Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde su llegada a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump ha mantenido una presión constante sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exigiendo bajadas inmediatas de los tipos de interés. “Los tipos de interés tienen que bajar ya”, clamaba en redes y desde el Air Force One, donde incluso insinuó su relevo. “Tengo dos o tres candidatos para sustituirle”, advirtió.

Las amenazas han generado turbulencias en los mercados y preocupaciones sobre la independencia de la Fed. Aunque solo podría cesarlo por causa justificada, analistas temen que Trump esté allanando el camino para su destitución. “Tenemos a una persona estúpida”, llegó a decir del propio Powell, a quien él mismo nombró en 2017.

Foto: CHIP SOMODEVILLA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que respalda, pero "sin ningún entusiasmo", el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pasa por el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos y compromete al bloque europeo a inversiones adicionales así como a realizar adquisiciones de energía y armamento.

Durante su intervención para efectuar un balance del curso político, Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea, así como la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

FOTO: JUAN MEDINA / REUTERS

La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.

Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.

Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI/AFP

Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia con la tensión comercial al límite. Europa quiere evitar nuevos aranceles pero tiene preparada su ofensiva. Trump, escéptico, dice que hay un 50% de posibilidades de cerrar el acuerdo. En el aire, cuál será punto de partida.

FOTO: ANDY BUCHANAN / AFP

Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.

A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.

Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.

Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.

La Unión Europea y Estados Unidos se dirigen hacia un acuerdo comercial que resultaría en un arancel general del 15%, con algunas excepciones que aún deben elaborarse. Hace unos días, el presidente Trump había amenazado con imponer tasas del 30% a partir del 1 de agosto. La negociación se ha acelerado a pocas horas de que se celebre la cumbre económica entre los Veintisiete y China, que tendrá lugar este jueves en Pekín.

Foto: GETTY

Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.

Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.

En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.

Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.

Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.

Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.

Imagen: GETTY.