Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación del asesinato de la turista española Matilde Muñoz en Indonesia apunta a que fue asesinada la madrugada del 2 de julio en el hotel donde estaba alojada y su cuerpo permaneció durante cuatro días en un almacén del establecimiento, el hotel Bumi Aditya, en Senggigi, al oeste de la isla de Lombok. Después fue trasladado a un montículo cercano y posteriormente ser semienterrado en una playa. Fuentes policiales señalan que se ha localizado su pasaporte y que su teléfono móvil fue vendido a un amigo de uno de los dos detenidos.

Foto: EFE/Paloma Almoguera

Los asesinos confesos de María Matilde Muñoz tenían relación con el Hotel Bumi Aditya de Lombok donde esta se alojaba. Así lo ha contado desde la vecina isla de Gili Air la periodista de RTVE Montserrat Rigall.

Los dos detenidos, de 34 y 30 años y residentes en una zona muy turística de Lombok, han confesado haber planeado y llevado a cabo el asesinato de la española.

"Los presuntos autores del crimen serán procesados, según el artículo 340 del Código Penal indonesio, por asesinato premeditado. También, según el 338, por homicidio. Además, se les acusará de robo con violencia y resultado de muerte", ha explicado Rigall desde Indonesia.

Foto: Iwan Suryadi/EFE — Playa donde fue encontrado el cadáver de Matilde Muñoz, en la isla de Lombok, Indonesia

La erupción del volcán Lewotobi, que ha empezado este martes, ha dejado 32 vuelos cancelados, dos pueblos evacuados y alrededor de 14.000 pasajeros afectados en Indonesia.

El cráter está ubicado al sureste de la isla de Flores , precisamente en el anillo de fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica situada sobre múltiples placas tectónicas. Según las autoridades, en dos horas se han registrado más de 50 explosiones, cuando lo normal está entre ocho y diez al día.

La Agencia Nacional de Desastres ha decretado la alerta máxima, ya que hay zonas alrededor del volcán cubiertas de ceniza, arena y piedras. También se ha lanzado una alerta por posibles inundaciones repentinas de flujos de lava.

Abdul Muhari, jefe de la Agencia Nacional de Desastres, ha confirmado que los últimos datos demuestran que las erupciones van a continuar y que la nube tóxica de casi 11 kilómetros de altura, la que se disipará poco a poco a partir del miércoles por la noche.

Las erupciones se notan a 150 kilómetros de distancia.

El vuelco de un autobús, que carecía de permiso de circulación, en la isla de Sumatra en Indonesia ha dejado 12 muertos y 25 heridos. El director de la policía de tráfico indonesia, Reza Chairul Akbar Sidiq, ha detallado que fallaron los frenos cerca de una terminal de autobuses en la ciudad de Padang, en la parte occidental del atolón.

Sidiq ha explicado que el autobús se dirigía a Yakarta, capital del país, desde la provincia de Medan en Sumatra cuando el conductor perdió el control del vehículo en una zona con varias colinas empinadas, aunque reconoce que todavía siguen investigando la causa del suceso.

Las autoridades indonesias han instado a las compañías de autobuses del archipiélago, que cuenta con más de 17.000 islas, a revisar periódicamente la documentación y las condiciones de los vehículos, ante la noticia del incidente.

El estado de las carreteras es uno de los principales factores de proliferación de accidentes, de igual manera que el incumplimiento de las medidas de seguridad. Estos incidentes son muy comunes en el archipiélago, como detalla el informe anual de la Policía de Indonesia donde registró el pasado año casi 2.500 muertes por accidentes en la carretera.

"El tsunami llegó con unas olas gigantes. Iba derribándolo todo como un dominó", asegura Charnpitak, superviviente del tsunami y artista tatuador.

Aquel 26 de diciembre, Charnpitak inmortalizó con su cámara de fotos los momentos más duros tras la tragedia. No se separa de los álbumes que guarda en su local de tatuajes de Pukhet.

Todavía se pregunta qué habrá sido de algunos de sus clientes, los que eran casi familia. No los ha vuelto a ver desde entonces. Algo, confiesa, que no se va de su cabeza.

Hubo en total más de 220.000 muertos. A Tailandia llegó dos horas más tarde, durante la marea alta, llevándose la vida de más de 5.000 personas y 400 personas desaparecieron, incluidos muchos turistas.

