El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este viernes a los grupos políticos "unidad" frente a la "aberración económica" que a su juicio supone la imposición de aranceles por parte de la Administración de Estados Unidos a prácticamente todo el planeta. En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Hereu ha señalado que la política debe estar "a la altura de los retos": "En este momento no vale tampoco la división política", ha recalcado.
Las palabras del ministro coincide con la ronda de contactos que el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, está llevando a cabo con los grupos políticos para abordar la respuesta de España ante la política proteccionista de Estados Unidos. Este jueves se reunió con el PP y entre este viernes y el próximo lunes lo hará con el resto de partidos, salvo con Vox.
"Las primeras conversaciones que está liderando Cuerpo van en el buen sentido. Ahora no es un momento de división, sino de unidad, también en la política", ha recalcado.
El ministro también ha llamado a la unidad dentro de la Unión Europea, "no solo para defender el modelo de economía abierta y social, sino para defender su autonomía estratégica". Aunque ha vuelto a confiar en la negociación con EE.UU. para dar marcha atrás a una política, que en su opinión, conduce a la "depresión económica".
"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para negociar. Lo más importante es tener un plan basado en la unidad de Europa. Europa está buscando respuesta y, a la vez, ha ofrecido la opción de negociar", ha reivindicado.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países. En una entrevista para La Noche en 24h, Planas ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en Mercosur o Asia.
La guerra comercial desatada por Donald Trump afectará sobre todo a los sectores que más exportan a EE. UU. Sin embargo, a largo plazo, también repercutirá en los precios que pagamos en España.
Expertos como el portavoz de la OCU, Enrique García, advierten que el aumento de precios afectará los costos de fabricación y el empleo, impactando especialmente a los consumidores más vulnerables. No obstante, habrá otros que por exceso de stock no noten esa subida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en el que ha llamado "el día de la liberación" un paquete de aranceles "recíprocos", que afectarán a todos los países que tengan relaciones comerciales con Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya ha adelantado que estas medidas tendrán consecuencias negativas en la economía mundial.
En España, afectará a empresas que exportan a Estados Unidos, viendo reducida su capacidad de exportación, y deberán tratar de reconducir sus productos a otras regiones. El empleo puede verse afectado y ello a su vez, podría derivar a una subida de precios para compensar pérdidas.
Expertos advierten que esta escalada de aranceles incrementará la inflación en Estados Unidos y puede provocar que la Reserva Federal no baje los tipos de interés a corto plazo. En Europa, también podría verse ralentizada la baja de tipos por parte del Banco Central Europeo.
Otra de las consecuencias de estos aranceles está en la afección a las cadenas de suministros, que podrían sufrir un efecto dominó con el incremento de los precios.
En España los sectores que se verán más afectados ante el proteccionismo económico de Trump son el farmacéutico, el de la maquinaria y el sector agrícola, con el vino y el aceite.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado una guerra comercial nunca antes vista. "Es el 'Día de la Liberación'", proclamaba, para inmediatamente después imponer aranceles del 10% a prácticamente todos sus socios comerciales. Para aquellos con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit comercial, como China o la Unión Europea, la tasa ha sido mayor, de un 34 y un 20% respectivamente.
Las gráficas con los países afectados han sido expuestas en la sala de prensa de la Casa Blanca. Un total de 185 Estados y territorios castigados con tasas que van del 10 al 50%. El objetivo de esta guerra comercial es el de atraer inversiones y puestos de trabajo al país norteamericano. Sin embargo, los mercados temen que se disparen los precios. Estos nuevos aranceles entrarán en vigor en dos tandas, con el 5 de abril para la tasa general del 10% y el 9 de ese mismo mes para las restantes.
España movilizará 14.100 millones de euros para los sectores más afectados por los aranceles anunciados por Donald Trump. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado al anunciarlo de un ataque sin precedentes por parte de Estados Unidos y ha pedido unidad a los grupos políticos.
Las empresas de los sectores de la maquinaria eléctrica y mecánica y del aceite y grasas son los que podrían estar más afectados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.