Trump vuelve a retrasar su plan arancelario al 7 de agosto y amenaza con tasas de entre el 10% y el 41%
- Siria sería el país más afectado con un gravamen del 41% a sus exportaciones a Estados Unidos
- El magnate castiga a Canadá, que pasará de tener aranceles del 25% al 35% a partir del viernes
A solo unas horas de expirar el ultimátum, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a retrasar la entrada en vigor de su plan arancelario y ha firmado una orden ejecutiva que establece aranceles entre el 10% y el 41% sobre importaciones desde decenas de países a Estados Unidos, a partir del 7 de agosto.
La nueva lista de gravámenes —que el republicano justifica por el déficit comercial estadounidense y llama "recíprocas", aunque no lo sean— favorece a la mayoría de los Estados, que han negociado rebajas respecto al punto de partida de esta guerra comercial lanzada por el presidente el 2 de abril. Pero hay algunas excepciones, como Suiza, a los que se le han aumentado.
"El presidente Trump está usando los aranceles como una herramienta necesaria y poderosa para poner a Estados Unidos primero, después de muchos años de déficits comerciales insostenibles que amenazan nuestra economía y seguridad nacional", ha declarado la Casa Blanca en el comunicado sobre el nuevo giro.
Del 10% "universal" al 41% de Siria
Dentro de este nuevo plan, se ha confirmado que el arancel "universal" para países con los que Estados Unidos tiene superávit comercial se mantendrá en el 10%, mientras que los países con déficit enfrentarán, como mínimo, el 15%. Unos 40 países pagarán ese tipo, que para algunos es menor de lo anunciado el 2 de abril, pero para otros será mayor.
Asimismo, más de una decena de países tendrán tasas superiores al 15%, determinadas por acuerdos específicos o por cartas enviadas por Trump. Por ejemplo, la India tendrá un 25%, Taiwán un 20% —aunque su presidente Lai Ching-te ha señalado que el arancel es "temporal" y que buscarán "tasas arancelarias razonables"— y Sudáfrica un 30%. La Unión Europea, Japón y Corea del Sur enfrentarán un 15%, mientras que Siria será el más afectado con un 41%.
Más suerte han corrido Camboya, Malasia y Tailandia, cuyos gravámenes han sido rebajados al 19%. Bangkok y Kuala Lumpur, que enfrentaban aranceles del 36% y 25%, lograron acuerdos con Estados Unidos para reducirlos, mientras el gobierno camboyano también consiguió una rebaja tras haber recibido un arancel del 49%.
Solo dos países aparecen en el listado con un tipo del 10% (igual al "universal" aplicable al resto de Estados que no aparezcan mencionados): Reino Unido y Brasil. En el caso británico, Estados Unidos tiene, de hecho, superávit comercial y Trump alcanzó un acuerdo con el primer ministro Keir Starmer, para dar algunas concesiones a productos bajo la lupa del estadounidense, como los coches Rolls Roys.
En cuanto a Brasil, la ventaja no es tal. Al 10% "recíproco" se suma un 40% decretado el 30 de julio como respuesta al juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.
Estos aranceles se empezarán a implementar el próximo jueves 7 de agosto a partir de las 12.01 AM, hora del este estadounidense (6.01 hora peninsular), para dar tiempo suficiente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para realizar los cambios necesarios y recaudar los nuevos gravámenes, según han justificado.
La Casa Blanca había anunciado previamente que los "aranceles recíprocos" de Trump entrarían en vigor el 1 de agosto, tras varios retrasos y prórrogas para dar tiempo a la negociación. Según la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, de sus "mayores 18 socios comerciales, dos tercios de ellos han logrado un acuerdo".
Canadá pasará de tener aranceles del 25% al 35% a partir del viernes
Canadá es uno de los países castigados por el último giro de Trump y enfrentará más aranceles de lo esperado. El presidente ha firmado otro decreto que eleva los aranceles del 25 al 35% sobre todos los bienes canadienses que no están cubiertos por el tratado de libre comercio que los vincula (USMCA).
