- El organismo buscará impulsar el diálogo entre el sector, la ciencia y las administraciones
- El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne este viernes con el sector ganadero para abordar la situación
Osona es la principal productora de carne de cerdo en Barcelona y una de las más importantes, también, en toda España. Podrá seguir exportando a países europeos, pero China mantiene el veto de momento. Un sector que este jueves tiene los ojos puestos también en MercoLleida, que podría seguir bajando precios.
Quienes también se anotan ya pérdidas son algunos negocios de la zona 0, mientras la Generalitat pide calma y se focaliza en cerrar el perímetro. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta
- Las restricciones en el desplazamiento de los animales y otras medidas deben aplicarse "lo antes posible" y hasta febrero
- Hay cuatro nuevos casos de jabalíes confirmados, todos ellos localizados dentro del perímetro de la zona de mayor riesgo
- Se mantiene en nueve el número de jabalíes que han dado positivo, aunque se estudian varias decenas de casos
- Se espera para este jueves el dictamen de la Comisión Europea que valide los mecanismos de captura y sacrificio
En la lonja de Lleida, mercado de referencia en España, se ha registrado una bajada de diez céntimos por kg de cerdo vivo. Es el mayor descenso desde la última crisis porcina. En la sección "mejor explicarlo" hablamos del exceso de animales salvajes y de los problemas sanitarios que conlleva. Hablamos también de innovación y startups con Marc Bara, profesor de OBS Business School, con quien analizamos la salud de las startups españolas. El consultorio de hoy es de consumo, con Enrique García, de OCU. En la sección de mercados analizamos los resultados de Inditex.
La peste porcina africana es una pesadilla para ganaderos y veterinarios. En España ya la sufrimos durante tres décadas con consecuencias devastadoras. La última vez llegó desde Angola en 1957 a la Península, a Portugal, y el sector del cerdo estuvo a punto de desaparecer. Los restos del cáterin del vuelo acabaron en una granja cercana y tres años después comenzó la pesadilla ganadera en España.
El catedrático en producción animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé, explica que "de Portugal pasó a España" y "en España que no sabíamos manejarla entonces, era una cosa nueva, se expandió con una gran velocidad".
En 1960 el virus pasó de Badajoz al resto de España. Con la exportación de porcino cerrada a cal y canto, el virus campó a sus anchas durante dos décadas, pero en 1985, con España a punto de entrar en la Comunidad Económica Europea, se puso en marcha un plan de erradicación sin precedentes con sacrificios masivos y quema de cadáveres.
Imagen: EFE / MARISCAL
En Cataluña, han encontrado otros 10 jabalíes muertos. Ahora tienen que comprobar si están infectados por la peste porcina africana. Ya van 50 y, de momento, solo nueve casos positivos confirmados. Este miércoles la Comisión Europea decidirá si amplía el radio de 20 kilómetros de la zona restringida. Foto: David Zorrakino / Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que está en contacto con varios países para minimizar el impacto del brote de peste porcina en Cerdanyola del Vallés sobre las exportaciones del sector español.
En una entrevista en La hora de la 1 un día después de que se confirmaran nueve casos en jabalíes muertos, ha puesto el ejemplo de Canadá, cuya normativa permite mantener el comercio con las empresas de fuera de área delimitada por el foco, pero pide "explicaciones adicionales" para tomar la decisión. "Y vamos a continuar trabajando con los demás. Certificado a certificado", ha añadido, y ha recordado también que las conversaciones son diferentes si atañen a carne fresca o a productos curados.
Según ha precisado, el sector porcino español exporta a 104 países, de los cuales 24 tienen "protocolos de regionalización muy claros", es decir, restringen el comercio solo con la zona afectada y no con el país al completo. Pero existen matices:
"Por ejemplo, China, donde hemos logrado que el mercado se mantenga excepto en la provincia de Barcelona, porque ahí se delimita la provincia como referencia. En la Unión Europea son 20 kilómetros y podemos exportar al resto de la Unión Europea sin ninguna restricción a partir de esos 20 kilómetros", ha explicado, igual que en Reino Unido. En su opinión, rema a favor también la "reputación" de España como un país "serio, riguroso y que cumple".
