Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno chino ha dicho que la escalada arancelaria de Donald Trump con China pasará a la historia de la economía mundial como un chiste. Y así parece que se lo han tomado muchos chinos, como una broma, que ya es tendencia en las redes sociales.

El rey de los aranceles, así se refieren a Donald Trump en numerosos memes colgados en XiaoHongShu, el Instagram chino.

Hasta la TV pública china bromea. En un grupo de chat, Estados Unidos anuncia aranceles a sus aliados. Cuando se quejan, a los pingüinos australianos los echan del grupo y, a Ucrania, la silencia.

Y recrean la esperada llamada entre China y Estados Unidos, con los animales que los simbolizan. El águila declara la guerra y el oso panda promete luchar hasta el final.

En el Palacio Chigi, sede de la presidencia del gobierno italiano, se izaba la bandera estadounidense para recibir al vicepresidente, JD Vance. Le esperaba Giorgia Meloni en lo que ha sido un punto y seguido de su negociación con Estados Unidos tras el cara a cara de la víspera con Trump en Washington.

La agenda la ha marcado el propio Vance, que quería hablar de los avances en los acuerdos de paz para Ucrania. Y sobre todo de relaciones comerciales, no solo entre Italia y Estados Unidos sino con toda la Unión Europea. Era uno de los objetivos de Meloni en su papel de mediadora entre Bruselas y Washington, aprovechando la relación privilegiada que tiene con Trump.

Había generado grandes expectativas y al mismo tiempo serias dudas. Pero finalmente llegó la foto: Giorgia Meloni junto a Donald Trump en el despacho oval. Compartiendo risas, bromas y elogios. Hasta en italiano parecía encandilar a su interlocutor. "Qué bien suena", decía el estadounidense.

El presidente estadounidense ve en Meloni una líder mundial que en medio de la crisis de los aranceles ha sido la primera de la Unión Europea en pisar la Casa Blanca. Fue también la única en su toma de posesión como presidente. Ella siempre ha defendido a Trump, comparten ideología, en materia de inmigración no pueden estar más de acuerdo y ambos son firmes defensores de la familia tradicional. En eso se basa esa "relación especial" que tienen, como dijo en su día Giorgia Meloni.

Por eso, la presidenta se ofrece a ejercer de mediadora entre la Unión Europa y los Estados Unidos. De hecho, antes de viajar a Washington acordó con la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen, la agenda del encuentro. No estaba como representante de la Unión Europea, pero ha conseguido arrancar un compromiso a Trump: que viaje a Italia, donde Meloni sería la anfitriona de un hipotético encuentro con la propia Von der Leyen.

Los influencers chinos están mostrando a través de TikTok cuánto cuesta realmente fabricar un producto de lujo a través de vídeos virales de TikTok que, en plena guerra de aranceles, se ha convertido en el nuevo campo de batalla. Esta ofensiva digital pone en jaque el valor de las marcas.

Estos creadores de contenido digital chinos explican que, si los consumidores compran directamente a las fábricas que producen los productos, podrían pagar tan solo una quinta parte de lo que cuesta el mismo producto en Estados Unidos.

Este tipo de vídeos llevan semanas circulando por Internet. Están dirigidos a los consumidores estadounidenses.

Manuel Moreno, director de Trecebits.com, explica que "China está utilizando su propia herramienta, su propia aplicación (TikTok), para llevar un mensaje a la ciudadanía del bando contrario".

Es una ofensiva en plena guerra arancelaria en la que la red social china se ha convertido en un arma propagandística.

Moreno aclara que "ni siquiera la elección de los propios influencers es casual, son personas que tienen influencia en China, pero que tienen muchos seguidores en Estados Unidos y en otros mercados".

Las firmas de moda internacionales son las víctimas colaterales de esta campaña que deja en evidencia que el coste del producto es marginal.

La guerra comercial entre Washington y Pekín hace inviable que los metaneros estadounidenses sigan vendiendo gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en China. Es por esto que, para evitar las tasas aduaneras, están revendiendo sus contratos a empresas europeas.

Víctor Fermosel, profesor de la EAE Business School, explica que "todos los contratos de larga duración que tiene suscritos con EE.UU, son 'free on board', es decir tiene un 'incoterm' por el cual puede depositar esa mercancía donde quiera del mundo".

Rafael Calleja, CEO de Optimize Energy, afirma que "China en lugar de cancelar esos contratos ha decidido, con un margen bastante ventajoso para ellos, revender toda esa cantidad energética, generando una sobreoferta que ha provocado que se hunda el precio del gas".

La cotización ha caído un 40% desde el pico de febrero, una oportunidad para que los Veintisiete (y de paso Ucrania) rellenen sus reservas estratégicas a buen precio, antes del próximo invierno. Los depósitos europeos están, de media, al 36%.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reúne este viernes en Roma con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, tras su encuentro el día anterior en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien mostró su buena sintonía pese a la guerra comercial. JD Vance, que ya ha llegado a Roma, se ha desplazado a Italia con su familia para una visita cultural de tres días, y se espera que acuda a algunas de las celebraciones religiosas que se celebran en el país por la Semana Santa. Foto: Kenny Holston/The New York Times via AP, Pool

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha estado esta semana viajando por los países del sudeste asiático tratando de reforzar lazos comerciales con sus vecinos.

