El Gobierno lanza un nuevo 'Plan ICEX' para ayudar a las empresas españolas ante el impacto de la guerra arancelaria
- Ha sido acordado con las comunidades autónomas y tiene medidas más inmediatas y otras de cara a medio-largo plazo
- Algunas se centran en el asesoramiento especializado, con especial foco en las pymes
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado este lunes el nuevo 'Plan ICEX de Alto Impacto en Competitividad' que busca ayudar a las empresas españolas afectadas por la guerra arancelaria de Donald Trump a internacionalizarse y buscar otros mercados. Este plan, donde el Ejecutivo ha trabajado en conjunto con las comunidades autónomas, forma parte del paquete de 14.100 millones de euros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a principios de abril.
Cuerpo ha presentado este plan junto a la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Elisa Carbonell, tras haberse aprobado en la reunión sectorial del Consejo Interterritorial de Internacionalización. El plan contiene medidas específicas para entidades españolas que exportan a Estados Unidos, asesoramiento personalizado y otras destinadas concretamente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Su objetivo, ha señalado Cuerpo, es "reforzar la internacionalización y la resiliencia de las empresas españolas en un contexto actual enormemente complejo".
El ministro ha destacado que la reunión sectorial de este lunes con las autonomías, agentes sociales, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las cámaras de comercio ha sido "productiva y constructiva". Ha vuelto a señalar el compromiso del Gobierno desde el inicio de la guerra comercial para "promover una respuesta conjunta" con los agentes relevantes, todo ello después de la segunda reunión que Cuerpo ha mantenido este lunes con las comunidades para abordar esta cuestión, ya que la primera fue el pasado 10 de abril.
Asesoramiento personalizado a compañías españolas
Dentro del nuevo Plan de ICEX, hay una serie de medidas inmediatas centradas en la información. Como ha destacado Cuerpo, un "vector transversal" es dar un acompañamiento personalizado a las compañías españolas afectadas por el conflicto arancelario impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo ello con especial foco en las pymes, algo que las autonomías "han agradecido".
Algunas de las medidas de asesoramiento incluidas en este plan son el 'Plan ICEX 500', que busca dar atención personalizada a las 500 empresas que representan el 77% del total de las exportaciones españolas a EE.UU. Cada compañía será asesorada para reforzar su presencia en el país norteamericano y aumentarla en otros mercados.
También se pone en marcha el programa 'ICEX-Invest in Spain', que busca dar atención a las pymes para reforzar su cadena de valor. Como ha indicado el titular de Economía, busca conectar a 100 inversores extranjeros con pymes españolas para impulsar su integración en las cadenas de valor globales.
Además de esto, el ICEX organizará jornadas y conferencias semanales y reforzará el diálogo con todo el ecosistema exportador a través del Foro ICEX. Como ha matizado su consejera delegada, cualquier empresa que considere que pueda verse afectada por los aranceles puede acudir al organismo, que resolverá consultas en menos de 24 horas, tal y como indican fuentes del Ejecutivo.
Impulsar el crecimiento empresarial
Además, Cuerpo ha explicado que se pondrán en marcha tres programas concretos para impulsar el crecimiento empresarial español. Uno de ellos, para fomentar la innovación abierta de 200 compañías de tamaño medio, otro estará destinado para que 700 pymes obtengan un rating oficial y asesoramiento en la gestión de intangibles, y el tercero irá a fomentar el crecimiento de 200 startups mediante mentorías y acceso a financiación internacional y pública.
"Pretendemos que tengan un mejor y mayor acceso a estas herramientas públicas de financiación, y para fomentarlo se va a reforzar precisamente el programa de asesoramiento del ICEX sobre asesoramiento a la financiación pública", ha indicado Cuerpo. Con todo, buscan reducir las barreras administrativas y de tiempos que asumen las empresas para poder acceder a estos servicios y, por ello, ha anunciado que la próxima semana pondrán en marcha un nuevo portal del ICEX con inteligencia artificial para facilitar estos procesos.
En definitiva, Cuerpo ha defendido que este nuevo Plan de ICEX es "un ejemplo claro de una capacidad y una voluntad conjunta por transformar enormes retos que tenemos por delante en oportunidades, y aprovecharlos para impulsar nuestra productividad y, con ello, nuestra competitividad".
Próximos pasos
En la reunión de este lunes entre Cuerpo y las autonomías también se ha decidido crear un observatorio de seguimiento conjunto con las comunidades para ir evaluando el impacto de los aranceles en las compañías españolas. "En estas reuniones periódicas, mensuales, dedicaremos la primera parte de la reunión a este diagnóstico", ha matizado.
También se ha acordado comunicar parte de las peticiones que han hecho las autonomías y diversas empresas con respecto a reducir la carga administrativa y la simplificación regulatoria, algo que se hará mediante la herramienta 'Régimen 20'.
Asimismo, Cuerpo ha explicado que van a ir dando mayor presencia a las autonomías en estas reuniones periódicas y ha adelantado que la próxima cita de junio será en Castilla-La Mancha y la siguiente, ya en julio, en la Comunidad Valenciana, con el fin de mostrar un "apoyo específico" a las empresas de la región para su relanzamiento económico tras la dana.
"Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento, de nuevo, a las comunidades autónomas, a la Cámara de Comercio, a la CEOE y a los agentes sociales por todo este trabajo que estamos haciendo de manera conjunta y que estamos desarrollando, como no puede ser de otra manera, en favor de nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha concluido el ministro.