Enlaces accesibilidad

Albares y Rubio hablan por teléfono en plena guerra comercial de Estados Unidos

  • La conversación ha girado en torno a las relaciones bilaterales y la situación en Latinoamérica
  • Ambos diplomáticos han abordado los intereses de las empresas españolas, como Repsol
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo Fernando Sánchez / Europa Press
RTVE.es

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. En ella han abordado las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y comercio. Sucedió unas horas antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase un plan global de aranceles.

Ha sido Albares quien ha informado de esta conversación, la primera entre los responsables de Exteriores de ambos países. El ministro ha señalado que han hablado de la importancia del vínculo transatlántico y de los lazos que los dos países tienen con Latinoamérica. Fuentes de Exteriores han añadido que la reunión telefónica entre Albares y Rubio ha durado aproximadamente treinta minutos y que se ha desarrollado en un tono muy cordial.

Estas mismas fuentes han concretado que la conversación ha girado en torno a la seguridad y el comercio euroatlántico, la situación en América Latina y las migraciones, y que respecto a la relación bilateral han tratado sobre los contactos políticos, las relaciones económicas y comerciales y los flujos energéticos.

Repsol en el punto de mira

En este marco, según las fuentes de Exteriores, Albares ha abordado con Rubio los intereses de las empresas españolas, como Repsol. El pasado domingo, Trump notificó a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA la cancelación de sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela, lo que afecta, entre otras compañías, a esta empresa española. Durante la administración del demócrata Joe Biden esas empresas recibieron licencias de manera excepcional ante las sanciones contra el chavismo.

Antes de la conversación entre Albares y Rubio, que según Exteriores estaba ya agendada, hablaron por teléfono el lunes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Diego Martínez Belío, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, quien pidió a España el aumento de su gasto en defensa de acuerdo a los compromisos adquiridos en la OTAN.

Albares y Rubio coincidirán este jueves en la cumbre ministerial de la OTAN en Bruselas, en la que el secretario de Estado de E.EUU. reclamará a sus socios un incremento en la inversión militar.

Albares defiende "la importancia del vínculo transatlántico"

En sus declaraciones de este jueves, el ministro de Exteriores español ha asegurado que defendió ante su homólogo estadounidense "la importancia del vínculo transatlántico, tanto en materia de seguridad como en materia comercial", durante la conversación que mantuvieron el miércoles.

"Cualquier diferencia, cualquier duda, cualquier dificultad en este vínculo se debe resolver como resolvemos los aliados y lo hemos resuelto siempre a través del diálogo, al cual, por supuesto, el Gobierno de España y todos los europeos estamos totalmente abiertos", ha manifestado Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la OTAN inician en Bruselas.