- Sánchez ha anunciado un acuerdo con la OTAN para no aumentar la inversión en defensa hasta el 5% del PIB
- Yolanda Díaz cree que el pacto va "en la dirección correcta" y Podemos pide no firmarlo
Con la escalada de tensión entre los Estados Unidos e Irán, la atención se pone en las posibles consecuencias a nivel global. El parlamento iraní ha aprobado el cierre del estrecho de Ormuz, aunque el embajador iraní en España ha dicho que eso no es una prioridad para su Gobierno. Este estrecho separa el Golfo Pérsico y el de Omán y por él pasa el 20% del tráfico de crudo por mar. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el economista Luis Garvía cree que el precio del barril podría subir si finalmente el estrecho se cerrase, aunque dependerá de las condiciones en las que se lleve a cabo ese cierre. Igualmente, dice Garvía que las consecuencias no se notarían tanto en Occidente como podrían hacerlo en la zona y en China, el país que podría salir más perjudicado: "A Estados Unidos le beneficia, pensando en esa producción de crudo, que el precio del petróleo suba. [...] Ese ataque a Irán en el corto plazo perjudica más a China que a Estados Unidos, y que suba el precio del petróleo, pensando que Estados Unidos es productor de petróleo caro, tampoco perjudica tanto a Estados Unidos". Con todo esto, Europa se queda en una posición "complicada", señala.
- Los cuerpos del sargento Shai Levinson, el joven Jonathan Samerano y la mujer Ofra Keidar han sido repatriados a Israel
- El Ejército israelí ha asesinado a casi 56.000 palestinos en sus 21 meses de ofensiva sobre Gaza
- El Ministerio de Interior ha indicado que un terrorista entró en el templo, donde hizo detonar su chaleco explosivo
- Se trata del primer ataque de este tipo en años en la capital siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
- Rutte confirma a Sánchez en una carta que no obligará a España al incremento de la inversión militar
- El presidente cree que gastar el 5% obligaría a "cruzar líneas rojas" y aplicar recortes sociales
Un equipo de TVE ha conseguido llegar a Irán tras los ataques de EE.UU. esta madrugada a tres de las principales infraestructuras nucleares del país. En Teherán, la enviada especial Silvia Guerra ha informado de que las calles están "prácticamente vacías, sin tráfico y con casi todos los comercios cerrados". "En nuestro camino hemos encontrado controles militares, donde no solo han examinado cuidadosamente nuestros pasaportes y visas, sino nuestro equipaje personal y equipo de televisión", ha explicado la periodista en una videoconferencia, debido a la dificultad de enviar las crónicas por la desconexión del país persa al internet global. La capital es el único lugar en el que la República Islámica da permiso para rodar a "los pocos periodistas internacionales" que han conseguido visado, ha añadido.
- EE.UU. irrumpe con tecnología puntera en el conflicto entre Israel e Irán: el bombardero B2 y la bomba GBU-57
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
La madrugada del 13 de junio, Israel lanza contra Irán la Operación León Naciente: una serie de ataques sin precedentes contra objetivos nucleares y militares iraníes. Figuras clave de la Guardia Revolucionaria, de las fuerzas armadas y científicos iraníes murieron.
"Ofensiva inicial exitosa", decía el primer ministro israelí, "para frenar el rápido avance de Irán en fabricar bombas nucleares". Algo que Teherán ha negado reiteradamente. Netanyahu anticipaba que sus ataques continuarían el tiempo necesario para eliminar esa amenaza.
La reacción persa llegó en misiles contra el centro y norte de Israel. Y siguieron hasta diez días después. Pero el escenario de incertidumbre se abre ahora todavía más en el avispero de Oriente con la intervención de Estados Unidos.
Arropado por el núcleo duro de su Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una comparecencia que ha atacado "con éxito" tres instalaciones nucleares iraníes (Isfahán, Natanz y Fordow). El Pentágono dice haber usado bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B2, las únicas capaces de penetrar fortalezas subterráneas. El Organismo Internacional de Energía Atómica no ha detectado por el momento un aumento en los niveles de radiación en ninguna de las plantas nucleares. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha dado las gracias a Trump, mientras que Irán ha asegurado que responderá. Foto: EFE/EPA/WHITE HOUSE
Puede que lo haga o puede que no, decía, pero al final, Donald Trump ha atacado Irán. En campaña, el presidente estadounidense prometió no intervenir en conflictos en el exterior, tras el trauma de Irak y Afganistán.
Esta intervención podría llevar a una guerra larga, de desgaste y empujar a Irán a retomar su programa nuclear con más fuerza. Y es que Irán tiene sus instalaciones, algunas secretas, repartidas por todo el país.