En la entrevista, el ministro ha confirmado también que no hay peste porcina en las granjas de la zona afectadas y que si hubiera algún contagio habría que sacrificar a todos los animales de la explotación. En ese caso, ha dicho, existen mecanismos europeos para compensar a los afectados.
Finalmente, ha defendido la "transparencia" en la gestión del brote y ha recalcado la "coordinación" con las comunidades autónomas y el sector.
Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
En el resto de Europa, la peste porcina africana ha obligado a sacrificar decenas de miles de animales. Si hay un país que acumula experiencia a la hora de combatir esta enfermedad es Italia, donde hay más de 26.000 explotaciones de ganado porcino, con ocho millones de cabezas de cerdo. El país vivió uno de los brotes más graves en 2022. Foto: EFE/JAVIER BELVER
La peste porcina africana (PPA) ya está teniendo efectos en el sector ganadero. El precio del cerdo ha bajado entre 5 y 10 céntimos por kilo en vivo y el sector habla ya de pérdidas y de una situación "preocupante" y "crítica". Su principal preocupación es no poder recuperar los mercados que están perdiendo y de las 14 empresas afectadas, ocho son mataderos, que siguen trabajando con normalidad, pero se mantienen expectantes.
Foto: REMITIDA / HANDOUT por INTERPORC
- Agricultura ha comunicado siete muertes de estos animales en Cerdanyola del Vallés, donde ya se hallaron dos casos
- Según Planas, esto no cambia el diagnóstico ni los protocolos de actuación y la situación es de "mucho riesgo"
Sánchez llama a la "tranquilidad" ante la peste porcina en Cataluña y remarca su apoyo al sector: "Estamos trabajando"
- El presidente del Gobierno ha celebrado que China haya detenido solo las importaciones de cerdo de Barcelona
- Japón ha anunciado que buscará alternativas en el mercado por el riesgo de que la enfermedad se extienda en su país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar "prudencia" y "tranquilidad" con respecto a la situación de la peste porcina africana (PPA) en el país. "Estamos trabajando con la Generalitat de Cataluña, las autoridades competentes y también con el sector" en dos ámbitos que me parecen importantes: sofocar este foco y extinguirlo (...) y mantener abiertos los mercados, más allá del europeo, para la exportación del porcino", ha explicado en una entrevista en 'Cafè d'idees'. Con todo, Sánchez ha hecho hincapié en que se están reforzando las medidas de bioseguridad y han desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde este lunes.
Foto: EFE / Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa
La peste porcina africana (PPA) pone en peligro casi 9.000 millones de euros, que es lo que generan las exportaciones de carne de cerdo español. Este es un sector primordial, ya que España es el principal productor y exportado de la Unión Europea, representando el 23,4%.
Ante la aparición de la enfermedad se produce un bloqueo preventivo que suspende las exportaciones hasta que se activan los protocolos de regionalización, continuar con los envíos de porcino al exterior, excepto desde la zona afectada por el brote, que se sitúa en un radio de 20 kilómetros, afectando a 39 granjas. Más de la mitad de la carne de cerdo se exporta precisamente a otros países de la UE, el 53% en concreto. En esta crisis ha aplicado un bloqueo regional. La misma medida aplica China, que compra más de 500.000 toneladas al año, vetando solo a las empresas de la provincia de Barcelona.
Más de 20 países han ido más allá, paralizando todas sus importaciones de carne de cerdo de España, casi mil millones de euros, por culpa de un virus muy contagioso entre animales para el que de momento no hay cura. Este es el caso de Japón, Taiwán o México, que no aceptan la regionalización. Otros países, como Filipinas o Reino Unido, sí aceptan la regionalización, pero han parado la importación de carne de cerdo proveniente de España.
