- La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo asegura que el Ejecutivo no ha aceptado ninguna de sus propuestas
- El titular de Economía se ha reunido este miércoles con varias formaciones para conseguir que apoyen el decreto
- Ha sufrido una contracción trimestral del 0,1% que anualizada es del 0,3%
- Trump culpa a Biden de la situación y niega responsabilidad de sus aranceles
- La Casa Blanca se pregunta por qué no hizo lo mismo cuando "Biden elevó la inflación a su nivel más alto en 40 años"
- Trump confirma que ha mantenido una "buena" llamada telefónica con Jeff Bezos
Donald Trump celebra este martes sus primeros 100 días de Gobierno con un multitudinario mitin a las afueras de Detroit. En este tiempo, Trump ha firmado cerca de 140 decretos para cambiar el Gobierno, sin el aval del Congreso, más que ningún otro presidente. Ha eliminado 10.000 empleos en el Departamento de Salud, y esos recortes se extienden también a otros sectores del Ejecutivo, y ha deportado a 139.000 inmigrantes. A todo esto, hay que sumarle una guerra comercial y una ruptura con los aliados.
Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL
- Los conservadores partían como favoritos en enero, pero ahora las encuestas otorgan la victoria a los liberales
- Los liberales, bajo el mando del nuevo primer ministro, Mark Carney, se enfrentan a los conservadores de Pierre Poilievre
El presidente estadounidense, Donald Trump, no solo mantiene que hay negociaciones comerciales con China, sino que Xi Jinping le llamó en persona. Unos contactos que vuelve a negar el Gobierno chino. En una entrevista con la revista Time asegura que el presidente chino le llamó y afirma que eso no es "un signo de debilidad".
Pese a la confusión, algunas empresas empiezan a mover ficha. Hoy se ha sabido que Apple quiere pasar del 'made in china' al 'made in India'. Según Financial Times, planea trasladar allí el ensamblaje de los Iphone que vende en Estados Unidos. La empresa no quiere vender cada móvil a más de 2.500 dólares y arriesgarse a perder su principal mercado.
Martín Piqueras, profesor del barcelonés OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que "es un cambio drástico, pero la India está preparada". Añade que para el país hindú es "técnicamente es posibles y económicamente también y tiene materiales con los que incrementar su participación en la fabricación".
Los portavoces del Gobierno chino callan, pero la prensa local asegura que el Gobierno estudia liberar de aranceles a productos procedentes de EE.UU. Bienes para los que sus industrias no encuentran sustitutos en otros países, como equipos médicos avanzados, productos químicos o aviones que alquilan las aerolíneas chinas. Además, promete ayudas a empresas y trabajadores afectados.
- El magnate ha afirmado en una entrevista para 'Time' que ha tratado este asunto con el presidente chino
- La Embajada de China lo ha desmentido y ha instado a Washington a que deje de crear confusión
Apple se plantea abandonar China y trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU.
- La medida trataría de esquivar la guerra comercial entre Washington y Pekín
- Así lo señala este viernes el diario Financial Times
- El objetivo de la UE es poner fin a la dependencia de combustibles fósiles rusos para 2027
- El Ejecutivo comunitario destaca las asociaciones con EE.UU., Noruega, Japón o Corea para diversificar el suministro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera llegar a un acuerdo con China y tener una cifra final de aranceles en dos o tres semanas. Todo apunta a que bajará esas tasas al gigante asiático, dando marcha atrás empujado por las bolsas estadounidenses.
La semana arrancaba con la bolsa en rojo. El principal índice de Wall Street había perdido más de un 10% desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca. Por otro lado, los comerciantes temían ver sus estanterías vacías por la guerra comercial. Finalmente Trump suavizó el tono.
Otra cosa que inquietaba a los mercados eran sus amenazas de despedir al presidente de la Reserva Federal. En solo 24 horas pasó de decir que sí puede echarlo de inmediato a que no tiene intención de despedirlo.
