Lobato, sobre el fiscal: "Hay que perseguir lo que se hace mal independientemente de si viene bien o mal al partido"
- En una entrevista en RNE, considera que "se han hecho cosas mal", pero subraya que no recibió nada de García Ortiz
- Tiene poca "esperanza" en la declaración de Isabel Díaz Ayuso prevista para este viernes
El exsecretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado tras conocer la condena al fiscal general del Estadio, Álvaro García Ortiz, que "hay que perseguir lo que se hace mal independientemente de la postura del partido". Así se ha referido en una entrevista en el programa 24h de RNE y después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, haya dicho este jueves que el Ejecutivo "respeta" al fallo del Tribunal Supremo, pero que "no lo comparte".
"Aquí se han hecho cosas mal. Es importante que en este país tengamos consenso de lo que está bien y lo que está mal", ha remarcado Lobato.
El exsecretario general pide "honestidad" y "partir del hecho cierto" que se filtraron datos privados sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a la vez que ve "lamentable" que se hubiera cometido un "fraude fiscal".
En la misma entrevista, sin embargo, Lobato mantiene que García Ortiz no es ningún "delincuente", sino que el juicio ha determinado que "funciona el Estado de derecho". Y ha reiterado que él nunca ha recibido ningún tipo de información ni documentación por parte del fiscal general.
El político dimitió de su cargo el pasado 27 de noviembre después de la polémica desatada sobre su registro ante notario de los mensajes que mantuvo con Pilar Sánchez Acera, asesora del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, sobre los presuntos delitos fiscales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Comunicó esta decisión después criticar el "linchamiento" por parte de los dirigentes de su partido por esa visita al notario. Y la justificó "para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que solo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", ha explicado.
Lobato declaró como testigo en el Tribunal Supremo en la tercera jornada del juicio al fiscal general del Estado. Ese día, desvinculó por completo a la Moncloa de la filtración de los mails del caso de fraude fiscal de Alberto González Amador.
Críticas al PP y a Ayuso
Lobato ha aprovechado para pedir al Partido Popular y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, "elevar el debate" y "no pedir dimisiones". "Que el PP salga a pedir dimisiones... Sería una buena oportunidad para que Feijóo se elevara por encima de este debate", ha sostenido. El líder conservador había reclamado unas horas antes la marcha de Sánchez y la convocatoria de elecciones si tiene un "mínimo de decencia".
En su opinión, García Ortiz "se prestó a ser un peón en la estrategia política del Ejecutivo y participó con ciega obediencia en una operación política contra el Partido Popular, concretamente contra una presidenta de una comunidad autónoma".
También ha dicho que tiene "poca esperanza" en la declaración de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso anunciada para este viernes. "La estrategia de Ayuso es la provocación" ha remarcado.
24 horas