Enlaces accesibilidad

El fiscal general cree que la tragedia de Melilla "merece una investigación a fondo" y no descarta pedir más pruebas

  • Están en fase "de análisis del material" del que disponen: "Intentamos hacer de la mejor manera posible"
  • El Defensor del Pueblo emitió un informe que contradice a Marlaska y consideró que no se respetaron las "garantías legales"

Por
Agentes antidisturbios acordonan la zona tras la llegada de inmigrantes a suelo español desde Marruecos (24 de junio)
Imágenes del pasado 24 de junio en la valla fronteriza

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este martes que la muerte de al menos 23 migrantes el pasado 24 de junio junto a la valla de Melilla "merece una investigación a fondo" y ha apuntado que "es posible" que en el desarrollo de las diligencias practicadas desde el Ministerio Público se pueda requerir "algún tipo de aportación probatoria".

García Ortíz, que ha presidido la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Málaga, Juan Calvo Rubio, ha indicado que han tenido acceso al informe del Defensor del Pueblo "y como bien dice son campos de actuación muy diferenciados".

Ha indicado que ellos están con la investigación en curso, por lo que están recabando las diligencias que entienden que son pertinentes "para hacernos una idea de los hechos y para ir cerrando aquellos aspectos que puedan tener una o varias explicaciones".

Así, ha precisado que están en fase "de análisis del material de lo que tenemos y de ir pidiendo otras diligencias si dicho análisis nos exige completar algo concreto". El fiscal general ha comentado que "no echa en falta nada" ahora, pero ha apuntado que "es posible que en el desarrollo de las diligencias necesiten algún tipo de aportación probatoria".

"Eso no quiere decir nada, mas que seguimos investigando y que lo intentamos hacer de la mejor manera posible para entender todas las difíciles circunstancias en las que se produjeron esos lamentables hechos; la muerte de tantas personas, 23 personas en el informe que Marruecos envía a Naciones Unidas, es un suceso luctuoso y que merece una investigación a fondo", ha dicho.

El Defensor del Pueblo contradice a Interior

Este lunes se dió a conocer la resolución íntegra del Denfensor del Pueblo sobre la investigación de lo ocurrido en el perímetro fronterizo de Melilla y Nador (Marruecos), de la que el pasado 14 de octubre avanzó sus primeras conclusiones y consideró que no se respetaron las "garantías legales nacionales e internacionales" al rechazarse en frontera a 470 personas.

Según la institución que dirige Ángel Gabilondo, hubo personas "aplastadas", lanzamiento de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera, lo que contradice la versión ofrecia por el Ministerio del Interior.

El Ministerio remitió la semana pasada sendos escritos aclaratorios a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo en los que explicaba que toda la secuencia de imágenes grabadas el 24-J había sido remitida a ambas instituciones desde el primer momento, dentro de lo que este departamento ministerial defiende como un ejercicio de colaboración y transparencia con las investigaciones en curso.