Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yura, de 25 años, y Yulia, de 19, son dos jóvenes trans que salieronde su Rusia natal para escapar de un entorno cada vez más hostil hacia las personas LGTBI+. En su país, las leyes prohíben los tratamientos médicos para personas trans y bloquean cualquier intento de reconocimiento legal. "No puedo cambiar mis documentos ni acceder a ayuda médica", denuncia Yura, que incluso fue víctima de una agresión transfóbica en Kazajistán antes de lograr asilo en España.

Yulia, que se identifica como persona no binaria, cruzó sola Siberia en autobús sin el apoyo de su familia. Tímida, pero firme, nos cuenta que lleva tatuada la palabra "libertad" en su pecho, en tártaro, su lengua materna. Su sueño: estudiar Ciencias Políticas en Madrid y, antes, asistir por primera vez a una marcha del Orgullo. Para ambas, vivir el Orgullo en libertad simboliza el inicio de una vida nueva, lejos del miedo y la persecución.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que decidirá en dos semanas si entra en guerra contra Irán y en apoyo a Israel. Dentro del Partido Republicano hay sectores que se oponen a implicarse en el conflicto.

Algunos republicanos veteranos, como Steve Bannon, animan a Trump a atacar, mientras que los ideólogos del 'trumpismo' responden que Israel puede hacerlo solo.

En Irak nunca aparecieron las armas de destrucción masiva y ahora la pregunta es si Irán está cerca de tener una bomba atómica. Trump dice que es cuestión de unas pocas semanas y que si la consiguen el "mundo entero explotará". Aunque sus propios Servicios de Inteligencia han sido más cautos.

Foto: AP Photo/Manuel Balce Ceneta

Los políticos israelíes repiten estos días que los misiles iraníes no distinguen entre judíos y árabes, pero la protección civil en Israel sí. Hace unos días, un misil iraní impactó en Tamra, una ciudad árabe del norte de Israel, matando a cuatro personas. La tragedia reveló una realidad preocupante: en toda la ciudad no existe un solo refugio público.

No es un caso aislado. En Rahat, ciudad árabe en el desierto del Negev y cerca de zonas militares sensibles, viven más de 80.000 personas sin acceso a ningún refugio público. El propio vicealcalde admite que existe discriminación. A solo 20 minutos en coche, Ofakim, una ciudad judía con apenas la mitad de habitantes, cuenta con 13 refugios públicos. Además, muchas de sus viviendas están equipadas con habitaciones seguras o búnkeres privados.

Los recientes ataques con misiles, tanto de Irán como de Hamás, han expuesto una desigualdad crítica en la protección civil en Israel: más de la mitad de los hogares no cuentan con refugios adecuados, y la brecha entre comunidades judías y árabes es especialmente marcada.

Durante las vacaciones de verano de 2025 los españoles se gastarán de media cerca de 740 euros, un 9% más que el año anterior, unos 62 euros. Por otro lado, los precios son determinantes para buscar destino e incluso también para decidir. Se buscan más ofertas y se sacrifican algunas noches de hotel. Los más mayores son los que más gastan, cerca de 922 euros.

El 94% de los españoles prevé viajar durante este verano. Algo más del 60% optará por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea, andaluza y cantábrica el top tres de los destinos nacionales entre los españoles.

El resto tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero, siendo los destinos principales Latinoamérica y Europa, principalmente capitales como París, Roma, Bruselas o Viena.

Otra tendencia es que siguen han disminuido las vacaciones de más de siete noches. Por su parte, el 6% de los españoles que no van a salir de vacaciones. Prácticamente la mitad de ellos aducen cuestiones económicas.

Foto: GETTY.

En paralelo al conflicto armado, Irán e Israel han protagonizado una intensa batalla discursiva durante la primera semana de bombardeos. Ambos afirman atacar solo objetivos militares, mientras se acusan mutuamente de golpear civiles. En total, se han producido centenares de muertos del lado iraní y más de 20 en Israel.

Irán insiste en que su programa nuclear es pacífico, mientras Israel asegura que Teherán tiene suficiente uranio para fabricar nueve bombas atómicas. Para Irán, la ofensiva israelí es la mayor agresión del "régimen sionista"; Israel, por su parte, ha afirmado que sus ataques son una cuestión de seguridad nacional.

Los Gobiernos de ambos Estados han justificado en reiteradas ocasiones a lo largo de la última semana su posición como una respuesta obligada. Irán sostiene que solo se defiende, e Israel declara que no cesará los bombardeos hasta garantizar su supervivencia.

Foto: YAHYA ARHAB/EPA

El Gobierno se ha movilizado para ayudar a salir a los españoles de Irán e Israel ante el fuego cruzado entre ambos países. Un avión de la base de Torrejón de Ardoz ha puesto rumbo hacia Oriente Medio hace unas horas. Javier Hernández, profesor de la Universidad de Teherán y especialista en literatura persa, es uno de los españoles que ha solicitado salir de Irán: "La Embajada se ha puesto en contacto con todos los españoles debido a la situación, quiero agradecerles porque nos han facilitado todos los medios posibles para salir". Explica que el proceso se ha llevado "con mucha discreción, pero con mucha tristeza por lo que se deja atrás". Son un grupo de casi 50 personas con doble nacionalidad, "españoles somos muy pocos".

Irán en estos momentos sufre "un ataque brutal, indiscriminado, del régimen sionista [...] las explosiones se sentían día a día, sobre todo por la noche". Javier Hernández lleva once años viviendo en Irán: "No hay justificación ninguna para someter al pueblo iraní, que es totalmente acogedor y amable". Una entrevista de Elena Guijarro para 'Más Cerca'.

Israel e Irán viven su séptima jornada de intercambio de misiles. En 'Las Mañanas de RNE', el embajador iraní en España, Reza Zabib, asegura que siempre han sido partidarios de la diplomacia y la negociación y espera que "se instale el sentido común". "Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", asegura.

Sobre las dos semanas de margen que se toma Trump para decidir si Estados Unidos interviene finalmente en Irán, Zabib le responde que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse". El embajador apunta que, si el régimen norteamericano quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, "lógicamente esas bases serán objetivos legítimos para nosotros". Sin embargo, señala que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".

Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib defiende que "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asegura que se trata de una afirmación falsa: "El Organismo Internacional de Energía Atómica ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Es el momento de apartar esa afirmación tan falsa y peligrosa".