Israel ha presionado a EE.UU. para que entrara en juego con un arma que ellos, no tienen: la GBU-57, una bomba antibúnker capaz de penetrar en instalaciones nucleares subterráneas como la de Fordow. En este ataque, EE.UU. ha movilizado bombarderos B2, los únicos capaces de transportarlas.
Trump quiere forzar así a Irán a que negocie, aunque la amenaza de un ataque iraní contra bases estadounidenses está más cerca que ayer.
Foto: REUTERS/Kevin Mohatt
Estados Unidos ha atacado esta madrugada tres de las principales infraestructuras nucleares de Irán, uniéndose así a los bombardeos de la última semana por parte de Israel. La entrada de Estados Unidos en la guerra no solo ha generado incertidumbre política, sino también económica ante la posibilidad del cierre iraní del Estrecho de Ormuz, un punto clave para el tráfico marítimo de petróleo y gas. "Si a consecuencia del ataque, se bloquea el Estrecho de Ormuz, probablemente veamos como el precio del petróleo llega a los 100-130 dólares el barril con bastante facilidad", ha vaticinado en una entrevista al Canal 24 Horas, el analista de IBM, Luis García.
En 2013, Irán estrenó presidente: Hassan Rohaní, un clérigo moderado. En Estados Unidos, cuando Barack Obama iniciaba su segundo mandato, se produjo un acercamiento histórico: ambos líderes hablaron por teléfono sobre un pacto nuclear, el contacto de más alto nivel en tres décadas. Dos años más tarde llegó el acuerdo 'Plan de Acción Integral Conjunto', fruto de un trabajo diplomático a fuego lento. Lo firmaron Irán, Estados Unidos, y también China, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea.
Foto: Meghdad Madadi ATPImage/Getty Images
El Parlamento iraní ha pedido el cierre del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20 % del petróleo, una decisión que aún debe recibir la aprobación de otros órganos, como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Hasta Teherán se ha desplazado un equipo de TVE, que ha encontrado férreos controles en los pasajes y una ciudad prácticamente vacía debido a los ataques. Allí las comunicaciones también son complicadas con el exterior debido a que Irán se ha desconectado del internet global. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH
La cobertura especial de RTVE ha comenzado de madrugada con un avance informativo. Se ha podido seguir en directo la comparecencia del presidente estadounidense y más tarde, la del ministro de exteriores iraní.
La cobertura se ha podido ver en simultáneo por el canal 24 horas y La 1. Con las explicaciones de expertos internacionales y redactores de RTVE de información internacional, además de un gran despliegue de corresponsales.
La información también se ha podido seguir en Radio Nacional. Y casi 100.000 personas han consultado el minuto a minuto en la web RTVE.es, donde la noticia ha sido portada, igual que en las principales televisiones y medios del mundo.
Foto: Ken Cedeno/REUTERS
Trump califica como un éxito militar espectacular el ataque a las principales bases nucleares iranís, el objetivo en el que Israel y los Estados Unidos señalan la supuesta amenaza de una bomba nuclear. Un peligro que multiplicó la salida de los Estados Unidos del acuerdo nuclear en la primera etapa de Trump en la Casa Blanca.
La que más llama la atención es la de Fordow. Secreta durante años, está entera bajo tierra. Se calcula que tiene unas 3.000 centrifugadoras enriqueciendo uranio ya a más del 83%. La siguiente y la más conocida, es la de Natanz. También tiene parte bajo tierra y alberga unas 7000 centrifugadoras que enriquecían uranio como a un 60%. La planta ya estaba muy tocada desde un ataque israelí en 2021. La última instalación atacada hoy es la de Isfahan. Se trata de un laboratorio mastodóntico para el que trabajan unos 3.000 científicos y que se dedican a investigar y preparar el uranio para luego alimentar a las centrifugadoras del resto de centrales.
El ataque de EE.UU. a Irán: una estrategia de "despiste" con la que Trump refuerza su apoyo a Israel
- EE.UU. ha bombardeado esta madrugada las principales instalaciones nucleares iraníes
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
¿Por qué Trump ataca Irán ahora? Claves y consecuencias de la operación de EE.UU. en Oriente Próximo
- En los prolegómenos del bombardeo, Trump había vacilado entre amenazas y llamamientos a la negociación
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
Escoltado por el Secretario de Estado, el de Defensa y su vicepresidente, Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación estadounidenses para explicar a su país porque había atacado Irán.
"Éxito" es la palabra que ha escogido para catalogar su ataque a tres instalaciones nucleares iraníes. Los rumores sobre una posible entrada de Washington en el conflicto se habían venido gestando desde hace diez días, cuando Israel atacó Irán por primera vez con la intención de desmantelar el programa nuclear persa.