Así lo explica la corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez: "el presidente Xi Jinping pone fin a su gira por el sudeste asiático, este es su primer viaje al extranjero este año". Afirma que, estando en plena guerra comercial con Estados Unidos, el gigante asiático busca congraciarse con sus vecinos Vietnam, Malasia y Camboya, siendo estos los países que ha visitado.

Cuando comenzó la guerra comercial con EE.UU., hace más de siete años durante el primer mandato de Trump, China desvió parte de su producción a estos países para sortear los aranceles.

Estas naciones fueron algunas de las más castigadas por los "aranceles recíprocos" anunciados por el mandatario estadounidense el pasado dos de abril y pausados pocas horas después de entrar en vigor el nueve de abril.

A pesar de todo, la Administración de EE.UU. no retiró los gravámenes que pesaban sobre China, los aumentó. Para remediar la situación Xi Jinping apuesta por sus vecinos.

El mandatario tiene a su favor el hecho de que su país cuenta con un mercado de 1.400 millones de personas, que son la segunda mayor economía del mundo y les ofrece grandes inversiones a través de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, porque sus informes son un "completo desastre".

“Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, ha señalado en un mensaje en su red social Truth.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han reunido este jueves en la Casa Blanca. María Tadeo, periodista de Le Grand Continent, destaca que Trump haya aceptado ir a Roma en una visita para "encontrarse con Europa". "No ha dado detalles ni fechas, pero yo entiendo que habla de una reunión con Von der Leyen. Si lo consigue será una victoria de Meloni", asegura en el informativo '24 Horas'. Tadeo asegura que esta reunión cara a cara entre ellos es imprescindible, ya que la Comisión Europea es la que negocia todo tratado comercial.

La periodista califica a la primera ministra italiana como "astuta, inteligente y rápida". Sobre su papel como mediadora con Donald Trump, Tadeo apunta que ha sabido encontrar el equilibrio: "Ha sabido repetir las dos o tres frases que le gustan a Trump, pero le ha recalcado que esto solo se va a arreglar si consigue hablar con la UE y con los 27". Un aspecto importante es la relación fluida que mantienen Meloni y la presidenta de la Comisión Europea: "Comparten puntos de vista y ambas han entendido que tienen que trabajar juntas". Además, Tadeo recalca que, si Giorgia Meloni consigue esta reunión entre Trump y Von der Leyen, "claramente la alemana le va a deber mucho. Las cobrará en el plano europeo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, porque sus informes son un "completo desastre". "Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre", ha señalado en un mensaje en su red social Truth.

Pau Pujolàs es profesor de la Universidad McMaster en Canadá y en su artículo 'Déficits comerciales con guerras comerciales' aborda el tema arancelario, pero de una forma alejada al enfoque que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Pujolàs, poner aranceles "es muy mala idea" y considera que el actual Gobierno estadounidense ha interpretado su texto de otra manera a la suya. "Ellos entienden que en nuestro artículo descubrimos que un déficit comercial puede hacer que a un país le salga a cuenta empezar una guerra comercial; nosotros lo hacemos para decir que esto no debería ocurrir y tendríamos que ser vigilantes, y ellos lo utilizan como justificación para empezar una guerra comercial", explica el profesor en el Canal 24 horas. Pujolàs desconoce cómo ha llegado su artículo a la Casa Blanca.

¿Y qué se descubre en su texto? Como indica el profesor, lo que revela es que si existe un déficit comercial, un país puede, dependiendo de los parámetros y la magnitud de dicho déficit, salir ganando yendo a una guerra comercial, todo ello a pesar de que los países vecinos también impongan aranceles. "Lo hemos descubierto por primera vez porque nadie se había dedicado a mirar qué pasaba cuando había un déficit en el caso de una guerra comercial", señala.

Para llegar a esta conclusión, ha empleado un ordenador que permite generar los aranceles óptimos que Estados Unidos debería imponer a China en un escenario de 2018, donde los números que consiguieron son "muy distintos" a los que emplea Trump. "Por lo tanto, seguro que esta guerra comercial no la están ganando ni ellos, ni los chinos ni nadie, todo el mundo está perdiendo", indica.

De este modo, Pujolàs incide en que los aranceles anunciados por Trump a China son "un disparate" y que, si los impone finalmente, "va a perjudicar muchísimo el comercio internacional, toda nuestra riqueza, la suya… todo el mundo va a salir perdiendo", explica.

Con todo, el profesor señala que la fórmula de Trump no se asemeja a su estudio. "No tiene justificación alguna en nuestro artículo ni en ningún artículo serio, no hay un economista serio del mundo a quien le parezca que esta fórmula tiene sentido", remata.

Con respecto a la petición de Trump a la Fed de bajar los tipos de interés, Pujolàs considera que Estados Unidos debería aplicar más impuestos al consumo o a los ingresos. "En mi opinión, la mejor solución sería meterle una especie de IVA a Estados Unidos, y así se solucionarían muchos problemas de golpe", cuenta.