Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta mañana ha habido un nuevo choque en la Asamblea de Madrid cuando se hablaba sobre la declaración judicial de Alberto González Amador, pareja sentimental de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El fiscal está acusado de presunta revelación de secretos por filtración del correo del abogado de González Amador.

Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea, ha puesto el foco sobre la pareja de la presidenta por sus presuntos delitos fiscales. Ayuso, por su parte, ha criticado al PSOE y al Gobierno, de quienes opina que “son lo peor que ha tenido España”.

Imagen: Europa Press.

"No puedo revelar mis fuentes", una frase hecha de cualquier periodista. Pero el secreto profesional no es un capricho, sino un derecho constitucional que busca garantizar la libertad de información protegiendo la identidad de las fuentes.

El presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha explicado que "es importante dar información que sea de interés público para los ciudadanos. Si no existiera ese secreto profesional las fuentes serían las primeras en no dar la información".

Durante la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el juez no tuvo en cuenta los testimonios de los periodistas precisamente porque no revelaban quién les pasó la información antes de que la tuviera el fiscal general.

Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los periodistas de elDiario.es, Jose Precedo y Marcos Pinheiro, y el de 'La Sexta', Alfonso Pérez Medina, han revelado que tuvieron acceso al correo por cuya filtración está siendo juzgado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes que él. "No me ha pasado un papel nunca", ha sostenido uno de los comunicadores ante el Tribunal Supremo. "Es inocente", ha enfatizado.

En total, media docena de periodistas han declarado en la tercera sesión del juicio que se celebra contra García Ortiz por, presuntamente, filtrar la noche del 13 de marzo de 2024 a la Cadena SER el correo electrónico que Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador --novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-- envió el 2 de febrero de 2024 a Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dos delitos fiscales a cambio de llegar a un acuerdo con el que evitar la cárcel.

Imagen: EUROPA PRESS

El exlíder del PSOE de Madrid Juan Lobato y la ex cargo de Presidencia del Gobierno Isabel Sánchez Acera han desvinculado este miércoles a Moncloa y a la Fiscalía General del Estado de la filtración de los mails del caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Ambos han declarado este miércoles como testigos en el Tribunal Supremo en la tercera jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de la pareja de Díaz Ayuso.

Lobato ha desvinculado por completo a Moncloa de la filtración, y ha negado haber recibido "nunca", cuando era líder del PSOE de Madrid, ninguna instrucción u orden sobre política en Madrid. Si bien, ha precisado que había cierta "coordinación política" con el PSOE nacional en asuntos políticos de Madrid que afectaran a nivel nacional.

Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Varios periodistas que informaron sobre el caso de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han señalado que no tuvieron acceso al mail del 2 de febrero de 2024, en el que los abogados del empresario ofrecían el pacto a la Fiscalía. Lo han dicho en la tercera sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sale este miércoles del Tribunal Supremo. EFE/ Chema Moya

El senador y exsecretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha comparecido ante los medios para abordar el proceso judicial en curso, enfatizando su compromiso con la transparencia y el acatamiento de las decisiones judiciales. Lobato ha asegurado que su "máxima es colaboración total con la justicia, puesta a disposición de toda la información que sea relevante, porque aquí lo importante es la verdad y la ley." Además, ha hecho un llamamiento al respeto institucional, indicando que el Tribunal Supremo, como responsable de tomar una decisión, debe ser respetado por todos: "Que tome la decisión que tome todos la respetemos y la acatemos."

En cuanto a su actuación personal en este caso, el político madrileño defendió su prudencia inicial al manejar la documentación: "Yo tomé una decisión por criterio de prudencia y para que la verdad estuviera acreditada". Rechazando cualquier papel de víctima, se centró en la necesidad de la verdad y de la pedagogía sobre el cumplimiento de la ley. Además, lamentó que se mezclen diferentes acciones incorrectas: "Me parece una vergüenza que se defraude fiscalmente. Me parece una vergüenza que se dicen bulos y me parece que también es incorrecto que se revelen datos de carácter reservado, lo haya hecho quien lo haya hecho." Insistió en que la cuestión de fondo "no va de unos u otros, va de lo que está bien y de lo que está mal."

Finalmente, Lobato distinguió claramente entre los ámbitos judicial y político, aseverando que en la situación actual se están viendo "tres cosas: la justicia, otra la política y otra la mala política." Subrayó la dificultad de defender el fraude fiscal, que ya está acreditado por la Agencia Tributaria, y reafirmó que su propósito es hacer "pedagogía sobre la buena política". Concluyó que, pese a los intentos de montar una "teoría de la conspiración", su papel principal es "colaborar con la justicia" y denunció que la política "frentista de manipulaciones, de exageraciones y de mentiras" es "muy poco edificante" para el país.

