Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este pasado jueves saltaba la noticia de que el Tribunal Supremo condenaba al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, lo que implicaría una inhabilitación de dos años y una multa de 7.200 euros por revelación de datos relacionados con la filtración de un correo electrónico en el que se detallaban dos delitos fiscales del novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador. En 24 Horas de RNE hemos querido conocer la valoración de la sentencia con Alejandro González Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.

El portavoz de la APM ha apuntado que este procedimiento "demuestra la normalidad democrática e institucional de la justicia en España" y ha subrayado que hay que dejar trabajar a esta institución. Por ello, insiste en que es necesario "evitar cualquier tipo de etiqueta y politización". Mariscal de Gante ha asegurado que, una vez que se lean la sentencia y los votos particulares que probablemente se desarrollen, "veremos los argumentos que se emplean en cada caso y, como siempre, toda la fundamentación que se ha seguido".

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Tribunal Supremo de desplegar una "guerra sucia judicial y política" para "quitarse de en medio" al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para "tapar la corrupción" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que el Supremo ha condenado a "una persona inocente" y cree que eso manda un mensaje claro a quien intente "perjudicar" los "intereses políticos" de Ayuso y trata de "amedrentar" a los que vengan "detrás".

La líder de los 'morados' ha criticado que el Alto Tribunal haya avanzado el fallo sin haber redactado la sentencia y cree que lo hicieron para hacerlo coincidir con el 20 de noviembre, día del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que a su juicio, quiere decir que la Justicia en España "no hizo la transición democrática".

FOTO: Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Mariscal

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido condenado por revelación de datos secretos por el Tribunal Supremo. ¿Puede recurrir? Como todo ciudadano, puede recurrirla. Pero primero tendrá que conocer la sentencia. En ella, sabremos los motivos concretos por los que le condenan.

García Ortiz puede presentar un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, que supone pedir que se declare juicio nulo cuando un condenado considera que se han vulnerado sus derechos fundamentales. Una vez cerrada esa vía, ese sería el argumento para recurrir en amparo al Tribunal Constitucional, que ahora tiene mayoría progresista. Y por último, y si lo ve oportuno, incluso podría llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

FOTO: El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asiste a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, el pasadlunes en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar

Reacciones de los partidos políticos a la sentencia condenatoria contra el Fiscal General del Estado. Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo califica al fiscal como un peón de la estrategia del ejecutivo contra una presidenta autonómica.

Desde el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo, pero no la comparte. Los socios del Gobierno muestran su apoyo al fiscal.

Solo una semana después del juicio a Álvaro García Ortiz, el Tribunal Supremo compuesto por siete jueces condena al fiscal general del Estado a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos. También deberá pagar una multa de 7.200 euros y a una indemnización para Alberto González Amador, novio de Díaz Ayuso, en concepto de daños morales de En RNE, Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III, cree que al sentencia es "un todo" que contiene no solo el fallo, sino "la fundamentación" de porqué se condena. "El adelanto del fallo siempre me parece que es rechazable, porque atenta, en el caso de condena, a la presunción de inocencia", añade el catedrático.

"La sentencia hay que discutirla y hay que debatirla entera, con todos sus fundamentos. En este caso se ha debatido, dice el Tribunal, pero no se han expresado los argumentos razonadamente y por lo tanto se han votado las razones por las cuales, se discrepa o se adhieren los magistrados a la decisión final. Esto no se ha expresado. Es más, se ha cambiado la ponente al final, a la vista de su decisión contraria a la mayoría, y se ha cambiado el ponente por el Presidente. Es decir, que el Presidente tiene que ponerse a redactar la sentencia desde el principio. No sabemos cuánto tiempo va a tardar", explica Moreno, que añade que "se ha colocado a todo el mundo en un limbo jurídico muy difícil de resolver".

"Cuando es un caso tan excepcional, tan primero, tan pionero de enjuiciamiento al Fiscal General del Estado, es evidente que la sentencia no solo tiene que vencer, sino que convencer, y para eso habría que haber requerido la unanimidad de los siete magistrados. Por ejemplo, la sentencia del procés fue por unanimidad, se dictó por unanimidad y no se avanzó ningún fallo. Se dictó al final íntegra la sentencia y además por todos los magistrados que la componían. Institucionalmente el Supremo, en este caso tan particular, debiera haber intentado y debiera haber conseguido la unanimidad de los magistrados para trasladar a la ciudadanía una resolución. De la totalidad de los miembros de la Sala, sin discrepancias". Entrevista completa en RNE Audio.

La noticia de este jueves pasa por la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por una revelación de datos reservados relacionada con la filtración de un correo electrónico que contenía la confesión de dos delitos fiscales de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Sobre ello, en el 24 Horas de RNE hemos hablado con Edmundo Rodríguez Achútegui, portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia.

El portavoz del JJpD ha reconocido que "es preocupante lo que ha sucedido" y ha añadido que, desde su posición, "lo único que podemos valorar es que el Tribunal Supremo está dividido". Además, Rodríguez Achútegui ha incidido en que "el asunto es lo suficientemente dudoso como para que magistrados del Tribunal Supremo con una trayectoria muy importante no hayan sido capaces de coincidir en un fallo común". Por ello, considera que será "muy importante leer cuál es la fundamentación jurídica que lleva a una decisión tan grave como la que se ha adoptado hoy".

El Tribunal Supremo ha condenado al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados. Le impone una multa de 7.200 euros, dos años de inhabilitación en el cargo y, además, tendrá que indemnizar a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso con 10.000 euros. El fallo se ha dictado en un tiempo récord.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la convocatoria de elecciones por "decencia", después de la condena e inhabilitación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos reservados.

"Se prestó a ser un peón de la estrategia política del Ejecutivo", ha reprochado Feijóo al máximo responsable de la fiscalía, después de que se filtrara a la prensa un correo electrónico con la confesión de dos delitos fiscales de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una declaración institucional sin preguntas desde la sede 'popular' en la calle Génova (Madrid), Feijóo ha recordado las ocasiones en las que Sánchez defendió a García Ortiz en público, incluso después de ser imputado y antes de conocerse el fallo, lo que ha tachado de "abuso de poder y ataque a la independencia judicial".

"Si bien es verdad que el señor García Ortiz ha escrito una página negra en la historia de la democracia española, la tinta para escribir se la ha suministrado Sánchez", ha concluido.

Foto: EFE/ Mariscal

El fiscal general negaba hace solo una semana haber filtrado el correo con los datos de González Amador. Durante el juicio no contestó a las preguntas de la acusación, solo a las de la Fiscalía y la abogacía del Estado.

En el juicio, Álvaro García Ortiz se quitó la toga para declarar. Se le acusaba de filtrar un correo del novio de Ayuso para llegar a un acuerdo con la Fiscalía. "La verdad no se filtra, la verdad se defiende", señaló el fiscal.

"El fiscal general me ha matado", indicó en su declaración el novio de Ayuso, Alberto González Amador, que denunció una persecución. "O me voy de España o me suicido", declaró.

El jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, admitió su bulo: "No tengo ninguna fuente, es una deducción lógica". Bulo desmentido por varios periodistas, que ante el tribunal, exoneraron a García Ortiz. "Sé que es inocente porque conozco la fuente, pero no puedo decirla", afirmó uno de los periodistas citados a declarar.

Por su parte, la Guardia Civil le considera responsable de la filtración. En cambio, la defensa cuestionó la investigación: "Todo lo que se ha filtrado estaba en poder de la Fiscalía y de 600 personas más".

FOTO: EFE/J.J. Guillén