Imagen: EUROPA PRESS / GVA
El Gobierno y representantes del sector porcino han acordado este lunes estrechar la colaboración tras la aparición de peste porcina africana en jabalíes del área de Collserola, Barcelona, a la vez que han mandado un mensaje de tranquilidad, ya que insisten que el suministro está garantizado y el principal socio comercial, China, solo ha detenido la exportación de cerdo de Cataluña. La movilidad está muy restringida dentro del perímetro de seguridad en la provincia de Barcelona. Foto: EFE/Daniel González
El virus responsable de la peste porcina es muy transmisible y muta con regularidad. Sus principales portadores hasta la fecha, los jabalíes salvajes, tienen agilidad y se desplazan mucho y muy rápido, lo que añade un nuevo factor de complicación a las tareas de control.
Dado que no existen vacunas, la principal preocupación de las autoridades gira en torno a la potencial propagación del virus a grandes explotaciones ganaderas, por lo que los expertos llaman a prestar especial vigilancia para evitar que personas o vehículos puedan servir de canal de transmisión entre animales. El virus no se transmite en ningún caso a los seres humanos.
Foto: EFE/JAVIER BELVER
El director general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Giuseppe Aloisio, envía un mensaje de tranquilidad ante la situación generada por los casos de peste porcina africana que se han detectado en Barcelona: "Tenemos el control de una tormenta. No hemos vivido el caos porque desde Agricultura activaron los resortes que se tienen que poner en marcha en estas situaciones". Aloisio explica que el mercado español ha aplicado un "autocierre" pero también asegura que no se ha detectado esta enfermedad en el cerdo doméstico.
Explica que se está haciendo seguimiento de las granjas en un radio de 20km de los casos detectados y que "de momento" no se ha detectado ningún positivo: "El escenario sería muy diferente, habría sacrificios masivos. Es un virus muy resistente, no afecta a las personas pero es muy virulento en el caso del cerdo"
El responsable de ANICE reconoce que sí que puede perjudicar a los empresarios españoles pero matiza que España tiene convenios de "regionalización" con diferentes países como en el caso de China. Esto quiere decir que se paran las exportaciones de la zona afectada, en este caso Barcelona, pero que no afecta al resto de regiones exportadoras del país, incluidas Lleida o Girona en Cataluña. El Ministerio de Agricultura ya ha iniciado las conversaciones para ampliar este tipo de acuerdos a otras regiones como Japón.
Esta semana se ha detectado un brote de peste porcina africana (PPA) en la sierra de Collserola (Barcelona), donde se han hallado más de una decena de jabalíes muertos, y eso ha obligado a la Generalitat a imponer restricciones para evitar su propagación. Además, la UME ha activado un despliegue en la zona para contener la situación.
Foto: EFE/Jesús Monroy
- La UME ha mandado 117 efectivos y 25 vehículos a Barcelona para contener el brote en el área de Collserola
- La Comisión Europea pide a España actuar y enviará veterinarios para asesorar a las autoridades
Mara Peterssen y la viróloga veterinaria Elisa Pérez Ramírez analizan la situación de la gripe aviar en España y los peligros que conlleva no controlar esta epidemia en las aves.
- El comercio de carne de cerdo se permite sin restricciones fuera del perímetro establecido
- El origen del foco en la provincia de Barcelona puede estar en un bocadillo con embutido contaminado
- La Unidad Militar de Emergencias dispone una unidad de vigilancia cinegética que el Gobierno ha puesto a su disposición
- El Govern organiza además la captura de posibles jabalís infectados con peste porcina en Collserola.
- Esta semana se ha detectado un brote en la sierra de Collserola (Barcelona), donde se han hallado 14 jabalíes muertos
- No supone un peligro para los seres humanos, ni por contacto ni por ingestión, y el abastecimiento está asegurado
La peste porcina africana es una enfermedad letal y muy contagiosa entre cerdos y jabalíes, pero no afecta a seres humanos. España vuelve a tener casos después de que la enfermedad quedase erradicada en 1994.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía porque la peste porcina africana que ha dejado dos jabalíes muertos en la provincia de Barcelona no puede contagiarse a humanos y ha explicado cómo es la situación actual del sector.
- Hay dos jabalíes muertos en la sierra de Collserola (Barcelona) y otros cuatro sospechosos y por confirmar
- México suspende las importaciones de carne de cerdo procedentes de España por el brote