Tribunal: "Usted le transmite a doña Pilar Sánchez Acera que tendría que salir en los medios para utilizarla".

Juan Lobato: "Tendría que conocer el origen, que fuera legítimo. Se lo trasladé en términos de pregunta: ¿Esto de donde viene? Porque es el objeto del debate político, la mentira de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Evidentemente era el tema político del día".

Hoy miércoles tiene lugar la tercera jornada del juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE': "Es gravísimo que hablemos del fiscal general. Deberíamos estar hablando de que estamos gobernados por un clan y de la corrupción de la señora Ayuso y del PP". Belarra insiste en que "este juicio del FGE es una guerra sucia judicial y política [...] Durante mucho tiempo la guerra sucia se le hizo a Podemos y a Pablo Iglesias". Añade que es imprescindible "renovar el CGPJ para empezar a democratizar la Justicia".

Sobre la dimisión de Mazón y si debería haber elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, la secretaria general de Podemos afirma: "El pueblo valenciano tiene derecho a decidir y a votar para echar al PP [...] No se trata de sustituir a un cargo del Partido Popular por otro, sino de que el pueblo valenciano decida", ha concluido.

El Tribunal Supremo ha celebrado este martes la segunda jornada del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y donde han declarado Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el jefe de Gabinete de esta, Miguel Ángel Rodríguez.

González Amador ha acusado a García Ortiz de haberle "matado públicamente" porque, desde la presunta filtración en su contra, pasó a ser "el delincuente confeso del Reino de España". "Me han destrozado la vida, estoy muerto jurídicamente y socialmente", ha esgrimido la pareja de Ayuso.

"Para todo el mundo, a partir de ese día, entre la nota de la Fiscalía y la publicación del 'email', yo páse a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. El señor García Ortiz me había matado públicamente. Me había destrozado", ha afirmado.

Por su parte, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ha sostenido este martes que se vio en la "obligación" de filtrar a la prensa el contenido del 'email' donde se revelaba la existencia de negociaciones entre la defensa de González Amador y Fiscalía.

Imagen: EFE/ Zipi

La jefa de prensa de la fiscalía general del Estado, Mar Hedo, ha explicado por qué actuaron tan rápido un día antes de la filtración de los correos. Primero, por lo que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el bulo de su jefe de Gabinete: "Está insinuando que la fiscalía está tendiendo una trampa al González Amador".

Además, ha asegurado que algunos medios ya sabían que había sido González Amador el que había pedido el pacto, y no al revés, antes de que Álvaro García Ortiz tuviera los correos: "Les había llegado esa información, estaba ya en el mercado".

Sobre la nota de prensa que redactaron para aclararlo, dice que no entendió la oposición del jefe de prensa de la fiscalía superior de Madrid, Íñigo Corral, que ha sido el segundo testigo de la jornada y ha explicado su rechazo: "Yo le dije que me parecía que estábamos haciendo el ridículo dando una nota sobre asuntos que ya estaban publicados".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado pronunciarse sobre la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto de lito de revelación de secretos contra su pareja, Alberto González Amador: "Sigo insistiendo en el respeto absoluto al tribunal y el trabajo que está realizando, que es donde se tienen que resolver estas situaciones".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha acusado al Gobierno de estar "metido en la mayor trama de corrupción de nuestra historia reciente".

A juicio de la dirigente de Podemos, Ione Belarra, la causa contra García Ortiz pretende "tapar el escándalo de corrupción que asola a Ayuso y a su pareja".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado que el Ejecutivo "mantiene el convencimiento de que el fiscal general del Estado siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito".

Imagen: Matias Chiofalo / Europa Press

La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, ha asegurado que cuando se decidió redactar la nota de prensa para desmentir lo que Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre que era la Fiscalía la que había propuesto un pacto a Alberto González Amador, novio de Ayuso, pero que "por órdenes de arriba" no había llegado a buen puerto, no disponía de los correos presuntamente revelados. Además, ha sostenido que "se intentó sembrar una sombra de sospecha sobre la actuación de la Fiscalía".

FOTO: La directora de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedó, llega al Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizón

El Tribunal Supremo ha diseñado un calendario intenso para el juicio al fiscal general del Estado: seis días con sesiones de mañana y tarde cargadas de declaraciones. Hay citados 40 testigos: fiscales, agentes de la UCO y políticos. Uno de los platos fuertes será Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso. Las acusaciones piden para Álvaro García Ortiz entre tres y seis años de cárcel por un delito de revelación de secretos.

Foto: RTVE/EFE