El Gobierno se puso manos a la obra después de 2004 creando sistemas de prevención de riesgos. Uno de sus responsables explica que tienen boyas instaladas en el mar conectadas a más de 100 torres de alarma en la costa, formando un sistema de alerta capaz de notificar a los residentes un peligro inminente con cinco minutos de atelación.

También han puesto el foco en rutas de evacuación. Por toda la costa este hay señales que conducen a un lugar seguro y edificios de refugio. Ponerse a salvo en lugares elevados es algo que todos los tailandeses ya han aprendido, igual que alejarse de la costa.

El recuerdo del tsunami está presente incluso para quienes no habían nacido por aquel entonces.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

El 26 de diciembre de 2004 el sudeste asiático se vio afectado por el tsunami más mortífero de la historia. El tercer terremoto mmás grande jamás registrado en el oceano índico provocó la muerte de casi 250.000 personas. Los países más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia pero no fueron los únicos. Vamos a estar en Yemen, porque el ejercito israeli ha lanzado un ataque contra el aeropuerto de la ciudad de la capital Saná, provocando varias muertes. También en Siria porque en varias ciudades se ha impuesto un toque de queda tras las protestas que han provocado una decena de muertes. Sabremos más de la investigación del accidente aéreo de Azerbaiyán y de la avería de un cable submarino en el Báltico. También conoceremos los planes del presidente chino Xi Jinping en torno a la construcción de una nueva presa que atraviesa la meseta tibetana, y tendremos una entrevista sobre los 10 años de la firma del Tratado de Comercio de Armas.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 -el tercero más grande jamás registrado- en la isla de Sumatra sacudió el sudeste asiático. No hubo avisos antes de que el tsunami provocado por el seísmo golpeara las costas del océano Índico causando cerca de 230.000 víctimas mortales en 15 países. Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados, pero los efectos también llegaron a lugares tan alejados del epicentro como Somalia. El equipo de RTVE Noticias y de Datos RTVE analiza el origen y sus consecuencias en La tarde en 24 horas.

La catástrofe empezó minutos antes de las 8 de la mañana del 26 de diciembre de 2004, con un fuerte terremoto de 9,2 en las profundidades del océano Índico. Provocó olas gigantes de más de 30 metros de altura y cuando llegaron a las costas, arrasaron con todo a su paso. Hubo fallecidos de 14 países, uno de ellos Tailandia.

La provincia de Phang Nga fue la más afectada. A pocos metros de la playa se levanta una gran ola a modo de memorial. Tanto para tailandeses como para turistas hay un pequeño altar.

Este cementerio se conoce como el de los sin nombre porque están enterradas más de 400 víctimas de todo el mundo, que no se pudieron identificar. En las placas, solo aparecen números y letras en un entorno que está prácticamente abandonado 20 años después.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Se cumplen 20 años del tsunami en el océano Índico, una tragedia que golpeó a países como Tailandia, Indonesia, Sri Lanka o India, que dejó alrededor de 230.000 muertos.

Con una sirena de alarma ha empezado el homenaje a las víctimas en Indonesia. En Tailandia han puesto flores en el memorial por los fallecidos y en Sri Lanka les han recordado con flores. En la India, las han echado al mar que aquel día devoró, literalmente, la tierra.

FOTO: EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Este jueves hemos visto una de las imágenes más simbólicas del papa en Indonesia, su visita al llamado Túnel de la Amistad, un icono del diálogo entre distintas religiones. Este une la mayor mezquita del Sudeste Asiático con la catedral de Yakarta. Desde allí, el papa ha llamado a construir sociedades abiertas, "capaces de aislar la rigidez, el fundamentalismo y el extremismo, siempre peligrosos y nunca justificables", ha dicho. Y se ha comprometido a trabajar junto a los musulmanes por el medio ambiente, "la reconciliación y la paz".

En Yakarta, la capital del país con más musulmanes del mundo, el sumo pontífice ha oficiado una misa ante más de 60.000 fieles.

En Indonesia la libertad religiosa está garantizada por la constitución, pero la amenazan algunos actos violentos y discriminatorios contra las minorías. Mejorar las relaciones entre católicos y musulmanes es uno de los sellos de este papado. De hecho, Francisco ha priorizado viajar a países de mayoría musulmana, como Indonesia, a pesar de la distancia.