Enlaces accesibilidad

Felipe VI reivindica el espíritu de diálogo de la Transición frente a estos tiempos de "crispación" y "desacuerdo"

  • El rey impone el Toisón de Oro a la reina Sofía, Felipe González, Miguel Herrero y Miquel Roca
  • El jefe de Estado ensalza "el servicio ejemplar" de su madre y su apoyo a Juan Carlos I
El rey reivindica el "respeto mutuo" de la Transición frente a estos tiempos de "crispación"

El rey Felipe VI ha reivindicado este viernes el espíritu de acuerdo y reconciliación que hizo posible la Transición en España frente a los tiempos actuales, en los que "el desacuerdo se expresa con crispación". Para el monarca, los protagonistas de aquel período histórico —entre los que ha citado a su padre, Juan Carlos I— apostaron por el "respeto frente al desprecio y la búsqueda del acuerdo frente a la imposición".

Así lo ha asegurado Felipe VI durante el acto de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González, así como a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid en el marco de los 50 años de la reinstauración de la monarquía en España.

En su intervención, el rey ha señalado que la Transición "no fue perfecta", pero ha afirmado que sería "injusto" valorarla "solo por lo que omitió". El jefe del Estado ha considerado que se hizo "lo correcto" en las circunstancias de aquel momento, priorizando "la reconciliación, la estabilidad y la creación de un marco común, tan necesario".

"En tiempos en los que el desacuerdo se expresa con crispación", ha afirmado Felipe VI en presencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "mirar hacia ese periodo puede servirnos, no para idealizarlo, sino para recordar su método: la palabra frente al grito, el respeto frente al desprecio, la búsqueda del acuerdo frente a la imposición".

La princesa Leonor, la infanta Sofía, la reina Letizia y la reina Sofía conversan en el Palacio Real José Oliva / Europa Press

"Respeto mutuo"

La Transición, ha dicho, "no fue un proceso sencillo, ni espontáneo" sino "paulatino, incierto, con riesgos y abierto en sus resultados, en el que cada paso estuvo precedido por conversaciones, pactos y concesiones", ha proseguido Felipe VI, quien considera que fue posible gracias a la existencia de "una base firme de respeto mutuo". "En una sociedad marcada por décadas de represión y divisiones, eso fue un gesto político revolucionario", ha destacado don Felipe.

Aquella generación, ha afirmado el rey, "tuvo el enorme valor de asumir su responsabilidad y comprometerse con lo que España necesitaba en aquel momento histórico", conciliando "el deseo de cambio con el orden legal existente, encontrando en la reforma el camino hacia la democracia". Por ello, lo que consiguieron sus protagonistas fue no solo un logro jurídico y político, "sino también cívico y moral", ha añadido.

El monarca ha rendido homenaje en su discurso a quienes en aquellos años demostraron que "la responsabilidad, el respeto, la concordia y el diálogo pueden transformar un país; y que, aun con el vil azote de la violencia terrorista y extremista, ese rumbo no iba a variar". "Sus víctimas, caídos por nuestra democracia, por la libertad y el Estado de derecho, nunca deben estar ausentes de nuestra memoria colectiva", ha añadido.

Aznar y Rajoy acuden a la entrega del Toisón de Oro

Los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy saludan a la Familia Real EFE/ Fernando Villar

La monarquía, garante de estabilidad

Don Felipe ha destacado también el papel de la Corona durante la Transición como "institución vertebradora y garante de estabilidad" tras la muerte de Franco, cuya "firme voluntad" contribuyó "decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia".

En este punto, ha recordado el discurso de su padre, Juan Carlos I, en su proclamación, el 22 de noviembre de 1975. "La monarquía asumió entonces un papel claramente activo: integró a todos los españoles en un momento determinante y convocó, como afirmó el rey, a actuar con 'generosidad', 'altura de miras' y la voluntad de alcanzar un 'efectivo consenso de concordia nacional'", ha asegurado. Un "impulso inicial" que convirtió a la institución en "catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática".

Según ha afirmado el jefe de Estado, la Corona aportó en aquel momento "la estabilidad necesaria para afianzar la presencia internacional de nuestro país, contribuyendo a consolidar la imagen de una democracia seria, comprometida y confiable, capaz de establecer vínculos duraderos en Europa, Iberoamérica y el Mediterráneo, y abierta al mundo".

Reconocimiento al "servicio ejemplar" de la reina Sofía

Tras su discurso, don Felipe ha procedido a la imposición de las insignias a los nuevos caballeros de la Orden del Toisón de Oro, comenzando por su madre, la reina Sofía, de quien ha destacado su "servicio ejemplar" a España y a la Corona, especialmente su apoyo a Juan Carlos I "en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades".

"Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas, todavía hoy, y ejercido con un profundo sentido del deber", ha indicado el monarca a su madre. "Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles", ha destacado el rey, quien ha añadido que la figura de la reina Sofía "forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática".

Doña Sofía ha recibido la insignia emocionada, con gesto sonriente y entre el aplauso de los asistentes, entre ellos la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló. También han acudido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, varios ministros del Gobierno y la gran mayoría de los presidentes autonómicos.

Doña Sofía saluda a sus nietas ante la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE/JJ Guillén

Juan Carlos I ha sido el gran ausente en el acto, al que no ha sido invitado. Según ha señalado Zarzuela, Juan Carlos I renunció a participar en actos institucionales en 2019, un año antes de su salida de España en agosto de 2020, cuando trasladó su residencia a Abu Dhabi. Don Juan Carlos sí ha sido invitado a asistir a la comida familiar de carácter privado que tendrá lugar el sábado en el Palacio de El Pardo, tal y como ocurrió en 2023, con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor: el emérito no estuvo presente en los actos que tuvieron lugar en el Congreso y en Palacio Real pero sí a la celebración privada en El Pardo.

Tampoco ha acudido al acto el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la condena a dos años de inhabilitación y la multa de 7.200 euros por revelación de datos reservados, avanzada el jueves por el Tribunal Supremo.

Miguel Herrero, tras recibir el Toisón de Oro: "Supone el reconocimiento de una tarea colectiva"

Homenaje a González y los padres de la Constitución

Felipe VI también ha impuesto el Toisón de Oro al expresidente socialista Felipe González, cuya elección en 1982 consolidó la alternancia política, demostrando "la madurez de una democracia". El rey ha recordado que hace 40 años, también en el Palacio Real, González firmó el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, impulsando "una de las mayores etapas de modernización económica, institucional y social del país".

El rey entrega el Toisón de Oro a Felipe González

A los padres de la Constitución Miguel Herrero de Miñón y Miquel Roca Junyent les ha agradecido que hicieran posible el gran pacto nacional que dio forma a nuestra convivencia democrática: "En un momento decisivo para España, supieron convertir la necesidad de consenso en una auténtica virtud cívica y en una guía eficaz para construir un marco de libertades que ha perdurado durante más de cuatro décadas".

Miquel Roca, tras recibir el Toisón de Oro: "Hicimos de la palabra la vía del acuerdo y del consenso"

Desde su proclamación, el 19 de junio de 2014, Felipe de Borbón solo había concedido el Toisón de Oro a su primogénita y heredera a la Corona española, Leonor de Borbón: fue en 2015, cuando la princesa tenía 10 años de edad, aunque la imposición no tuvo lugar hasta 2018. A su vez, Felipe VI lo recibió de manos de su padre en 1981.