Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

En este sentido, el ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, ha afirmado en el marco del 12º Foro de París que "en materia comercial, España es un socio esencial". Ha asegurado que la relación entre los dos países está consolidada y profunda, tanto en el ámbito bilateral como "desde el punto de vista de la Unión Europea".

La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.

La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".

Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".

El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.

Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.

Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".

La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".

Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.

Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".

Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.

Durante las vacaciones de verano de 2025 los españoles se gastarán de media cerca de 740 euros, un 9% más que el año anterior, unos 62 euros. Por otro lado, los precios son determinantes para buscar destino e incluso también para decidir. Se buscan más ofertas y se sacrifican algunas noches de hotel. Los más mayores son los que más gastan, cerca de 922 euros.

El 94% de los españoles prevé viajar durante este verano. Algo más del 60% optará por destinos nacionales, siendo la costa mediterránea, andaluza y cantábrica el top tres de los destinos nacionales entre los españoles.

El resto tiene previsto pasar sus vacaciones en el extranjero, siendo los destinos principales Latinoamérica y Europa, principalmente capitales como París, Roma, Bruselas o Viena.

Otra tendencia es que siguen han disminuido las vacaciones de más de siete noches. Por su parte, el 6% de los españoles que no van a salir de vacaciones. Prácticamente la mitad de ellos aducen cuestiones económicas.

Foto: GETTY.

En la disputa entre EE.UU. y China por la hegemonía global, hay un punto especialmente estratégico: el estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia. Gran parte del petróleo que importa Pekín pasa por allí, pero lo controlan países aliados de Washington.

Por eso, el estrecho de Malaca es el talón de Aquiles del régimen chino. La poderosa economía china depende del estrecho y podría colapsar si cerrara el paso. Es su gran vulnerabilidad y Pekín se mueve para controlar otras zonas marítimas.

El estrecho de Malaca lo controlan países aliados de Estados Unidos: Indonesia, Malasia y Singapur. El poder que da controlar los pasos y las rutas marítimas es clave. Según la ONU, más del 90% del comercio mundial se hace por mar.

Foto: Doug Armand (Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no renuncia a su guerra comercial. En su visita a una planta de acero de US Steel en Pensilvania ha anunciado que subirá del 25% al 50% los aranceles a la importación de ese metal. Una subida que también aplicará al aluminio y que se hará efectiva el próximo 4 de junio.

Este anuncia llega después del varapalo judicial de esta semana. Con la sentencia que declaró ilegales sus tasas generalizadas a países de todo el mundo. Esa sentencia no entraba a analizar los impuestos a la importación de acero, aluminio, vehículos y componentes.

Además, Trump ha asegurado que US Steel seguirá en manos estadounidenses. Aunque los detalles de la operación no han trascendido, cargos republicanos hablan de una "acción de oro" que otorgaría a la Casa Blanca poder de veto en la compañía.

El presidente estadounidense ha dicho que modernizará la industria siderúrgica con inversiones millonarias en un sector clave para la seguridad nacional. Los empleados de US Steel mantendrán sus empleos y recibirán una bonificación de 5.000 dólares.

Foto: SAUL LOEB/AFP — Trump visita la planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania

El expresidente Donald Trump ha celebrado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de levantar temporalmente la suspensión de sus aranceles, que había sido impuesta por la Corte de Comercio Internacional. Esta última había fallado que Trump se extralimitó al imponer aranceles no selectivos, competencia que corresponde al Congreso. El fallo respondía a demandas de empresas estadounidenses y de varios estados, mayormente demócratas.

Trump ha criticado duramente la decisión judicial, calificándola de "política" y perjudicial para EE.UU., y ha defendido su autoridad para actuar sin la aprobación del Congreso, alegando que es necesario para proteger al país. También ha arremetido contra la Sociedad Federalista y su exasesor Leonard Leo, a quienes ha culpado por malas recomendaciones judiciales.