Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 60. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae la última hora de Remedios Sánchez, la asesina conocida como 'matayayas' está siendo ahora investigada como presunta responsable de matar a una anciana en A Coruña durante un permiso penitenciario. Seguimos conversando con el antropólogo Xosé Ramón Mariño sobre el caso Romasanta, ya que sus investigaciones demuestran que el hombre lobo de Allariz (Ourense) nació como Manuela Blanco Romasanta. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza si en España se han tomado medidas similares a la tolerancia cero aplicadas en Nueva York en la década de 1990. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre la desaparición de Cristina Bergua (1997).

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él seguimos analizando el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demostrarían que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

El presidente de Sidenor, una de las principales siderúrgicas de España, ha sido imputado por complicidad con el genocidio de Gaza. El juez acusa a él y a otros dos directivos de vender acero a una empresa israelí, sabiendo que se iba a utilizar para atacar la Franja y sin pedir autorización del Gobierno.

La Policía Nacional ha confirmado el 10 de septiembre que el grupo vasco vendió acero a otra empresa israelí sin seguir los trámites legales necesarios.

El juez de la Audiencia Nacional investiga si su presidente, José Antonio Jainaga, lo hizo con pleno conocimiento de que el "material vendido serviría para fabricar armamento". Y que iba a ser usado por Israel en la masacre.

Por esto ha sido imputado por complicidad en el genocidio de Gaza y también por delito de contrabando. Junto a él, otros dos investigados, directivos de la siderúrgica.

Sidenor, por el momento, no va ser investigada. El instructor valora el papel de los trabajadores que han contribuido a la "denuncia pública" y que han impedido que Sidenor siga vendiendo acero a una empresa israelí sin autorización.

La causa arrancó a raíz de una querella de una asociación propalestina de Cataluña. Desde el 1 de julio ha estado bajo secreto, pero el juez lo ha levantado para llamar a declarar a los tres imputados. Será el próximo 12 de noviembre.

Imagen: REUTERS / VINCENT WEST

Sidenor es una de las principales siderúrgicas de España. Venden acero a otros países y entre ellos, Israel, en guerra desde hace dos años con los terroristas de Hamás. Y ahí, la Audiencia Nacional cree que puede haber delito. Dos, concretamente, el de contrabando y el de complicidad con un delito de lesa humanidad o genocidio. Según el juez, sabían que el acero que vendían a una empresa israelí lo usaban después para fabricar armas con las que atacar a la población palestina. "Tenían pleno conocimiento de ello", apunta el magistrado.

Foto: REUTERS/Vincent West

La periodista Raquel Villaécija ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar 'La vergüenza. Crónica del juicio del caso Pelicot', un libro sobrecogedor. En él relata el juicio del caso de Giselle Pelicot, la mujer francesa que fue sistemáticamente violada por el que fuera su marido, quien la drogaba y ofrecía también a otros hombres para que fuera abusada entre 2011 y 2020. Escrito con una sinceridad aplastante, para sacar todo lo que llevaba dentro después de este tiempo: "No había conseguido salir de ese tribunal", afirma. La escritora cuenta los momentos vividos en el juzgado durante cuatro meses, donde se condenó al exmarido Dominique Pelicot y a 50 violadores. Una historia donde "la vergüenza cambió de bando" gracias a la valentía de Giselle Pelicot, que cada vez se iba haciendo "más grande a la vez que los condenados se iban haciendo más pequeños".

Esta semana en Al margen de la ley acudimos a los documentos originales sobre el hombre lobo de Allariz y el antropólogo Xosé Ramón Mariño te explica a quién asesinó Romasanta y por qué. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Con motivo de la celebración a finales de octubre en Madrid de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, que reúne a más de 122 países y organizaciones, en RNE conversamos con Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. Sobre su continuidad al frente del Constitucional, ahora que termina el mandato, Conde-Pumpido asegura que en el momento en que la institución política que tiene que hacer la renovación, que es el Senado, "llegue al acuerdo de renovarme, yo ya dejo el Tribunal". En este momento, al turno que vamos a abandonar el Tribunal, le corresponde al Senado: "Yo he cumplido con mi labor constitucional durante estos años [...] Lo normal es que haya siempre alguna pequeña demora".

"Nosotros no legislamos, somos los supremos intérpretes de la Constitución. Tenemos que tener en cuenta que nuestra Constitución va a cumplir 45 años. Tenemos que dotar de contenido a esos derechos. Las palabras son las mismas, pero el contenido de esas palabras puede ser diferente. Aunamos la interpretación de los tribunales e intercambiamos experiencia", explica. Uno de los temas que se tratarán en la Conferencia es la independencia de los tribunales constitucionales. Pumpido se muestra preocupado por tres "ataques" a dicha independencia que son "bastante generalizados". En primer lugar, expone, la "interferencia política". "Eso nos afecta a todos. En España de una manera bastante relevante. Muchas veces se exige un respeto al poder judicial como tal pero sin embargo hay una especie de barra libre para criticar al Tribunal Constitucional", destaca el presidente del TC en Radio Nacional. La segunda, son "las maniobras e interferencias" que se hacen para incumplir las resoluciones del Tribunal y en tercer lugar, las "campañas mediáticas que puedan intentar desprestigiar la independencia de los tribunales".

Entrevista completa en RNE Audio.

Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.

La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.

FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon