Enlaces accesibilidad

La Fiscalía alerta de un "preocupante" aumento, del 45%, de las agresiones sexuales de menores en 2022

  • En su memoria alerta de un incremento, del 66%, de intentos de homicidio por violencia de género que ascendieron a 35 en 2022
  • Los delitos de agresión sexual investigados, más allá de los cometidos por menores, también han crecido, un 31,5%

Por
Una menor víctima de agresiones sexuales oculta su rostro
Una menor víctima de agresiones sexuales oculta su rostro.

La Fiscalía General del Estado ha denunciado un "notabilísimo y preocupante ascenso" de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad en su memoria anual relativa a 2022: el ministerio público investigó 974 casos frente a los 668 registrados en 2021, lo que supone un aumento del 45,8%.

Las investigaciones abiertas por agresiones sexuales con autores menores han aumentado un 116% desde el año 2017 con crecimientos anuales desde esa fecha. Solo en 2022 se investigaron 1.973 abusos sexuales cometidos por menores de 18 años, un 0,81% más que el año anterior, según la Memoria presentada al inicio del año judicial por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según la memoria del Ministerio Público, las causas que explican este "auge" son "complejas" y que son diversos los factores que llevan a los menores a "realizar conductas sexuales virulentas".

Destaca entre ellas la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y el visionado "inapropiado y precoz" de pornografía violenta: ambos factores conducen a una "trivialización de su concepto de las relaciones sexuales normales".

Un 30% más de agresiones sexuales

Los delitos de agresión sexual investigados, más allá de los cometidos por menores, también han crecido. En concreto, un 31,5%, hasta los 9.603 casos, más de dos mil por encima de los 7.302 de 2021.

El Ministerio Público explica que la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (conocida como ley del 'sólo sí es sí') ha podido tener una incidencia sustancial en estos datos, al unificar en un único tipo penal los abusos y las agresiones sexuales a partir del 6 de octubre de 2022.

Por contra, los abusos sexuales investigados caen un 3,39% al pasar de 8.937 a 8.634 casos incoados. Sí crecen los abusos sexuales contra víctimas menores de 16 años, un 2,86%. Y mucho más las agresiones sexuales a niñas con menos de 16 años, un 36,44%.

Además, advierte la Fiscalía un aumento de delitos contra la libertad sexual cometidos a través de internet y aquellos que se perpetran en el entorno lúdico, en el que es habitual la sumisión química de las víctimas con alcohol u otro tipo de sustancias.

Impunidad y violencia sexual oculta

Denuncia la Fiscalía que se mantiene un "indefinido índice de impunidad porque las conductas no afloran, perpetrándose con gran frecuencia al aprovecharse de las relaciones próximas entre víctima y agresor (familia, colegio, clubes deportivos…)": "Es responsabilidad de todos crear un clima de apoyo para que las víctimas salgan de su silencio", recalca.

Ahora bien, reconoce que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual y su posterior modificación han puesto "en el punto de mira" los delitos sexuales y que las campañas de sensibilización son eficaces.

La sensibilización, matiza, contribuye a que se denuncien cada vez más estos delitos, al igual que "la repercusión mediática y social que han tenido determinados casos que han fortalecido a las víctimas, animándolas a denunciar al sentirse apoyadas por las manifestaciones públicas de colectivos concretos y de la sociedad en general en repudio de estos delitos".

También alerta la Fiscalía General del Estado sobre una "alarmante tónica ascendente" registrada en los últimos años en el número de delitos de homicidio y asesinato -tanto consumados como en grado de tentativa- cometidos por menores de edad, con un aumento de 14,77% en 2022. El Ministerio Público califica de "especialmente preocupante" las 101 causas de este tipo incoadas este año, que confirma la tendencia creciente observada, ya que en 2017 se registraron 50 causas, 52 en al año siguiente, 83 en 2019, 67 en 2020 y 88 en 2021.

Aumentan un 66% los intentos de homicidio por violencia de género

También alerta la Fiscalía General del Estado en su Memoria de un incremento del 66% de intentos de homicidio por violencia de género el año pasado, con 35.

El Gobierno elabora desde 2003 un listado con las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, una cifra que el año pasado alcanzó las 50 fallecidas, pero no incluye otros actos de gravedad como los que ahora recoge la Fiscalía.

El informe de la Fiscalía contabiliza un total de 43 hechos graves, de los que 35 podrían ser constitutivos de "feminicidios íntimos de pareja intentados", tal y como los define. De ellos, en 11 casos habían denunciado previamente (el 31,43%).

La mayoría de las víctimas implicadas (23) tiene nacionalidad española (65,7%), al igual que más de la mitad de los agresores, 20 (57,14%). En cuanto a la edad, la mayor parte están comprendidas entre los 25 a 50 (31), lo que supone el 88,6%, al igual que los agresores (29), que son el 82.87%.

Procedimientos por abusos en el seno de la Iglesia

En su memoria, la Fiscalía dedica un apartado a los casos de abusos a menores cometidos en el ámbito de la Iglesia. En enero de 2022 ésta solicitó a las fiscalías autonómicas que le enviaran todas las denuncias y querellas en tramitación sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

El Ministerio Público reconoce la dificultad de dar cuenta de los procedimientos judiciales, al no quedar registrados como tales en las aplicaciones de gestión procesal, dado que no contemplan mención alguna a la profesión del sujeto activo.

Y admite que los datos de los que dispone son "muy parciales" debido al acotado espacio temporal al que pertenece la documentación remitida, puesto que la mayor parte de los testimonios se refieren a procedimientos que tuvieron su origen en el año 2021 y 2022, y solo puntualmente se remitieron de años anteriores.

La Fiscalía incluye por primera vez la pederastia en la Iglesia su informe anual

Así, los datos de la memoria indican que han sido remitidos por las fiscalías territoriales un total de 147 procedimientos, de los que 61 han sido tramitados en sede fiscal y 86 en sede judicial.

De las 61 diligencias de investigación que constan registradas en las fiscalías territoriales, un 44 % se incoaron en 2022, un 26% en 2021 y el 30% restante en años anteriores, mientras que de las 86 diligencias previas remitidas, un 18 % fueron incoadas en 2022, un 29% en 2021 y el 53% restante en años anteriores.

La Fiscalía señala que en el 67% de los casos los hechos tuvieron lugar después del año 2000 y en el 33% antes de 1990. Y de las 20 sentencias remitidas de procedimientos judiciales finalizados, 19 son condenatorias (2 con conformidad del acusado, mientras que una fue revocada en apelación).

La Fiscalía destaca la necesidad de revisar la posible solicitud de responsabilidad civil subsidiaria de la institución religiosa donde ha tenido lugar el abuso, valorar la extensión de la acusación a las posibles conductas encubridoras por parte de los representantes de las instituciones religiosas y determinar una indemnización en concepto de responsabilidad civil, que ha de integrar los daños morales y las lesiones psíquicas.