- Siria sería el país más afectado con un gravamen del 41% a sus exportaciones a Estados Unidos
- El magnate castiga a Canadá, que pasará de tener aranceles del 25% al 35% a partir del viernes
- El acuerdo también contempla que el país asiático invierta 350.000 millones de dólares en Estados Unidos
- El presidente surcoreano ha celebrado la decisión: "Hemos superado un gran obstáculo"
Desde su llegada a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump ha mantenido una presión constante sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exigiendo bajadas inmediatas de los tipos de interés. “Los tipos de interés tienen que bajar ya”, clamaba en redes y desde el Air Force One, donde incluso insinuó su relevo. “Tengo dos o tres candidatos para sustituirle”, advirtió.
Las amenazas han generado turbulencias en los mercados y preocupaciones sobre la independencia de la Fed. Aunque solo podría cesarlo por causa justificada, analistas temen que Trump esté allanando el camino para su destitución. “Tenemos a una persona estúpida”, llegó a decir del propio Powell, a quien él mismo nombró en 2017.
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- El organismo deja el precio del dinero sin cambios por quinta vez, con el foco en los efectos de la guerra comercial
- El presidente de EE.UU. ha vuelto a pedir que recorte los tipos de interés tras el dato del PIB del segundo trimestre
- Ha indicado que la India es "su aliada", pero también "el mayor comprador de energía a Rusia" junto con China
- Trump también ha anunciado un acuerdo comercial con Corea del Sur para rebajar los aranceles al 15%
- Donald Trump ha afirmado que le gustaría ver que el gigante asiático abre sus mercados al mundo
- Pekín busca "reducir malentendidos" y promover la relación entre ambas potencias, según el portavoz de Exteriores chino
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que respalda, pero "sin ningún entusiasmo", el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pasa por el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos y compromete al bloque europeo a inversiones adicionales así como a realizar adquisiciones de energía y armamento.
Durante su intervención para efectuar un balance del curso político, Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea, así como la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump.
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- Una parte del Ejecutivo cree que podría aportar estabilidad comercial, pero otra lo tilda de "magnífico error"
- En Europa, los más críticos con el pacto hasta ahora han sido Hungría y Francia
- El IBEX 35 cierra en los 14.220,2 enteros tras perder un 0,12%.
- Los parqués de Fráncfort, Londres y París caen el 1,02%, el 0,43% y el 0,43%, respectivamente
La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.
Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.
Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.
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Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia con la tensión comercial al límite. Europa quiere evitar nuevos aranceles pero tiene preparada su ofensiva. Trump, escéptico, dice que hay un 50% de posibilidades de cerrar el acuerdo. En el aire, cuál será punto de partida.
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- Trump ha dicho que, en virtud del pacto, la UE acepta comprar energía de su país por valor de 750.000 millones de dólares
- El acuerdo comercial con la UE "es el mayor de todos", ha celebrado el presidente estadounidense
Trump y Von der Leyen se reunirán este domingo en Escocia para tratar de sellar un acuerdo comercial
- Lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea tras mantener una llamada con el presidente estadounidense
- Trump ha llegado este viernes a Escocia para reunirse con el primer ministro británico y firmar un pacto arancelario
Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.
A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.
Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.
Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.
- Rompe con una tendencia de siete recortes consecutivos después de bajarlos 0,25 puntos en su última reunión de junio
- La presidenta de la entidad asegura que la inflación está "en un buen lugar" y se mantiene alrededor del objetivo del 2%
La Unión Europea y Estados Unidos se dirigen hacia un acuerdo comercial que resultaría en un arancel general del 15%, con algunas excepciones que aún deben elaborarse. Hace unos días, el presidente Trump había amenazado con imponer tasas del 30% a partir del 1 de agosto. La negociación se ha acelerado a pocas horas de que se celebre la cumbre económica entre los Veintisiete y China, que tendrá lugar este jueves en Pekín.
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- La decisión final está en manos del presidente de los EE.UU., Donald Trump, según fuentes diplomáticas
- La UE fusionará la primera y segunda lista de contramedidas, hasta 93.000 millones de euros, con aranceles de hasta el 30%
- China cuenta ya con un potente ecosistema de empresas conocidas a nivel mundial como Geely, BYD o Chery
- Algunas como Chery apuestan por fabricar en Europa, que prevé abrir una fábrica en Barcelona a finales de año
- El retorno de Trump a la Casa Blanca y su política comercial puede impulsar las relaciones económicas UE-China
- A las políticas comerciales, se suman las preocupaciones sobre Ucrania, cambio climático y derechos humanos
Geely es una gran empresa automovilística China que empezó haciendo neveras en el este del país y a día de hoy es una de las mayores empresas del sector en China y la décima más grande del mundo en cuanto a ventas.
Este conglomerado multinacional es propietario de la sueca Volvo y gana presencia en el mercado europeo. A Bruselas le preocupa el exceso de producción de vehículos eléctricos de China. La vicepresidenta de Geely Auto reconoce a TVE, que ha visitado una fábrica de coches eléctricos en China, que existe "una especie de enfermedad", pero no cree que haya demasiado exceso de producción.
En China crece la demanda de coches eléctricos y también en el resto del mundo. Esta tendencia es contradictoria con las trabas a los fabricantes chinos. Bruselas acusa a Pekín de dar subvenciones a estas empresas.
Por otro lado, el Gobierno chino promete regular la feroz guerra de precios, pero el sector también avanza gracias a la tecnología que están desarrollando los grandes conglomerados chinos como Geely, Chery o BYD.
Un motor de hidrógeno y su eficiencia es de casi el 46%, asegura Wang Ruiping, profesor del Instituto de Computación Tecnológica. El otro gigante chino, BYD, reduce el coste al fabricar sus propias baterías. Los vehículos eléctricos se han convertido en el principal escollo en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China.
Ahora, con la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, Bruselas teme que el excedente de coches fabricados en China vayan a parar al mercado europeo.
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