevista de Quino

Mariano Donoso nos comenta cómo nació esta película: “Nosotros vivimos acá en Mendoza, que es la ciudad donde nació Quino y donde vino a morir. Teníamos unos amigos comunes y en 2014 nos dijeron que Quino iba a volver a instalarse en Mendoza, que se estaba quedando ciego y que quería estar con su familia. Y que podíamos hacerle una entrevista”.

“Así que allá fuimos para hacerle una entrevista de 15 minutos, un martes por la tarde. Y al final pasamos toda la tarde conversando con él. Y la familia se entusiasmó con la idea de que pudiéramos hacer una película con ella. Una especie de biografía, ya que Quino no quiso hacerlo nunca a pesar de que se lo propusieron muchas veces”.

“Once años después estrenamos este documental, porque quisimos hacer algo más universal y seguir el rastro de Quino, porque era un personaje que conquistó el mundo con Mafalda y sus páginas de humor. Fue un ilustre ciudadano del mundo y queríamos saber cómo se le vio en países como China” (Mafalda se ha traducido a más de 30 idiomas)

En esa entrevista podemos comprobar la timidez de Quino. “Era extremadamente humilde, tímido y retraído –asegura Mariano-. Y no le gustaba la exposición mediática. En este documental hemos hablado con familiares y amigos y todos coincidían en que había dos Quinos, el público, que era cortés pero tímido, y el familiar, que era una persona a la que le gustaba quedarse hasta altas horas de la noche conversando y tomando vino”.

Mafalda cumple 60 años preocupada por la paz mundial

Una familia marcada por la migración y el exilio

Como podemos comprobar en el documental, la vida de Quino estuvo marcada por la migración y el exilio, primero la de su familia de España a Argentina (antes de la Guerra Civil) y luego por su huida de Argentina, por la dictadura militar de 1976.

“Si –nos comenta Mariano-, su familia se refugió en Mendoza, en el distrito San José, de Guaymallén, que es donde se refugiaban los inmigrantes que partían del exilio español, pero a donde también llegaban sirios, libaneses, italianos, alemanes… Era una Argentina que todavía estaba por hacerse”.

“Una de las cosas que le preguntamos es cómo vivió con su familia la Guerra Civil española –añade el director-. Y Quino nos contestó: “Mal porque la perdimos”. Creo que en esa respuesta suya está la clave de su humor, que, como comentábamos, venía de su raíz andaluza. Porque en su familia había gente mucho más graciosa que él, como su tío. Nos contó también que se reunían alrededor de la radio y que vivieron la guerra con mucha tragedia y mucha intensidad”.

Dibujos y libros de Quino, con ilustraciones de Mafalda, escenas de fiesta y familia, además de útiles de dibujo y cartas antiguas.

Dibujos de Quino

"Salvaron la vida de milagro"

Antes de la dictadura argentina, Quino se tuvo que ir del país porque fue acosado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, un grupo parapolicial de extrema derecha que cometió numerosos asesinatos y actos violentos). “Justo antes de la dictadura –nos comenta Mariano-, la Triple A rompió la puerta de su casa buscándolo. Afortunadamente esa noche estaba en Tigre (una ciudad argentina), con unos amigos. Así que, al día siguiente, comenzaron su largo exilio que no acabaría hasta 1983, cuando argentina recuperó la democracia. Quino estuvo en Italia (Milán), Francia (París) y España (Madrid), que son lugares que recorremos en el documental”.

“Creo que tuvieron mucha suerte y que ese día salvaron la vida de milagro”, añade Guillermo.

“Pero –comenta Mariano-, Quino confesaba que ese exilio le ayudo, de alguna forma, a ampliar su bagaje cultural, visitando salas de concierto, museos, cines… Por eso hemos rodado una secuencia del documental en el Museo del Prado”.

Creo que ese exilio, esa soledad, está muy presente en sus páginas de humor –afirma Mariano-. En esos chistes sobre náufragos atrapados en islas diminutas. Hay otra viñeta suya que me gusta mucho en la que vemos a un hombre en el desierto. Está de espaldas frente a un pequeño trozo de vía ferroviaria de apenas tres metros, pero que no va a ninguna parte. Está esperando un tren que no va a llegar nunca. Es una viñeta que hizo en San Rafael, una ciudad en la que se ocultó antes de escaparse de Argentina. Y, de alguna manera, presentía esos años que le esperan de exilio y de no poder volver a Argentina”.

Viñeta humorística con un cuadro de mujer desnuda, un hombre con martillo y otra mujer observando desde la cama. Posible sátira sobre la reacción al arte.

Viñetas de Quino

“De niño, Quino hablaba con acento andaluz”

Quino también tenía la nacionalidad española y su sobrino Guillermo asegura que: “Él se sentía muy español. Hay una anécdota que cuenta en el documental y es que cuando fue a la escuela en Argentina pensaba que los niños hablaban raro. Y era porque él hablaba con el acento andaluz de su familia”.

En cuanto a si guarda algún objeto especial de Quino, Guillermo nos comenta: “Guardo muchos dibujos de Quino relacionados con la música, porque yo soy músico profesional. Y en esas viñetas hay muchas cosas que me tocan y muchos guiños cariñosos”.

Por cierto, que Guillermo Lavado está colaborando como músico en la serie de Mafalda que realiza Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) para Netflix y que se estrenará a principios de 2026. “Es una versión libre y creo que va a tener un impacto muy importante porque se va a lanzar simultáneamente en casi 200 países. Creo que va a ser todo un acontecimiento”.

Mientras esperamos, podemos disfrutar de Quinografía, que se estrena en cines este 19 de junio.

Cartel de la película

Cartel de 'Quinografía'