- La incertidumbre domina los pronósticos económicos a largo plazo y afecta las previsiones de crecimiento
- Según algunos expertos los aranceles no son la solución para la reindustrialización de EE.UU.
- El mandatario espera que el Supremo revoque la suspensión inicial de "forma rápida y decisiva"
- La decisión del Tribunal de Apelaciones implica que, por ahora, los aranceles siguen vigentes
- El Gobierno había recurrido la sentencia de la Corte de Comercio Internacional
- La Corte de Comercio había bloqueado la mayoría de las tasas al considerar que Trump se excedió en sus poderes
- Una corte federal estadounidense ha anulado los aranceles "recíprocos" y otros gravámenes impuestos por Trump
- Horas más tarde, el Tribunal de apelaciones ha reestablecido las tarifas de forma cautelar
La lista de afectados por los aranceles de la segunda Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es interminable. Esta guerra arancelaria a gran escala empezó en febrero y en un primer momento afectó a Colombia, México, Canadá, China y la Unión Europea. Este conflicto comercial no es gratis y, más allá de las repercusiones económicas, Trump los usa como arma política, como explicó en un discurso .
Detrás de cada orden que ha firmado había un motivo político que nunca ha ocultado. Los aranceles contra México y Canadá iban dirigidos para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos y de fentanilo. Las amenazas de gravámenes contra Colombia vinieron cuando el país sudamericano se negó a recibir dos aviones con deportados. En cuanto a la UE, según Trump las tarifas iban dirigidas a equilibrar la balanza comercial, aunque lo que realmente buscaba es un aumento en el gasto en defensa.
La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carlota García Encima, ha afirmado que "todo está conectado" y "por eso siempre hemos dicho que Trump es transaccional, todo está sobre la mesa, tú qué me das, yo qué te pongo, y esto lo demuestra claramente".
Esta estrategia le ha funcionado con casi todos, menos con China, que aguantó el envite. Encina afirma que, "este fallo paraliza todos los aranceles y se harán antes de que Trump acabe las negociaciones que había abierto con estos países y aliados, precisamente por las amenazas de los aranceles". Además, ha añadido que "ahora las negociaciones cambian, la situación es muy distinta".
Foto: GETTY
Una corte federal estadounidense ha bloqueado los aranceles globales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que el dirigente se excedió en sus poderes al imponerlos, en tanto que la Constitución otorga al Congreso esa competencia.
Según un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional en Estados Unidos, los aranceles "mundiales" y "de represalia" del magnate "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 y, por ello, las órdenes deben ser "suspendidas y su aplicación prohibida permanentemente".
- Así lo ha expresado en un mensaje en su red social Truth Social
- El magnate aceptó este domingo la petición de Von der Leyen de extender la negociación sobre los aranceles hasta el 9 de julio
La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.
Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.
Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.
Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.
Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.
- El IBEX 35 ha avanzado un 0,83% y ha recuperado los 14.200 puntos
- El presidente estadounidense ha aceptado la propuesta de Von der Leyen de extender la negociación hasta el 9 de julio
- "Soy consciente de la relación de fuerzas en la UE y la comunidad internacional", ha declarado el ministro en Las mañanas de RNE
- En La Hora de La 1, Albares ha celebrado que Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender hasta el 9 de julio las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, con el fin de alcanzar un acuerdo. Esta extensión se acordó tras una llamada telefónica entre ambos en la que Von der Leyen ha destacado la importancia de esta relación comercial y la voluntad europea de avanzar rápido.
Esta conversación ocurre después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, debido a que considera que las negociaciones no avanzan. La UE respondió defendiendo que el comercio debe basarse en el respeto mutuo y no en amenazas. Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha para mantener una pausa en sus aranceles recíprocos, que podrían aumentar del 1% al 20% para la UE tras esa fecha.
