Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con una inhabilitación de dos años y una multa de 7.200 euros por revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo electrónico con la confesión de dos delitos fiscales de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante la condena, el PP ha exigido a Pedro Sánchez que pida perdón, dimita y convoque elecciones. Lo hace el núcleo duro de Feijóo en redes. La misma exigencia llega de Vox: "Es una cosa impresionante e impactante. Si tuviesen dignidad y coherencia, convocarían elecciones". El diputado de Vox, José María Figaredo, ha dicho que ha quedado acreditado que el gobierno manosea y coloniza las instituciones.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, pone el foco en otro lado: en la derecha judicial y mediática -dice- a la que acusa de un asesinato civil del Fiscal.

FOTO: EFE/ Cabalar

Solo una semana después del juicio a Álvaro García Ortiz, el Tribunal Supremo compuesto por siete jueces condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos. También deberá pagar una multa de 7.200 euros y a una indemnización para Alberto González Amador, novio de Díaz Ayuso, en concepto de daños morales de 10.000 euros. Se trata de una pena mucho más baja de la que pedían las acusaciones que reclamaban hasta 12 años de inhabilitación y seis años de cárcel. La decisión del Supremo no es unánime, hay dos votos particulares, el de Ana Ferrer y la que iba a ser la ponente, la magistrada Susana Polo.

Repasamos la sentencia y el juicio al fiscal general del Estado con Gema Alfaro.

García Ortiz ha defendido, una vez más, su inocencia ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado. Ante la pregunta de si se considera "autor responsable de los delitos que se le imputan", el fiscal general respondía con un rotundo "No". El querellante, Alberto González Amador, le había denunciado previamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta revelación de secretos: "yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. Me había matado públicamente". Igual que él, han pasado por allí fiscales, policías y muchos periodistas. Porque una de las claves es si Álvaro García Ortiz filtró la cadena de correos que aclaraban la situación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Los correos ya les habían llegado mucho antes a decenas de informadores. Es el caso de José Precedo, el periodista de elDiario.es que publicó la noticia del presunto fraude fiscal de González Amador en marzo de 2024. Precedo ha afirmado, ante los jueces del Supremo, que "en 22 años de carrera, Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y nunca es nunca. Y ahí tengo un dilema moral porque yo sé quién es la fuente de esta historia". La fiscalía llegó a emitir una nota de prensa tratando de desmentir el bulo que apuntaba a un supuesto pacto que le habrían propuesto, precisamente, desde la fiscalía. Hubo distintas filtraciones, en distintos tiempos. La cuestión, vista para sentencia, es si el fiscal general del Estado también lo hizo. Es la razón por la que se ha sentado en el banquillo.

Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado en 'Las Mañanas de RNE' que quien no se esperaba la abstención de Junts en la votación de las enmiendas del PP a la ley de movilidad era el PP : "El Gobierno de Sánchez ha aprobado casi el 90% de las votaciones". El Portavoz del Grupo Socialista cree que seguirán con la mano tendida a Junts: "El diálogo siempre tiene que formar parte de las relaciones entre formaciones políticas".

López ha cargado contra los de Núñez Feijóo, cree que están en contra de "absolutamente todo" solo porque lo plante el Gobierno de Sánchez: "Nos gustaría que el Partido Popular participase en las cuestiones de Estado [...] Les vendría bien a ellos mismos haber aprobado la subida de pensiones". Afirma que el PP se está convirtiendo en Vox con políticas de "negación del cambio climático, sus propuestas sobre migración y eliminación de las leyes de memoria".

Ha terminado el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un juicio en el que muchos periodistas han pasado por él como testigos. No es extraño puesto que se juzga una filtración a medios de comunicación. Los interrogatorios han servido también para difundir cómo es el trabajo de los profesionales ante una noticia relevante y compleja.

Foto: EFE/J.J. Guillén

Ha sido en la sexta y última sesión del juicio contra García Ortiz por un delito de revelación de secretos, un juicio histórico que ha sentado por primera vez en el banquillo de los acusados a un fiscal general del Estado, y que ha quedado visto para sentencia este jueves en el Tribunal Supremo después de que las partes expongan sus informes finales.

Las acusaciones no han dado credibilidad a los testimonios de los periodistas que indicaron que supieron antes que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, del mail de la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que se reconocía la admisión de dos delitos fiscales, y creen que el borrado de los dispositivos es "prueba de cargo".

Por su parte, la Fiscalía y la defensa de Álvaro García Ortiz han defendido la inocencia del fiscal general del Estado en la última jornada del juicio en su contra. El abogado del Estado que defiende a García Ortiz ha asegurado que su cliente es víctima de "un auténtico juicio paralelo basado en conjeturas" que han afectado a su derecho a la defensa. Según fuentes jurídicas, los siete magistrados del tribunal emitirán la sentencia hacia final de año.

Imagen: ÓSCAR DEL POZO / AFP

El juicio al fiscal general está a punto de terminar con las últimas intervenciones de las partes. Las acusaciones señalan a García Ortiz como filtrador del correo del novio de Ayuso y han cuestionado muy duramente a los periodistas que declararon que él no les filtró el documento. Este jueves queda visto para sentencia.

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha afirmado en 'Las Mañanas de RNE': "La comparecencia de ayer se convirtió en un repaso de Pedro Sánchez a la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP [...] Su única estrategia es atrincherarse en el poder, ayer no dio ninguna explicación sobre la situación del Partido Socialista". Tellado cree que la legislatura del presidente del Gobierno está "acabada" y califica como "grave" la situación de España al no haber Presupuestos Generales. Sobre ponerse en contacto con Puigdemont para una moción de censura, el secretario general del PP insiste en que "motivos hay de sobra, lo que no tenemos son votos". Añade que: "Si Feijóo tuviera tan pocos escrúpulos como Sánchez habría sido investido presidente en el 2023".

A la pregunta de si el Partido Popular está en manos de Vox en Valencia, Tellado lo niega: "No estamos en manos de nadie. La Comunidad Valenciana no puede quedarse sin un Gobierno", pero reconoce que "corresponde que PP y Vox sean capaces de pactar esa investidura del próximo presidente de la Generalitat Valenciana".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado tajantemente este miércoles haber enviado el correo del 2 de febrero de 2024, donde la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconocía en su nombre la comisión de dos delitos fiscales y proponía a la Fiscalía una conformidad. Y en un breve alegato final ha defendido que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende".

Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha concluido este miércoles su declaración en el juicio destacando que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende". En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Diaz Ayuso.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado en el Tribunal Suprema ningún interés en perjudicar a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Está fuera de toda duda", ha resumido.

El fiscal general del Estado solo ha respondido a su defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, y a la Fiscalía. García Ortiz ha asegurado que no filtró el correo en el que González Amador proponía un pacto al Ministerio Público.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado este miércoles en el juicio que se celebra en su contra en el Tribunal Supremo que borra sus mensajes de WhatsApp "sistemáticamente" por razones de seguridad, porque no es el dueño de esos datos, sino solo su "custodio" porque afectan a terceras personas. "Tengo borrados automáticos (...). No permito que permanezca más de un mes en mi WhastApp información y contenido en chat que tenga información profesional", ha asegurado el fiscal general.

A preguntas de su defensa, García Ortiz ha explicado que es "muy consciente" de la importancia de la protección de datos, aunque ha reconocido que en la Fiscalía aún "cuesta", sobre todo en su caso porque los fiscales tienen obligación de informarle sobre los asuntos más importantes. "Secretos y no secretos", ha enfatizado.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por TRIBUNAL SUPREMO.