Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nunca se ha juzgado en España a un fiscal general. Álvaro García Ortiz se sentará en el banquillo acusado de revelación de secretos. Y lo hará en ejercicio de su cargo porque no se ha planteado dimitir.

La investigación contra García Ortiz comenzó hace año y medio. El origen fue la filtración de un correo donde la defensa del empresario González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, admitía haber cometido fraude fiscal.

Las acusaciones piden para él entre cuatro y seis años de cárcel. El Supremo cree que coordinó e impulsó la filtración a la Cadena SER de este correo electrónico: en él, el abogado de Alberto González Amador reconoce que su cliente cometió dos delitos fiscales y pide un pacto para no ir a la cárcel. García Ortiz siempre ha negado la acusación.

Fotos: Fernando Sánchez / Europa Press

El Gobierno ha reiterado su "confianza" en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado haya acordado la apertura de juicio oral en su contra: "Siempre hemos sido conscientes de que el fiscal ha defendido la verdad y ha perseguido el delito. Todo el respeto a esta resolución y toda la confianza hacia el fiscal general del Estado", ha relatado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hay jueces que están haciendo política y hay políticos que tratan de hacer Justicia... Afortunadamente, es una minoría". Estas palabras de Pedro Sánchez a principios de semana en TVE encendían, a principios de esta semana, los ánimos de jueces y fiscales a tan solo unos días de la apertura del año judicial. El acto, presidido por el rey, también ha sumado más tensiones con la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Su procesamiento llevó a varias asociaciones profesionales y también a la oposición a pedirle que no asistiera. Quien no ha acudido es Alberto Núñez Feijóo: "respeto al rey, al CGPJ y al conjunto del Poder Judicial... y, por ese respeto, mi presencia no puede validar los ataques del presidente ni que el fiscal general dé doctrina sobre la independencia judicial y se dirija a los magistrados que le están investigando y que -algunos- decidirán si le sientan en el banquillo". En este contexto, entrevistamos al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que está a punto de llevar al Congreso una nueva ley que pretende "democratizar" el acceso a la carrera, una reforma que ha sumado más controversia.

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que es una "anomalía" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hable de independencia judicial estando procesado y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aniquilar puentes y consensos". "Cede lo que sea para mantenerse en el poder", ha asegurado en una entrevista al programa 'Parlamento'.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha hablado en exclusiva con Audiencia Abierta de TVE dos días antes del acto solemne de apertura del año judicial justo después de entregar al rey la Memoria Anual de la Fiscalía, y ha vuelto a reiterar que no dimitirá tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos.

FOTO: Álvaro García Ortiz, en la apertura del año judicial. Europa Press / David de Haro.

La Fiscalía General del Estado detectó un total de 1.196 casos de acoso escolar en el 2024, según se ha publicado este viernes en la Memoria de la Fiscalía del 2024. Es la primera vez que en este documento se recogen datos sobre los casos de bullying en las aulas, por lo que no es posible discernir si estos episodios han aumentado o disminuido.

Desde la Fiscalía avisan de que el "creciente abuso o mal uso" de las tecnologías tiene una "especial incidencia" en el acoso escolar, en casos como el ciberbullying con el que se incrementan los delitos contra la integridad moral. Asimismo, la Fiscalía ha detectado influencia negativa en los menores por el precoz consumo de contenidos pornográficos y por influencers que "incitan a conductas autolíticas o de grave riesgo para la salud".

"Las cifras son muy bajitas. La Fiscalía solo está viendo la punta del iceberg", expresa Lourdes Verdeja, de la asociación Tolerancia 0 al Bullying. Las asociaciones contra el acoso escolar piden que se reconozca, que se informe al profesorado y que haya verdadera educación emocional. Además, proponen la figura del coordinador de bienestar, que debería tener dedicación completa para que esto no suponga más carga a los profesores.

FOTO: GETTY IMAGES

En la apertura del año judicial todo ha ido según lo previsto. En el acto, y en presencia del jefe del Estado, no ha habido ni desplantes ni salidas de tono. Por debajo estaba toda la tensión acumulada que ha cristalizado en dos discursos. El fiscal general del Estado ha ido directo a su situación procesal que lo coloca muy cerca de sentarse en el banquillo de los acusados.

Otro detalle que también se ha mirado con lupa son los aplausos. No es habitual que los asistentes, jueces del Supremo en su mayoría, aplaudan en este acto. El año pasado sí ocurrió y este año también, aunque tras el discurso del fiscal general no han sido unánimes.

Foto: EFE/Chema Moya

Este viernes se ha celebrado en el Tribunal Supremo la ceremonia de apertura del año judicial, marcado por dos polémicas: la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la ausencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, el fiscal general se ha referido a la polémica que ha suscitado su presencia: "Si estoy aquí como fiscal general del Estado, es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Y, por supuesto, también en la verdad". Junto a esto, ha reclamado "el máximo respeto a la función de la fiscalía general del Estado" y al trabajo de todos sus fiscales. "Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es, sólida y confiable, que garantiza el cumplimiento de la ley. Es una institución que no sucumbe ante los ataques de los delincuentes", ha sentenciado.

La presencia y participación en este acto de García Ortiz está generando un gran malestar entre parte de la judicatura, que rechaza que siga al frente de la Fiscalía General del Estado dada su condición de procesado por un presunto delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tanto es así, que tres asociaciones conservadoras de jueces y fiscales pidieron a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, que "se abstenga de asistir" por estar procesado.

La Fiscalía General del Estado profundiza en su memoria anual de 2024, recién publicada, los datos que rodean los 50 asesinatos machistas del año pasado: es un 15% menos que en 2023, y, un 2 % menos que en el 2022. Los datos confirman que las vacaciones, con el aumento de relaciones familiares y sociales disparan el riesgo. Desde 2006 las mayoría de las mujeres han sido asesinadas en julio. El 42% de los asesinatos del año pasado fueron en fines de semana o festivos

Muchos de los magistrados que este viernes han acudido al acto de apertura del año judicial deberán resolver en los próximos meses causas importantes en los tribunales.

La del fiscal general del Estado, que está a un paso del banquillo y la de González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, procesado por fraude fiscal. También dos casos que afectan a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de su mujer Begoña Gómez y el de su hermano, David Sánchez. Por otro lado, la causa de Koldo, Ábalos y Cerdán, que investigan la Audiencia Nacional y el Supremo de forma paralela.

Y están también el caso Montoro, el último juicio de la trama Gürtel y el del caso Pujol, contra el expresident y sus siete hijos. Así que va a ser un otoño caliente en los tribunales.