Como en el caso de Brasil, esta es una represalia más política que económica. Ocurre después de que el Gobierno canadiense anunciara que reconocerá el Estado de Palestina en septiembre por el "sufrimiento" de la población y Trump les replicara que eso iba a "dificultar mucho" llegar a un acuerdo comercial.
En la orden, no obstante, el Gobierno estadounidense justifica la decisión porque "Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos por las acciones del Presidente para hacer frente a esta amenaza inusual y extraordinaria para el país".
Además del 35% a los productos no incluidos en el USMCA, Washington aplicará un arancel del 40% a las mercancías que se transfieran a través de otro país para intentar evadir estos nuevos gravámenes.
Canadá envía alrededor del 75% de sus exportaciones a EE. UU. y es vulnerable a las medidas comerciales estadounidenses, que afectarían especialmente al acero, el aluminio y los automóviles.
En marzo, Trump ya justificó subir aranceles a Canadá al 25% por el tráfico de fentanilo. Sin embargo, el país de la hoja de arce asegura que menos del 0,1% del fentanilo en Estados Unidos proviene de su territorio y que ya ha tomado medidas para frenar el tráfico. Aun así, la Administración republicana sostiene que lo interceptado en la frontera norte podría matar a 16 millones de personas.
Ahora, en una entrevista a la NBC, el magnate se ha mostrado abierto a continuar las conversaciones y ha dicho que, incluso, podría hablar con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en las próximas horas.
Carney ha respondido subrayando la "decepción" del gobierno canadiense, aunque ha afirmado que siguen "comprometidos" con el USMCA, "el segundo acuerdo comercial de libre comercio más grande del mundo por volumen de comercio".
Siria, Laos, Myanmar o Suiza entre los peores parados
Los países más afectados por el nuevo listado de aranceles son Siria (41%), Laos (40%) y Myanmar (40%), aunque estos dos últimos lograron una reducción respecto a la cifra anunciada en abril. También enfrentan altos gravámenes varias economías europeas como Serbia (35%) y Bosnia-Herzegovina (30%), debido a la falta de acuerdos comerciales.
Suiza destaca por el aumento más significativo, con un arancel del 39%, superior al 31% anunciado en abril. La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, ha confirmado antes del anuncio que sostuvo una última conversación con Trump, pero no logró un acuerdo para reducir o eliminar los gravámenes. "Para él, el déficit comercial sigue siendo un asunto clave", ha señalado Keller-Sutter en X.
Suiza se encuentra en una posición delicada, porque descartó contramedidas para no perjudicar más su economía, y la ofensiva de la Casa Blanca se intensifica al presionar también a su industria farmacéutica.
Trump ha enviado cartas a 17 compañías, incluida Novartis, exigiendo rebajas en los precios de medicamentos vendidos en EE.UU. bajo amenaza de represalias, lo que podría afectar gravemente a un sector clave para la economía suiza.
Por último, India, la cuarta economía mundial y otro aliado que no cerró un acuerdo a tiempo, verá sus exportaciones gravadas con un arancel del 25%, apenas un punto menos que el listado original de abril.
Trump extiende 90 días las negociaciones con México
Este jueves también hemos conocido la nueva prórroga de 90 días que Trump da a México para llegar a un acuerdo definitivo. El republicano les había amenazado antes con aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas desde el 1 de agosto, pero en su cuenta de Truth Social ha asegurado que "las complejidades con México son diferentes" y, tras una conversación telefónica con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha mantenido temporalmente el plan anterior: aranceles del 25% al fentanilo y automóviles, y del 50% al acero, aluminio y cobre.
Sheinbaum ha calificado la llamada como "muy buena" y ha celebrado la prórroga, que ve como una oportunidad para "construir un acuerdo a largo plazo". Con todo, también ha señalado que las tasas violan el tratado T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado que la prórroga se ha logrado "sin concesiones", mientras Trump ha afirmado que su país vecino se compromete a eliminar "inmediatamente sus barreras comerciales no arancelarias" y a mantener la "cooperación en la frontera" en cuestiones de seguridad, drogas e inmigración.