Un ataque ruso mata al menos 10 personas en Kiev y deja más de 40 heridos
- En Odesa otras dos personas han muerto y otras 13 han resultado heridas por los ataques rusos
- Guerra entre Ucrania y Rusia, en directo
Un ataque ruso ha matado al menos 10 personas en Kiev, la capital ucraniana. La cifra ha sido confirmada a través de Telegram por el jefe de la Administración Militar capitalina, Timur Tkachenko y el ministro del Interior, Igor Klimenko, que ha añadido que el número de heridos asciende a 44 y que varios edificios residenciales han sufrido daños, así como centros educativos e infraestructuras críticas. La ciudad de Odesa, en el sur del país, también ha sido atacada. Según las autoridades locales, el ataque ha matado a dos personas y ha herido a otros 13.
La capital ucraniana ha recibido ataques rusos hasta en 27 lugares diferentes, según ha señalado Klimenko, que ha asegurado que en Kiev se han escuchado explosiones y disparos de las defensas antiaéreas durante buena parte de la madrugada. Las regiones ucranianas de Zaporiyia (sureste), Cherníguiv (norte), Zhitómir y Kirovograd (centro) y Mikoláyiv (sur) también han sido objetivo del ataque.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado haber atacado con misiles y drones instalaciones del complejo militar e industrial de Ucrania en las regiones de Zaporiyia y Kiev. "El objetivo del ataque ha sido conseguido. Todos los blancos fueron alcanzados", señala el comunicado castrense
Tras otra noche de fuego cruzado entre Rusia y Ucrania, el Kremlin ha asegurado haber derribado 198 drones de ala fija sobre 10 regiones rusas. La Fuerza Aérea de Ucrania, por su parte, ha confirmado haber neutralizado 402 de los 440 drones rusos y 26 de los 32 misiles lanzados por Moscú contra Ucrania durante la noche del lunes al martes.
Kiev acusa a Putin de atacar Ucrania "a propósito" durante la cumbre del G7
La masacre contra civiles en Kiev ocurre mientras el Grupo de los Siete (G7) se reúne estos días en Canadá. El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, ha acusado este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, de lanzar "a propósito" el ataque contra Ucrania durante la cumbre del G7.
"Putin hace esto a propósito, justo antes de la cumbre del G7. Manda una señal de total falta de respeto hacia EE.UU. y otros socios que han pedido que paren las matanzas", ha escrito Sibiga en X.
El ministro ha añadido que "Rusia no sólo rechaza un alto el fuego y una reunión [con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski]", sino que "ataca cínicamente la capital de Ucrania mientras pretende que busca soluciones diplomáticas". "El objetivo de Putin es muy simple: hacer que los líderes del G7 parezcan débiles. Sólo pasos contundentes y presión real sobre Moscú pueden demostrar que se equivoca", ha declarado Sibiga.
Zelenski pide una respuesta internacional contundente
Ante el ataque mortal contra Kiev y Odesa, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir este martes una respuesta internacional contundente a Moscú. "Estos ataques son puro terrorismo. Y el mundo entero, Estados Unidos y Europa, deben responder finalmente como una sociedad civilizada responde a los terroristas", ha escrito el mandatario ucraniano en X.
Zelenski ha añadido que Kiev está "en contacto con todos los socios a todos los niveles posibles para garantizar una respuesta adecuada" a este nuevo bombardeo de Rusia. "Son los terroristas los que han de sentir el dolor, no la gente inocente pacífica", añade en su mensaje en X, donde también ha pedido a "los poderosos del mundo" que no "cierren los ojos" ante ataques como el lanzado anoche por Rusia.
El líder ucraniano participará este martes como invitado en la cumbre que el G7 celebra en Canadá. Zelenski tenía previsto reunirse allí con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sin embargo ha abandonado la cumbre antes de tiempo para ocuparse de la situación en Oriente Medio.