- Si el Congreso vuelve a votar en contra, las autonomías perderán una décima de margen fiscal
- El Gobierno podrá presentar luego su proyecto de presupuestos, aunque se complica su aprobación
La senda de déficit no ha pasado el examen. Finalmente se ha cumplido lo que estaba previsto: PP, Vox, Junts y UPN han votado en contra, y Podemos y Compromís (mediante su única diputada, Águeda Micó) se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar y necesario para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
La senda de déficit no ha pasado el examen. PP, Vox y Junts han votado en contra, y Podemos y Compromís se han abstenido. Con todo, se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones. La medida, que ha sido debatida este jueves en el Congreso y defendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un paso preliminar para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.
Foto: EFE/Chema Moya
- La votación se ha resuelto con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones
- PP y Vox critican que la subida del techo de gasto por encima del nivel del PIB se traducirá en más impuestos y deuda
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, se muestra tranquila ante la investigación de los pagos en efectivo del partido y asegura que no hay contabilidad B: " El origen del dinero del PSOE tiene trazabilidad, es legal, no es la Gürtel por mucho que otros busquen empatar este partido". Mínguez mantiene que el partido "no está investigado" y muestra "plena colaboración" con la justicia. También defiende la actuación que se ha hecho desde la formación sobre José Luis Ábalos y Koldo García: "Nadie está exento de corrupción, pero hemos actuado con contundencia y respondiendo a todo lo que se nos está pidiendo".
Sobre la condena al ex fiscal general del Estado, Mínguez cree que "es muy grave" que solo se haya conocido el fallo pero no los motivos:" Es una tristeza, estamos viendo que está ganando la mentira". También critica que los magistrados del Supremo estuvieran dando un curso en el Colegio de Abogados de Madrid, que ejercía de acusación particular: "La imagen que se está trasladando es una imagen preocupante y es una desolación" y cree que puede afectar a la confianza de la ciudadanía en la justicia. Pese a todo, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE sostiene que "siguen creyendo" en la inocencia de Álvaro García Ortiz.
Mínguez también ha cargado contra el Partido Popular por posicionarse en contra de la senda de estabilidad que se vota en el Congreso de los Diputados y que aumenta el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas: "¿Para qué quieren gobernar si rechazan mejores recursos para que puedan ejercer sus competencias?¿Para qué quieren el poder?". Les afea que "alardeen" de tener el poder político en la mayoría de territorios pero luego "rechazar más recursos".
También pone el foco en sus pactos con Vox y acusa a los populares de "normalizar a la ultraderecha" y sostiene que ya no se puede diferenciar a los dos partidos: "Las propuestas de Feijóo no se diferencian de cuando hablamos de Vox". Un ejemplo es la Comunitat Valenciana, ya que la formación de ultraderecha es necesaria para la investidura de Juanfran Pérez Llorca. Ante la continuidad del PP en la Generalitat, Mínguez lo califica de "tristeza" y reclama elecciones. Apunta a las informaciones que siguen conociéndose sobre lo que hizo Carlos Mazón el día de la dana: "Es insoportable, las noticias que se han tapado, han hecho desaparecer pruebas".
Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".
Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".
En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.
- Estudiantes y profesores claman contra el borrador de la Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid
- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso censura las protestas y defiende su compromiso con la universidad pública
La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".
Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".
El Gobierno propone una subida del sueldo de los funcionarios de un 11% de manera acumulada hasta el año 2028, lo que implicaría un gasto público de 22.000 millones de euros. ¿A quién afectaría? En total, a 3,5 millones de trabajadores, entre ellos personal sanitario, de las fuerzas de seguridad, funcionarios de justicia o profesores, ya que las condiciones negociadas a nivel estatal son de obligado cumplimiento para administraciones autonómicas o locales.
El último acuerdo salarial expiró a finales de 2024. UGT respalda la oferta actual, aunque piden aumentar el límite de incremento del 4% en los dos primeros años incluido en la propuesta del Gobierno. Por su parte, CSIF ve insuficiente la propuesta y advierte de que los funcionarios han perdido un 20% del poder adquisitivo en 15 años.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
- La portavoz de Junts en el Congreso: "No habrá ni singularidad ni ordinalidad para Cataluña"
- Insiste en que "no tiene el botón" para convocar elecciones, pero tampoco para presentar una moción de censura
- Si las cuentas son rechazadas, "la opción más seria" es convocar elecciones, según el político
- Azcón asegura que presentará su proyecto de presupuestos en los próximos días
El Gobierno continúa adelante con la elaboración de presupuestos, pero buscará "una ventana de oportunidad" para aprobarlos dada la mayoría en contra que ahora existe en el Congreso. Nosotros repasamos las cifras y el cuadro macro con las previsiones de crecimiento, deuda o empleo. Lo comentamos con Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas. A continuación hablamos de la IA como asistente de compra y de los precios del arroz, cuyos bajos niveles están perjudicando a los agricultores europeos. El consultorio de hoy es de bolsa, con Victoria Torre, responsable de Oferta Digital de Self Bank.
El Gobierno insiste en que presentará y negociará un proyecto de presupuestos generales del Estado. Así lo han asegurado tanto en el PSOE como en Sumar, aunque la negociación nace prácticamente muerta, con el rechazo de PP, Junts y Podemos.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- El margen de déficit en el 0,1% para la comunidades necesitaría los votos de Junts o PP para salir adelante
- Pero Montero fija hoja de ruta: presentar presupuestos en el primer trimestre de 2026 y tratar de aprobarlos en "abril o mayo"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado a los consejeros en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les ha informado su intención de presentar una propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica en enero o febrero del próximo año. Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que desde el PP rechazan este modelo porque: "No se les presenta nada, sino que tienen una serie de generalidades porque después de siete años y medio no habían preparado nada y lo único que hicieron fue intentar contentar al independentismo catalán que es quien realmente les aprieta las torcas y al mismo tiempo tratar de tener cierta neutralidad".
