El PP registra una proposición de ley para cambiar la elección de los vocales del CGPJ: "Por una justicia independiente"
- Propone que sean los jueces quienes elijan los 12 magistrados sin intervención de los partidos políticos
- Actualmente, la elección de los vocales tiene que aprobarse en el Congreso y en el Senado
El PP registra este viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el sistema de elección de los 12 jueces que forman parte de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La finalidad es que éstos sean elegidos directamente por los magistrados, sin cuotas políticas: "Queremos una justicia independiente".
Así lo ha anunciado desde Vitoria la Vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, que ha defendido que es una iniciativa "para que sean los jueces quienes elijan los jueces" y para "dotar de independencia a la justicia" e intentar "eliminar cualquier intento de control por parte de otros poderes".
El PP propone que los 12 jueces que componen el CGPJ sean elegidos "por sus pares" mediante el voto "personal, libre, directo y secreto", en una circunscripción única en todo el territorio nacional y mediante una lista abierta.
Actualmente, el Consejo General de Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de la justicia, se compone por 20 vocales, de los cuales 12 son jueces y 8 son juristas de reconocido prestigio. La elección de todos ellos pasa por la aprobación del Congreso y el Senado, que elijen cada uno, respectivamente, seis magistrados y cuatro juristas.
"Lo que garantizamos así es que todos los jueces y magistrados de todas las categorías judiciales puedan votar y, también, que todos los jueces y magistrados de todas las categorías judiciales puedan ser elegidos", ha defendido Gamarra.
Crisis en el CGPJ y dimisión de uno de sus vocales progresistas
El actual Consejo General del Poder Judicial echó a andar en julio de 2024, con cinco años de retraso por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE para desbloquearlo. Los mismos años estuvo en funciones el Consejo que lo que dura un mandato normal, establecido por la Constitución. Tampoco fue fácil la elección de la que es su presidenta, Isabel Perelló, que tomó posesión de su cargo el 9 de septiembre de ese año tras intensas negociaciones entre los 10 vocales progresistas y los 10 conservadores que conforman el CGPJ.
Precisamente este viernes ha estallado un conflicto en el Consejo, que se ha saldado con la dimisión del vocal progresista José María Fernández Seijo, después de que los vocales de su ala ideológica hayan acusado a Perelló de haber roto "los consensos" que habían garantizado un funcionamiento "equilibrado y cooperativo" del órgano de gobierno de los jueces. El detonante, es que los conservadores lograron este jueves, con el apoyo de la presidenta del CGPJ, sacar adelante una propuesta para renovar las comisiones de manera que ahora tendrán mayoría en la Permanente.
En el tiempo en que la renovación del CGPJ estuvo bloqueada (y el Consejo seguía representando la mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy de 2013), los 'populares' empezaron a abogar por cambiar el sistema para la elección de los jueces y garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, el PSOE se abrió a reformar el sistema de elección, una vez fuera renovado este órgano de gobierno de los jueces.
"Nosotros volvemos a reafirmar nuestro compromiso con esta ley", ha defendido Gamarra, que ha instado a avanzar en los estándares de independencia que exigen la Comisión de Venecia, el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) y la Comisión Europea.