El pasado miércoles las bolsas subieron. Trump continua diciendo que todos los países quieren negociar con él, pero cerrar decenas de tratos comerciales en cuestión de días es algo que nunca se ha hecho.
Desde que lanzó su guerra comercial Trump insiste en que Xi Jinping lo llamará para negociar, pero esa llamada no llega.
- La Administración alemana ha rebajado en tres décimas sus pronósticos de crecimiento para 2025
- El Bundesbank considera que la actividad económica "podría sufrir un revés en el segundo trimestre"
- El presidente estadounidense confía en llegar a un acuerdo, aunque avanza que los gravámenes no llegarán a cero
- El gigante asiático afirma que "no desea una guerra comercial", pero "no teme enfrentarla si es necesario"
- La institución prevé un crecimiento del 2,5% del PIB, aunque con tendencia a desacelerarse en 2026
- Carlos Cuerpo, ministro de Economía, celebra la previsión y afirma que España "crece tres veces por encima de la zona euro"
La guerra de aranceles iniciada por Trump lastrará el crecimiento mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado con fuerza las previsiones de casi todos los países del mundo, especialmente las de Estados Unidos, cuya previsión baja nueve décimas, que crecerá menos de un 2%. Por otro lado, también reduce su estimación para China, hasta el 4%.
La revisión también afecta a la zona euro, con una Alemania estancada. España, en cambio, es de los pocos estados a los que el FMI mejora. Se estima que crecerá el triple que sus socios.
El organismo advierte que el riesgo de retroceso es generalizado con las tasas arancelarias en niveles de hace cien años, mercados inestables, con peores condiciones de financiación y con riesgo de que suban los precios.
Ante es escenario volátil, el FMI pide a países y bancos centrales que den certidumbre y seguridad. Recomiendan la coordinación internacional para promover un entorno comercial estable y predecible. Además, hacen hincapié en que los estados deben contener la deuda pública y vigilar con lupa los gastos.
Las perspectivas se oscurecen más para los países pobres, que recibirán menos ayudas y tendrán menos acceso al crédito.
- EE.UU. crecerá un 1,8 %, 0,9 puntos menos de lo previsto, y para China pronostica un crecimiento del 4 %, seis décimas menos
- El organismo recomiendo claridad y coordinación y pide que se promueva un entorno comercial estable y predecible
- Las altas autoridades de los países miembros se citan desde este lunes hasta el próximo sábado en Washington
- Otro tema sobre la mesa es saber si la Administración Trump seguirá apoyando económicamente a instituciones globales
La guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido el miedo a una recesión mundial. La reacción de las bolsas fue un anticipo y ahora entran en escena indicadores menos convencionales, como la portada de una revista con una modelo con los labios pintados de rojo, la fabricación de cajas de cartón, pañales, la venta de ropa interior masculina o la construcción de los edificios más altos del mundo.
¿Pueden las ventas de pintalabios predecir una recesión? Los economistas explican que la gente quiere aparentar que está bien cuando la economía va mal y el pintalabios resulta ser un bien de lujo barato. Se dio cuenta de ello Leonard Lauder, multimillonario del sector cosmético, en 2001, cuando aumentaron las ventas pese al frenazo de la economía americana. En la crisis de 2008 pasó lo mismo y en 2024 las ventas de productos para labios aumentaron más de un 11%. En plena guerra arancelaria, la pregunta es obvia: ¿Se avecina una recesión?
Foto: Getty Images
Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto: Mandel NGAN / AFP
- En este tiempo, el presidente estadounidense ha iniciado una guerra comercial al imponer aranceles a 180 países
- Ha deportado a miles de inmigrantes y ha desmantelado, junto a Elon Musk, varias agencias federales
Este domingo se cumplen los primeros tres meses desde que el presidente estadounidense Donald Trump volvió a la Casa Blanca. En tan solo 90 días, el republicano ha declarado una guerra comercial que tiene al mundo en vilo, ha deportado a miles de migrantes y ha desmantelado varias agencias federales. Foto: