Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía General del Estado pide a los fiscales superiores que en un mes les remitan información sobre el número de investigaciones abiertas  por las muertes causadas por la Covid-19 en residencias de mayores. Desde la asociación Marea de Residencias, María Jesús Valero, se muestran esperanzados con esta iniciativa porque llevan dos años y medio pidiendo justicia.

El bloque progresista y el conservador del Consejo del Poder Judicial vuelven a reunirse con pocas posibilidades de llegar a un acuerdo sobre los nombres de losdos magistrados del Constitucional que le corresponden. En Las Mañanas de RNE, Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, confiesa que cree que la situación del Órgano de Gobierno de los jueces es insostenible: “Que haya condiciones previas a sentarse a pactar unos candidatos, eso ¿dónde lo pone?” Considera que lo primeroes renovar y luego debatir un cambio de modelo y asegura que tiene claro que “es un deber institucional y hay que sentarse a ver qué formulas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del CGPJ.” Álvaro García Ortiz ha explicado que es la ley la que marca su actuación y que la autonomía es la petición constante de los fiscales, sobre todo, la presupuestaria. Ha asegurado que el Gobierno no puede meter mano en los procedimientos penales y si eso ocurriese, el “Fiscal General debería actuar en defensa de la legalidad.”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria DemocráticaFélix Bolaños, ha estado esta mañana en los micrófonos de RNE. En Las Mañanas de RNE con Meritxell Planella ha valorado la oleada de incendios que azotan España durante los últimos días: "Desde el Gobierno estamos reforzando lo público. Tenemos un sistema de protección civil y para luchar con los incendios muy profesionalizado. Es un ejemplo de colaboración entre administraciones", ha asegurado. "No es lo mismo administraciones públicas como Castilla-La Mancha, que han revertido todos los recortes en materia de inversión en agentes forestales, que Castilla y León, que sigue recortando efectivos", ha criticado.

Sobre la propuesta de medidas contra la crisis energética de la Comisión Europea, que pide restringir el consumo de gas, Bolaños ha asegurado que no habrá restricciones en materia de gas y de energía para los consumidores españoles. "Es una propuesta que no contaba con nuestro acuerdo", ha afirmado. "España está en una situación muy diferente a la del resto del países europeos [...] Está en mejor situación porque se han hecho los deberes y se han hecho bien. Y claro que nosotros ponemos a disposición de la UE todos los medios de los que seamos capaces para que haya solidaridad. Pero esa solidaridad no puede ser a costa de los consumidores españoles".

Respecto al próximo nombramiento de Álvaro García, el nuevo fiscal general del Estado, Bolaños ha defendido su trayectoria como "absolutamente impecable" y ha cargado contra el Partido Popular: "No hay fiscal general que les guste, salvo que lo nombre el Partido Popular". Félix Bolaños ha celebrado los primeros cambios en el PSOE, con los nombramientos de Patxi López y Pilar Alegría, que se han conocido esta mañana.

Dolores Delgado ha renunciado a su cargo como fiscal general del Estado. En un comunicado, explica que se va por motivos de salud. El Consejo de Ministros ya ha nombrado a su sustituto, Alvaro Garía Ortiz.

Han pasado dos años y medio desde su nombramiento y desde el principio la polémica rodeó a Delgado. Ella venía de ser ministra de Justicia y creía que eso le daba un plus, pero no fue así. El CGPJ aprobó su nombramiento, aunque con siete vocales en contra. PP y VOX recurrieron, y ahora esperan a que se pronuncie el Constitucional. Foto: EFE

Dolores Delgado ha dimitido como Fiscal General del Estado por problemas de salud, dejando atrás dos años marcados por la polémica que arrastra desde que fuera ministra de Justicia. Unas conversaciones telefónicas y aparentemente amistosas con Villarejo fueron las causantes de que estuviera en el punto de mira y, tras ser nombrada como Fiscal General del Estado, algunos sectores la acusaron de falta de independencia. También han sido muy cuestionados sus nombramientos y se le ha echado en cara una supuesta preferencia por nombrar cargos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que pertenece.

En su lugar entra Álvaro García Ortiz,  quien ha sido su mano derecha en los últimos años y que llegó a presidir la UPF de la que también forma parte. García Ortiz se encargó como Fiscal Delegado de Medio Ambiente del caso del Prestige y en 2021 fue promovido a la categoría de Fiscal de Sala.

Informa Gema Alfaro.