- La presidenta de la Comisión Europea ha mantenido una conversación telefónica con el presidente estadounidense
- Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a la UE desde el 1 de junio porque las negociaciones "no están dando frutos"
En un nuevo capítulo de la guerra comercial desatada por Trump, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 50% a todos los productos europeos. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Bruselas, que ha rechazado esas amenazas.
Un día tardó Trump desde su toma de posesión en anunciar los primeros aranceles: a Canadá y México. Llegó a firmarlos pero no se materializaron. Con China empezaron en el 10% y fueron subiendo hasta el 145%, para después dejarlos en el 30% durante 90 días. La misma pausa que para sus famosos aranceles recíprocos.
Tuvo que suspender los aranceles del 20% a la UE por la sangría en los mercados. Bajadas que hemos vuelto a ver tras la amenaza de un 50% de penalización a Europa. Entrarán en vigor el 1 de junio. Los expertos creen que los objetivos de Trump van más allá. Busca que el mundo financie la reindustrialización de Estados Unidos.
Trump también ha puesto a Apple en el punto de mira. Le impondrá aranceles del 25% si no fabrica el iPhone en Estados Unidos.
Foto: Un bróker en la Bolsa de Nueva York (TIMOTHY A. CLARY/AFP)
La guera arancelaria emprendida por Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca en este segundo mandato trata de subertir el orden mundial.. Así lo cree la economista Clara Mattei, autora de libro "El orden del capital".
FOTO: CAPITÁN SWING
Trump amenaza con romper la tregua arancelaria con Bruselas antes de tiempo porque "las negociaciones no avanzan". El presidente estadounidense ha puesto en el foco a la Unión Europea desde que volvió a la Casa Blanca. "La UE fue creada para fastidiar a Estados Unidos", ha dicho en repetidas ocasiones.
El llamado día de la liberación anunció un impuesto contra los productos del bloque comunitario del 20%. Entonces Bruselas pasó al ataque. "Estamos preparados para responder", dijo la presidenta de la Comisión Europea y anunció contramedidas. Días después, Trump anuncia una tregua de 90 días y los aranceles no llegaron a entrar en vigor.
Foto: AP Photo/Evan Vucci
- La misma tendencia han seguido las bolsas europeas
- El mercado muestra desconfianza ante la propuesta de ley fiscal de Trump y el repunte de los bonos estadounidenses
España ya sufre los efectivos de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El Banco de España (BDE) calcula que solo la incertidumbre sobre los aranceles puede lastrar la economía española en más de tres décimas. A su vez, el coste podría ser mayor si los mercados vuelven a desconfiar de las decisiones de Trump, al igual que ha pasado a lo largo del mes de abril.
Asimismo, avisa de que los aranceles sobre bienes pueden contagiar también a los servicios. En este sentido destaca el turismo, uno de los pilares de la economía española. El BDE asegura que vendrán menos estadounidenses porque su economía irá peor. Los turistas de EE.UU. son los que más visitan España por detrás de los europeos.
Por otro lado, el informe de la institución, resalta que las bajas laborales en España han aumentado un 80% desde la pandemia, lo cual ha supuesto un gasto a las arcas públicas de 15 mil millones de euros. Además, a estos números hay que sumarle otros 4.600 millones de euros de gastos de las empresas. El informe afirma que las bajas están tensionando el mercado laboral junto a la falta de mano de obra, que afecta al 45% de las empresas del país.
- Ha sido acordado con las comunidades autónomas y tiene medidas más inmediatas y otras de cara a medio-largo plazo
- Algunas se centran en el asesoramiento especializado, con especial foco en las pymes
- Las tres partes, presentes en Roma por la misa inaugural de León XIV, intentan limar asperezas en la guerra comercial
- Vance dice que tiene voluntad de resolver las disputas, pero admite que hay "algunos desacuerdos"
Liu Weidong, analista: "Trump busca el desacople de China pero su fin es un nuevo orden económico mundial"
- El experto Liu Weidong lleva décadas investigando la relación entre China y Estados Unidos
- Analiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo