Enlaces accesibilidad

El Gobierno muestra su "indignación" con la condena del fiscal general y reitera que "no hay pruebas"

El Gobierno muestra su "indignación" con la condena del fiscal general y reitera que "no hay pruebas"

Un día después de conocerse la sentencia condenatoria del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos de Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno ha mostrado su "indignación" porque, reiteran, como ya hicieran antes y durante el juicio, "no hay pruebas".

Fuentes del Ejecutivo han admitido que daban "por hecho que lo iban a condenar", aunque veían que era "imposible" por la ausencia de pruebas. En este sentido, lo han calificado de "indecente" y han apuntado a que "hay una intención", en alusión a los encontronazos que mantiene el Ejecutivo con Isabel Díaz Ayuso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general y ha considerado que es "evidente" que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".

En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor", de que "no te atrevas a tocar a Ayuso": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.

López cree "profundamente injusta" la condena del fiscal: "Hay gente usando la Justicia para hacer política"

Ya este jueves, nada más conocerse el fallo adelantado, el ministro de Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el Ejecutivo respetaba la decisión, pero no la compartía.

Entre tanto, este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han coincidido después de conocer el fallo del Supremo y después de que el dirigente 'popular' pidiera la dimisión de primero por dicha condena. El encuentro ha tenido lugar en el acto en el que el rey Felipe VI ha impuesto el toisón de oro a la reina Sofía, Felipe González, Miguel Herrero y Miquel Roca, un evento al que estaba invitado García Ortiz, pero al que ha declinado asistir.

Díaz cree que la condena es "política" y va "contra el Gobierno"

Para la vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la condena al fiscal general del Estado es "política" y se dirige fundamentalmente "contra el Gobierno" progresista.

"Esta sentencia, cuando la conozcamos, será estudiada en todas las facultades de derecho de España", ha sostenido durante una rueda de prensa en Eslovenia.

Díaz ha criticado que el Supremo haya condenado "sin pruebas" a García Ortiz, a quien ha calificado de "jurista brillante". Para la otrora líder de Sumar, el fallo del alto tribunal lo que hace es "fracturar" a la "judicatura" española, en alusión a los dos votos discrepantes con la resolución dentro del tribunal.

También Podemos apunta a una intencionalidad política

También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al Tribunal Supremo de desplegar una "guerra sucia judicial y política de libro" para "quitarse de en medio" al fiscal general del Estado, para "tapar la corrupción" de Isabel Díaz Ayuso y su pareja.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha defendido que el Supremo ha condenado a "una persona inocente" y ha puesto el acento en que no hay "ninguna prueba". A su juicio, manda un mensaje claro a quien intente "perjudicar" los "intereses políticos" de Ayuso y trata de "amedrentar" a los que vengan "detrás".

Podemos acusa al Supremo de condenar a García Ortiz por afectar a los "intereses políticos de Ayuso"

La líder de los 'morados' ha criticado que el alto tribunal haya avanzado el fallo sin haber redactado la sentencia y cree que lo hicieron para hacerlo coincidir con el 20 de noviembre, día del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, lo que a su juicio, quiere decir que la Justicia en España "no hizo la transición democrática".

Además, ha considerado que se ha querido quitar de en medio a García Ortiz por no querer judicializar la ley de amnistía y por su posición sobre la denominada ley del 'solo sí es sí', lo que le convirtió en "un objetivo muy claro de la derecha política, mediática y judicial".

Por ello, Belarra ha urgido a la actual mayoría plurinacional del Congreso a reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impedir que haya jueces que se crean en el derecho de hacer política en sustitución de las instituciones democráticas.

Junts afea al PSOE se queje ahora de la condena al fiscal

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha reprochado al PSOE que "ahora se queje y llore" por la condena al fiscal general, y en su momento, en alusión al 'procés', "no solo calló, sino que avaló el maltrato y el abuso judicial" hacia independentistas.

"Parece que la Justicia deja de ser justa cuando les afecta a ellos", ha afeado en una entrevista en Cafè d'idees, en La 2 y Ràdio 4, en la que también ha acusado tanto al PP como al PSOE de "no tener freno a la hora de politizar la Justicia". A su juicio, "no es un problema de la derecha, es un problema de los partidos españoles". "Cuando toca tocar estructurar, no se tocan entre ellos, y mientras tanto van montando estos shows", ha advertido.

"Durante muchos años (la injusticia) la hemos sufrido y la estamos sufriendo los ciudadanos de Cataluña, mientras todos estos que ahora se quejan y lloran no solo callaron, sino que lo avalaron y permitieron", ha subrayado la dirigente de Junts, que ha enfatizado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las condenas "y todo el maltrato y abuso judicial hacia los catalanes fue avalado también por el PSOE".

El PNV, "perplejo" por la sentencia

En declaraciones a los medios, el presidente del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado "perplejo" por la condena al fiscal, al tiempo que ha hecho hincapié en que quien parece salir "indemne" es un "defraudador confeso", en alusión al novio de Ayuso. "La situación en sí nos sorprendió mucho en su momento y el fallo, tal y como se han desarrollado las cosas, también", ha añadido.

En todo caso, ha señalado Esteban, su formación no está dispuesta a entrar en el "tour de force" -demostración de fuerza- "que llevan en los tribunales PSOE y PP". Además, ha apuntado que "más allá de todo eso" habrá que leer la sentencia cuando se haga pública, y el Gobierno no tendrá "otro remedio" que acatarla.