La consejera de Economía de la Comunidad de Madrid cree que María Jesús Montero quiere tener los presupuestos aprobados con "todo fabricado de repente y con conceptos antagónicos" y critica: "Ha tenido siete años y medio". Rocío Albert defiende que ese sistema de financiación autonómica es "algo muy complejo".
- El nuevo modelo reconocerá "singularidades" y contemplará relaciones "bilaterales" entre una autonomía y el Estado
- Las consejerías del PP desconfían del compromiso, que consideran una imposición de lo ya pactado con Cataluña
- Montero ofrece una senda de déficit del 0,1% del PIB, que ya rechazó el Congreso
- El PP le recuerda que sigue sin mayoría en la Cámara para aprobarlo, como tampoco los presupuestos
- En total, supondrá un recorte de más de 6.000 millones de euros respecto al de 2025
- Deberá ser aprobado formalmente en un plazo de 14 días
El Gobierno Federal de Estados Unidos reabrirá este jueves tras 43 días de bloqueo. Ha sido posible después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase el acuerdo y tras ser ratificado con la firma del presidente, Donald Trump, en el despacho oval.
El país pone fin así al cierre de Gobierno más largo de su historia, que durante casi dos meses días ha dejado sin salario a cientos de miles de empleados públicos, ha provocado una ola de retrasos y cancelaciones de vuelos por la escasez de controladores aéreos, y ha puesto en riesgo a los 40 millones de ciudadanos vulnerables que dependen de las ayudas públicas para alimentarse.
Foto: AFP/SMIALOWSKI
- La reunión con los consejeros autonómicos del ramo tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede del Ministerio
- Está pendiente fijar el denominado techo de gasto para poder presentar las cuentas públicas de 2026
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha anunciado el "bloqueo" de la legislatura con enmiendas a la totalidad de todas las leyes registradas por el Gobierno. Miriam Nogueras ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Lo más lógico era poder presentar estas totalidades que nos ha costado muchos días terminar todas, pero ya teníamos muchas presentadas". Nogueras califica esta decisión como "una decisión suficientemente madurada y que estaba dada por la militancia".
La portavoz carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Lo que ha pasado es consecuencia de la inacción del Gobierno español [...] estamos aquí para que la vida de los catalanes mejore". Sobre una convocatoria anticipada de elecciones, desde Junts explican: "Si las consecuencias que han traído estas decisiones del Gobierno van a traer unas elecciones, pues nos vamos a elecciones; si van a seguir gobernando sin apoyo, pues ellos explicarán cómo", concluye.
- Desde Moncloa aseguran que pese a la ruptura de las negociaciones por parte de Junts, mantienen su mano tendida
- El PP ha pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique como va a gobernar
- Denuncian un "presupuesto estancado" que perpetúa una fuerte situación de infrafinanciación
- Estudiantes y profesores también buscan parar la tramitación de la Ley del Sistema Universitario de la Comunidad de Madrid
- El Estado y las comunidades necesitan ajustes por 12.000 millones de euros en 2025 y 2.600 millones en 2026
- El organismo eleva en siete décimas la previsión de crecimiento este año, hasta el 3%, por encima del cálculo del Ejecutivo
Hoy queda disuelta la Asamblea de Extremadura después de que la presidenta regional, María Guardiola, haya convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre. Un adelanto electoral que se produce ante la falta de apoyos a los presupuestos de la región. Desde la oposición extremeña señalan este movimiento como un "experimento" marcado desde Génova. Desde el Partido Popular, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, niega tajantemente que el adelanto electoral en Extremadura venga marcado por Génova: "No había ninguna necesidad, el PP lleva mucho tiempo diciendo que si Vox y PSOE bloqueaban los presupuestos de Extremadura haría que los extremeños tomaran la palabra", afirma el presidente que es "sentido común, coherencia y liderazgo".
Sobre los presupuestos de Murcia aprobados por Vox, el presidente ha afirmado que "era francamente complejo", pero que "pesó más que los murcianos tuvieran un mayor presupuesto para sanidad, para educación, para política" y llegaron al acuerdo: "Prefería desgastarme yo a la región. Gracias a eso, los murcianos tienen el mayor presupuesto de su historia". Por otra parte, respecto al futuro del presidente valenciano Carlos Mazón tras un año de la dana en la provincia de Valencia, Miras sostiene que "después de una catástrofe, las decisiones que hay que tomar para la reconstrucción se toman mucho mejor cuando hay un Gobierno estable y cuando no hay esa incertidumbre política que traería un cambio en el liderazgo en Valencia", concluye.
- El decreto de convocatoria de elecciones inicia la cuenta atrás para la cita con las urnas
En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y la aprobación en el Senado del último conflicto de atribuciones aprobado por la cámara alta contra el Gobierno por no presentar presupuestos. Hablamos de cómo será la comparecencia del Pedro Sánchez en la comisión que en el Senado investiga el caso Koldo. Charlamos con el vicesecretario del PP Juan Bravo. Y repasamos la iniciativa del PP para compensar los gastos a los enfermos de celiaquía.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".
- Los de Carles Puigdemont se reúnen el lunes para decidir si rompen con el PSOE
- El Gobierno insiste en que está "cumpliendo" los acuerdos que tiene con Junts