Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas han participado en la mañana de este miércoles en las trece marchas convocadas en distintos puntos de Teherán y que han confluido, como cada 11 de febrero, en la emblemática Plaza de la Libertad. Allí han conmemorado el aniversario de la Revolución Islámica, de la que en 2026 se cumplen 47 años. Las celebraciones se producen tras la represión de las protestas ciudadanas y cuando EE.UU. amenaza con un ataque si no hay un acuerdo sobre el programa nuclear.

Foto: Wanna News Agency

Las conversaciones entre EE.UU e Irán sobre el programa nuclear iraní de este viernes en Omán han tenido un buen comienzo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tras finalizar los contactos. Y ha dicho que pueden continuar bien, aunque eso, ha remarcado, depende de la otra parte y también de las decisiones que se tomen en Teherán.

No ha habido contactos personales entre las partes y se ha utilizado un mediador, el ministro de exteriores de Omán, para escuchar y transmitir las demandas de cada país. Conversaciones que han servido para clarificar las posiciones de ambos países, según ha comentado en las redes el mediador omaní.

Foto: Getty Images.

En Israel también siguen muy pendientes de Irán, su enemigo en la región, y la amenaza de un ataque estadounidense. Teherán insiste en que si Trump da la orden de ataque, habrá una guerra regional. Y en esa tensa espera, la población iraní resiste como puede la grave crisis económica que azota al país, y que se nota incluso en los barrios más pudientes del norte de la capital. El equipo de RTVE se desplaza hacia las montañas de las afueras de Teherán, donde las telecabinas de transporte, importadas de Francia en los años 70 del pasado siglo, siguen funcionando a pesar de las sanciones. Allí, algunos residentes afirman sentirse como prisioneros en su propio país. "Estar aquí es una forma de sentirnos libres", dicen los visitantes. En las afueras de Teherán esperan que todo pase desde un punto privilegiado donde es más fácil olvidar.

Foto: Getty Images

En Teherán, un equipo de RTVE ha estado con los diseñadores de la propaganda del régimen. Las fachadas de Teherán hablan, cuentan historias sobre el pasado glorioso del imperio persa y sobre el presente convulso de Irán. Carteles gigantes le dicen al ciudadano que forma parte de algo mucho más grande que él. Los diseños nunca llevan firma y se gestan en un pequeño estudio. TVE ha obtenido permiso para grabarlo a cambio de que no se reconozca ni el lugar ni a los artistas.

Foto: Majid Asgaripour/WANA