- Las exenciones representan una limitación de los gravámenes al excluir estos productos de dos tipos de aranceles
- No obstante, Donald Trump ha reiterado que EE.UU. no puede depender de China para su fabricación
- El presidente Pedro Sánchez se reunió en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping
- Sobre las críticas del PP, considera que se deben a que el partido de Feijóo ha quedado "descolocado"
- EE.UU. mantiene un arancel del 145% sobre las importaciones chinas y el país asiático del 125% sobre las estadounidenses
- Este conflicto comercial comenzó hace siete años durante la primera administración Trump
- Frente a la diplomacia paciente del presidente chino, Trump desarrolla una política desordenada e imprevisible
- El objetivo del mandatario estadounidense no es confrontar a China, sino alcanzar un acuerdo que beneficie a EE.UU.
China no tiene intención de negociar. Pekín ha aumentado sus aranceles a los productos estadounidenses al 125%. Dice que si hay nuevas subidas por parte de Trump, las va a ignorar. EE.UU. cerró ayer su impuesto a los productos chinos del 145%. El argumento de China es de peso: con esos aranceles, ningún producto estadounidense resulta atractivo al mercado chino.
- La compañía china Jingye adquirió la compañía de acero británica en marzo de 2020
- Jingye ha planteado el cierre de la planta de Scunthorpe, que afectaría a entre 2.000 y 2.500 trabajadores
- La Comisión Europea advierte de que el comercio mundial podría disminuir un 7,7% en tres años
- Muestra su "satisfacción" por la pausa arancelaria y dice que la utilizarán para negociar un acuerdo "justo"
- Olof Gill, portavoz del comisario, no ha detallado los puntos concretos de negociación que se tratarán el lunes
- Sefcovic ya ha tenido dos llamadas con su homólogo estadounidense y ahora quiere averiguar hasta dónde pretenden negociar
- Las nuevas tarifas se aplicarán a las importaciones de productos estadounidenses desde este sábado, 12 de abril
- Pekín asegura que si EE.UU. continúa imponiendo aranceles a las exportaciones del país, "China los ignorará"
- El presidente del Gobierno se ha reunido con su homólogo chino en plena guerra comercial de EE.UU. con el gigante asiático
- Xi Jinping pide que España y Europa se opongan a "prácticas intimidatorias unilaterales"
La Unión Europea ha dejado claro que su prioridad es negociar con Estados Unidos. Horas después de aprobar la lista de productos a gravar, Bruselas la paraliza durante 90 días, justo después de que Washington anunciara previamente una tregua similar. Esto, sin embargo, no significa que hayan desaparecido todos los gravámenes: Trump mantiene los aranceles del 25% al acero, aluminio y componentes de vehículos europeos, el 10% general y el 145% a los bienes de China.
- En esta convocatoria estuvo representado el 64,14% del capital social de la empresa
- Además, se ha aprobado la gestión del consejo de administración con el 98,89% de apoyo
- La Administración estadounidense lo ha confirmado a la cadena CNBC
- A los aranceles ya anunciados, se le suma un 20% anunciado a principios de marzo contra el tráfico de fentanilo
- El Gobierno congoleño ha pedido a cambio ayuda a EE.UU. para combatir a la milicia M23
- El presidente ha indultado a tres estadounidenses condenados por participar en el fallido golpe de Estado
- El presidente ha pausado por 90 días los aranceles adicionales a los países que no hayan tomado represalias
- Sigue la última hora de la guerra comercial, en directo
- Uno de los primeros efectos de los aranceles es el aumento de la inflación global
- Los impuestos a China empujan al país a buscar productos sustitutivos a los estadounidenses, reduciendo la oferta global
- Así te hemos contado la última hora de la guerra comercial
Los vaivenes en la aplicación de los aranceles de la Administración Trump acaban afectando a la economía global, especialmente a los particulares.
Uno de los primeros efectos en la economía producido por los aranceles cruzados entre Washington y Pekín es un aumento de la inflación global. Los precios aumentan para todos los consumidores, sea cual sea su país de residencia.
En un mundo globalizado donde buena parte de las economías están interconectadas, el sobrecoste arancelario recortará el poder adquisitivo del ciudadano. Este sobrecoste será aún mayor al comprar productos estadounidenses, o ensamblados allí, como un teléfono móvil.
Los aranceles ya encarecen materias primas como el grano. China, al dejar de comprar soja a EE.UU., querrá comprarla en Brasil, que es el mayor suministrador de la UE. Jorge de Saja, director de la Confederación de Fabricantes de Piensos para Animales (Cesfac), aclara que "los fuertes aranceles que China ha impuesto a EE.UU. hace que China vaya a comprar más soja brasileña, lo que reduce aun más los suministro alternativo a la soja americana".
El impacto de una soja o maíz más caros, supone el encarecimiento de los piensos y por tanto la subida del precio de la carne para los consumidores. Este tipo de efectos directos e indirectos pueden hacer rebotar el IPC alimentario.
Cada día cientos de congoleños abandonan su país y cruzan a Uganda. Más de 40.000 civiles han huido desde finales enero de la violencia desatada en el este de Congo, la zona más rica en minerales del país. A finales de ese mes, los rebeldes del M23 lanzaron una ofensiva sobre las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur y lograron hacerse con las capitales de ambas. El Gobierno del Congo ha pedido ayuda a Estados Unidos para combatir a esta guerrilla. Y a cambio, le ofrece acceso directo a comprar sus minerales: coltán, litio o cobalto, esenciales para las empresas tecnológicas, como Apple o Tesla. China también quiere un acuerdo prioritario con el Congo, pero Trump se ha adelantado y ya ha firmado su contrato, precisamente el mismo día que anunció los aranceles mundiales.
Las presiones de empresarios y congresistas republicanos influyeron para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya pausado durante 90 días los aranceles que va a imponer a sus socios comerciales. En el otro lado del tablero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la UE hará lo mismo para "dar una oportunidad a la negociación".
- El 49,4% de los empresarios encuestados por Exceltur cree que las políticas mundiales podrián afectar al sector turístico
- Los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% durante la primavera, favorecido por las buenas previsiones de Semana Santa
- Aranceles de Trump y última hora de las bolsas, en directo