Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emilio Cortés, catedrático de Derecho Penal y experto en Derecho deportivo responde en Las mañanas de RNE sobre la investigación de la Fiscalía en el caso de Luis Rubiales: "Se dan todos los elementos que en la actualidad se exigen para la comisión de un delito de agresión sexual (...) desde una antigua jurisprudencia se considera que ese tipo de besos, al proyectarse sobre una zona diríamos prohibida desde el prisma de los delitos contra la libertad sexual puede constituir un delito de agresión sexual".

La investigación continuará su curso aunque la jugadora de la Selección Española, Jenni Hermoso, no formalice una denuncia porque "la Fiscalía tiene legitimación independiente y autónoma para poder perseguir ese delito", ha indicado Cortés y ha añadido que ella podría reclamar una responsabilidad penal y civil por un daño moral o mantenerse al margen; en este caso, comparecería únicamente como testigo en el procedimiento.

Además, añade que el vídeo difundido sobre el momento de la celebración y del beso "son la prueba madre" que da evidencia de lo que sucedió, algo que no ocurre en este tipo de delitos donde el autor se oculta de ser visto por terceros. Lo único que faltaría por determinar sería si existió consentimiento por parte de Hermoso, explica el experto en Derecho deportivo:"Lo cierto es que la conducta es tipificable siempre que no haya concurrido el consentimiento de la presunta víctima; si se lograra probar que ella dio un consentimiento expreso, el delito no se cometería".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesales por el beso en la boca de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso, jugadora de la selección española de fútbol, unos "hechos que podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual". Asimismo, la Fiscalía Nacional ha ofrecido a la jugadora personarse como víctima de agresión sexual, "por si dese formalizar denuncia expresa".

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos a Vinicius, este domingo en Mestalla, por un presunto delito de odio y ha pedido a la policía los datos de los supuestos autores. El Real Madrid denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado, después de reunirse este lunes Florentino Pérez y el jugador. El Valencia ha anunciado que expulsará de por vida a los que profirieron los gritos.

La denuncia de la Ficalía sostiene que los pagos del Barça a Enríquez Negreira tenían como fin actuaciones arbitrales favorables, y tal cómo explica a RTVE el abogado penalista Marc Molins, no hace falta que se demuestren los favores para que haya un delito. "Lo que sanciona el legislador es la realizacion de un pago con una finalidad concreta; en este caso alterar o predeterminar el resultado de una competicion deportiva". Si se admite a trámite la denuncia, el juez no puede sancionar al Barça con un descenso y quitarle títulos, pero como persona jurídica, el Club se expone a graves consecuencias, desde inhabilitaciones a la disolución en un supuesto de extrema gravedad. Enríquez Negreira, Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau y Albert Soler pueden ser castigados a penas que pueden superar los diez años de carcel.

Foto: REUTERS/Albert Gea