Enlaces accesibilidad

El Supremo de EE.UU. respalda prohibir el acceso a terapias hormonales a menores trans

  • Los tratamientos vetados permiten a los menores que inicien la pubertad de acuerdo con su identidad de género
  • La sentencia ha contado con el voto en contra de las tres magistradas liberales del panel
El Supremo de EE.UU. respalda prohibir el acceso a terapias hormonales a menores trans
RTVE.es

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este miércoles la ley del estado de Tennessee que prohíbe el acceso de los menores trans a bloqueadores de pubertad y terapias hormonales. Los tratamientos vetados permiten a los menores que inicien la pubertad de acuerdo con su identidad de género y no con el asignado al nacer. Este fallo se suma a las medidas similares que han sido aprobadas en la mitad del país en un momento de ataques de la Administración de Donald Trump contra el colectivo.

La sentencia ha contado con el voto en contra de las tres magistradas liberales del panel, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, que ya habían dejado clara su posición durante la audiencia celebrada el pasado mes de diciembre.

"La disposición del Tribunal a actuar de este modo causa un daño irreparable a la Cláusula de Igual Protección y abre la puerta a que los legisladores incurran en discriminación, ocultando clasificaciones sexuales evidentes a plena vista", ha alegado Sotomayor. La magistrada ha alegado que esta "autoriza, sin reparo alguno, un daño incalculable a los niños transgénero y a los padres y familias que los aman". Por otro lado, ha señalado que "hasta un tercio de los menores trans intentan suicidarse a lo largo de un año escolar".

Las tres magistradas progresistas se han mostrado de acuerdo con uno de los argumentos de los denunciantes, quienes defendieron que la ley estatal va en contra de la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. que recoge la igualdad de protección, entre otros derechos.

"Una victoria en defensa de los niños estadounidenses"

Además, la jueza Amy Coney Barrett, que ha respaldado la decisión, ha enfatizado que las leyes que clasifican a las personas según su condición transgénero no deberían estar sujetas a ninguna revisión especial por parte de los tribunales. "Los tribunales deben dar a las legislaturas flexibilidad para elaborar políticas en este ámbito", ha expresado la magistrada.

Según el presidente del Tribunal Supremo estadounidense, el conservador John Roberts, la ley no viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución, que exige que el Gobierno trate por igual a las personas en situaciones similares. Además, se ha destacado el desconocimiento que existe sobre los efectos de estos tratamientos.

Durante la audiencia, los magistrados conservadores han dudado de la capacidad de los menores trans para decidir sobre la materia. Uno de ellos, el juez Samuel Alito, ha preguntado si ser trans era algo permanente.

Para el fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, la prohibición supone "una victoria" para el estado "en defensa de los niños estadounidenses".

Esta decisión podría endurecer la legislación antitrans

Durante la audiencia, algunos expertos han señalado que un fallo en esta dirección podría alentar a otros estados a implementar legislación antitrans o endurecerla a los que ya la tienen.

Cuando Tennessee aprobó la ley en marzo del 2024, alegó que buscaba proteger a los menores del estado, así como la integridad y la ética de la profesión médica. Sin embargo, en la misma iniciativa se permitía a los médicos suministrar estos tratamientos a "menores con defectos congénitos, pubertad precoz u otras afecciones", lo que pone de manifiesto el trasfondo tránsfobo de la norma.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump ha endurecido sus medidas contra el colectivo trans, con decisiones como la expulsión de los militares trans del Ejército, la definición de sexos como masculino y femenino o la prohibición a las mujeres trans de participar en competiciones deportivas femeninas. En abril, la Administración Trump demandó al estado de Maine al no cumplir con esta última iniciativa.

Según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hay alrededor de 300.000 personas de entre 13 y 17 años y 1,3 millones de adultos que se identifican como trans en Estados Unidos.