Un vocal del bloque progresista del CGPJ presenta su dimisión tras acusar a la presidenta de "ruptura del consenso"
- En un comunicado lamentan "la exclusión del bloque progresista" en el órgano tras haber "ignorado" al 45% del Pleno
- Denuncian que la presidenta y otro vocal progresista han votado con los conservadores la composición de sus comisiones
Un vocal del bloque progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José María Fernández Seijo, ha presentado este viernes su dimisión a la presidenta del órgano de gobierno de los jueces, Isabel Perelló. Su renuncia se ha materializado solo unas horas después de que los progresistas firmaran un comunicado en el que acusan a Perelló de encabezar la "ruptura del consenso", y manifiestan su desacuerdo en el pleno de esta semana donde los conservadores ganaron el apoyo de otro vocal, en una "decisión estructural" y "determinante" para el equilibrio interno del órgano de gobierno de los jueces.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas que precisan que para que se materialice la salida de este vocal tendría que aceptarla la propia Perelló.
A través de un comunicado, los nueve vocales progresistas del CGPJ han denunciado "la exclusión del bloque progresista" en el órgano, lamentando que Perelló haya "encabezado" esa división tras haber "ignorado" al 45% del Pleno.
Los vocales firmantes del escrito son Ángel Arozamena, Lucía Avilés, Ricardo Bodas, Esther Erice, Bernardo Fernández, José Mª Fernández Seijo, Inés Herreros, Luis Martín y Argelia Queralt, que expresan su malestar por el nuevo reparto de poder en el CGPJ.
La Comisión Permanente queda en manos conservadoras
Así lo han sostenido un día después de que el bloque conservador y el vocal Carlos Hugo Preciado lograsen sacar adelante, con el apoyo de la presidenta del CGPJ, su propuesta conjunta para renovar las comisiones del CGPJ, entre ellas la Comisión Permanente —órgano clave—que queda en manos conservadoras.
Los bloques conservador y progresista —empatados teóricamente con diez vocales cada uno, a los que se suma Perelló— acordaron con la llegada del nuevo CGPJ que las comisiones se renovarían anualmente, pero manteniendo el equilibrio de poder, de modo que cuando un sector tuviera mayoría de miembros en una comisión, la presidencia de la misma recaería en el otro.
Aseguran en el comunicado que durante el primer año de mandato, el CGPJ ha trabajado sobre "reglas pactadas que aseguraban la representación razonable de las distintas sensibilidades, la distribución equilibrada de responsabilidades, la paridad y la transparencia", y que ese modelo permitió "un año de estabilidad institucional, más de 160 nombramientos judiciales y un clima de confianza inédito".
"Ese equilibrio se ha roto de manera abrupta y deliberada. La presidenta del Consejo, Isabel Perelló, ha impuesto un cambio de reglas que excluye a los vocales progresistas -que representan el 45 % del Pleno- y altera la base de cooperación que había presidido la etapa anterior", denuncian.
Un reparto "arbitrario y desequilibrado"
Relatan que el Pleno celebrado este miércoles y jueves se abordó la renovación de las comisiones y que en el orden del día figuraban las propuestas de ambos bloques y del vocal Carlos Hugo Preciado, que incluían únicamente los nombres de cada grupo, al no haberse alcanzado un acuerdo previo.
Sin embargo, —indican— el jueves la presidenta exigió "subsanar" la propuesta progresista para incluir a todos los vocales, después de que el bloque conservador presentara una lista cerrada que ya incorporaba también los nombres del otro bloque, sin consulta ni comunicación previa.
"Se concedieron apenas quince minutos para rehacer la propuesta, en un procedimiento contrario a toda lógica institucional", lamentan.
Se aprobó la lista presentada por el vocal Preciado, idéntica a la del bloque conservador, con los votos de los diez vocales conservadores, el propio Preciado y la presidenta, señalan.
Consideran que el resultado no puede considerarse consensuado, ya que el reparto es "arbitrario y desequilibrado", y otorga al vocal Preciado una representatividad equivalente a la de un grupo propio, "quebrando cualquier regla mínima de equilibrio interno".
Los vocales progresistas lamentan este retroceso y advierten de sus consecuencias para la colegialidad y la confianza interna del Consejo, al tiempo que reafirman su compromiso con un CGPJ "plural, transparente y fiel a su mandato constitucional de garantizar la independencia judicial y el buen servicio público de la justicia".