Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una vez esté formalizada la salida de García Ortiz, Feijóo ha puesto sobre la mesa tres requisitos de "solvencia e independencia" para designar a un nuevo fiscal general del Estado.

En primer lugar, debería "ser un jurista de reconocido prestigio, con más de 20 años de experiencia en la profesión".

En segundo lugar, ha solicitado que tenga "el aval del Consejo General del Poder Judicial en su informe preceptivo y favorable sobre la idoneidad del candidato para el puesto".

Por último, exige un fiscal que "no haya desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores, algo que ya es una obligación legal".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

Baltasar Garzón ha mostrado su solidaridad con el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y se ha manifestado en contra de la decisión del Supremo, que considera "un atropello judicial". Era "absolutamente innecesario", dice, "que el fallo se publicitara más allá de una sentencia" que todavía no se conoce. Esto, en opinión del exmagistrado, produce una "revictimización del acusado" y podría ser "un motivo de nulidad de la sentencia". Esto, según Garzón, ha generado una "confusión institucional". "No estoy en contra de la justicia", ha dicho, "pero critico firmemente decisión y como se ha producido. Habrá tiempo de analizar los argumentos.

Sobre la dimisión del ex fiscal, Garzón valora su "honorabilidad" como funcionario del Estado, porque "está asumiendo una decisión de la que no conoce el porqué". "Eso le dignifica y contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho", concluye.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su renuncia tras las condena del Tribunal Supremo. En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz asegura que el profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad de su mandato de proteger a la Fiscalía española y sus fiscales determinan su decisión de que, sin esperar siquiera la motivación de la sentencia, presente su renuncia como fiscal general. Informa Gema Alfaro. Sigue la actualidad en RNE Audio.

El Gobierno ha confirmado que ya ha iniciado el proceso para sustituir a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado. Los requisitos del candidato: tiene que ser un jurista español de reconocido prestigio, con más de 15 años de experiencia, y quedan excluidos los que hayan ocupado un cargo público en los últimos cinco años.

El Gobierno propone candidato y luego el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emite un informe, pero que no es vinculante. Después el candidato comparece ante el Congreso en la comisión que corresponda y se valora su idoneidad. Por último, el candidato presta juramento ante el rey y toma posesión ante el pleno del Tribunal Supremo.

FOTO: El hasta ahora fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en uno de sus últimos actos públicos. Gustavo de la Paz / Europa Press

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su renuncia tras las condena del Tribunal Supremo. En una carta remitida al ministro de Justicia, Félix Bolaños, García Ortiz asegura que el profundo respeto a las resoluciones judiciales y la voluntad de su mandato de proteger a la Fiscalía española y sus fiscales determinan su decisión de que, sin esperar siquiera la motivación de la sentencia, presente su renuncia como fiscal general. Informa Gema Alfaro.

En RNE, Edmundo Rodríguez Achutegui, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia, cree que el fiscal "ha sido enormemente responsable" y que García Ortiz se ha anticipado presentando su renuncia "para que la institución no siga sufriendo". Desde Juezas y Jueces para la Democracia apuntan que es "algo extraordinario" que se emitiera el fallo pero que no se indiquen las razones de la condena: "Todos especulamos. El país está sumido en la incertidumbre y nos tienen completamente desinformados. Es una pena que esto provenga de la decisión de cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado por primera vez respecto a la inédita condena de inhabilitación del Tribunal Supremo de dos años para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Una condena que "respeta" pero de la que "discrepa" hasta el punto de seguir defendiendo la "inocencia" del condenado. Preguntado por un posible indulto del Ejecutivo, ha respondido que "ahora mismo no tiene ningún sentido" hablar de esta cuestión. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia ya está buscando un sustituto de "máxima solvencia" para García Ortiz.

Sin convocatoria oficial, centenares de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo a favor del fiscal general del Estado. "Lo que estamos denunciando fundamentalmente es la tremenda injusticia que se comete con el fiscal general del Estado".

No entienden que se haya conocido el fallo y no la sentencia. Entre los participantes, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la ex fiscal general del Estado Dolores delgado.

En la plaza del Obradoiro, en Santiago, ha sido la asociación Defiéndete en derecho quien ha llamado a concentrarse. "Estamos muy preocupados con la situación de la justicia en España". "No podemos permitir que nos roben la democracia". Ya en junio, esta organización se concentró contra el procesamiento del fiscal general.

Foto: Daniel González/EFE

Manifestación contra la condena al fiscal general del Estado delante del Tribunal Supremo, en Madrid. Convocada por whassap, cientos de personas se han concentrado contra el fallo conocido el pasado jueves que inhabilita a Álvaro García Ortiz por revelación de datos personales en el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Los manifestantes consideran que García Ortiz es inocente y califican la condena de "vergüenza".

FOTO: EFE/ Daniel González

El Ministerio de Justicia trabaja ya en una propuesta para encontrar un sustituto a Álvaro García Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado, tras ser condenado por el Supremo a dos años de inhabilitación por revelación de datos, aunque fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que los tiempos los va a marcar el propio fiscal general, ya que la sentencia no es firme.

FOTO: Oscar DEL POZO / AFP

La condena a dos años de inhabilitación y de pago de una multa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue marcando la actualidad política, pese a que aún no ha sido redactada la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno, que dijo "respetar" el fallo, ha calificado este sábado la condena de "injusta" y ha cargado con dureza contra esta decisión. En el PP le ven deslegitimado para designar un sucesor.

La condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acaparado la actualidad esta semana. Desde el PSOE, su portavoz, Montse Mínguez, en el programa Parlamento de Radio 5, critica que se haya conocido antes el fallo que la condena pero afirma que la acatan pero "eso no quiere decir que haya que aceptarla". Cree que de este fallo lanza una "imagen preocupante para la ciudadanía" y que han salido reforzados Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez: "No podemos olvidar de dónde nace el caso". No habla de 'lawfare' porque eso, dice, puede crear desconfianza en el sistema judicial, pero sí "hay jueces que se están dedicando a hacer política". "La verdad saldrá a la luz, tenemos que confiar", concluye.

El PP ha citado en el Senado a Santos Cerdán. Sobre este caso, afirma Mínguez, no le preocupa lo que pueda decir en la cámara porque, reitera, que no hay financiación irregular en el PSOE. "Hay colaboración con la justicia, nosotros actuamos desde el primero momento y aquí no vale decir que el PSOE se esconde de nada porque es al revés", señala, "no hay nada que nos pueda salpicar en este momento".