Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos racistas a Vinicius en Mestalla por un presunto delito de odio

  • Esta mañana el Real Madrid ha denunciado esos insultos ante la Fiscalía General del Estado
  • El club blanco considera que esos insultos son un delito de odio y discriminación hacia su jugador

Por
La Fiscalía de Valencia investiga los insultos racistas a Vinicius en Mestalla por un presunto delito de odio

La Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinicius constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Según ha explicado a EFE la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.

El trámite ahora, ha añadido, consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.

La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.

Denuncia del Real Madrid ante la Fiscalía General del Estado

Antes, esta mañana, el Real Madrid ha anunciado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado como acusación particular por delito de odio y discriminación para que se investiguen los insultos racistas hacia su jugador Vinicius Júnior en Mestalla

El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho". EFE

Por eso, el club blanco ha decidido tras una reunión mantenida en la mañana del lunes, presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

En su comunicado recuerda que "el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien".

Mientras, este lunes la Fiscalía de Valencia ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido de ayer en Mestalla.

AFE y Movimiento contra la Intolerancia denuncian ante la Fiscalía los insultos a Vinicius

Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento contra la Intolerancia también han presentado una denuncia ante el área de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado.

Según un comunicado conjunto, las dos organizaciones "rechazan por completo el inadmisible comportamiento de algunos aficionados" y entienden que "se debe actuar ya, y de manera contundente, ante hechos tan graves que, por desgracia, no son aislados".

El sindicato de futbolistas recuerda que ha solicitado "en reiteradas ocasiones una reunión del Pleno" de la Comisión Antiviolencia "sin haber recibido respuesta por el momento" y reclaman la "convocatoria inmediata" al respecto.

Los dos organismos creen que LaLiga, la Federación Española (RFEF) y el Gobierno "disponen de los mecanismos disciplinarios necesarios para actuar con la suficiente contundencia ante este tipo de actos".

"Tanto el Gobierno como la Fiscalía pueden y deben de inmediato tomar cartas en este asunto para adoptar las medidas necesarias ante hechos de tal gravedad", añade el escrito, en el que aseguran que "no todo vale en el deporte, en el que se cobijan auténticos delincuentes que deben ser repudiados y sancionados con la contundencia que merecen".

"Si no se adoptan ya medidas contundentes, seguiremos fracasando como sociedad ante hechos que traspasan nuestras fronteras y que están dañando de una manera irreparable la imagen de nuestro país", concluye el comunicado.

El Real Madrid agradece el apoyo y le manda un dardo a Rubiales

El club blanco ha emitido un nuevo comunicado con la máxima actualidad del tema Vinicius y el racismo que sufrió en el estadio de Mestalla. "El Real Madrid C. F. quiere agradecer las numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo hacia nuestro jugador Vinicius Júnior", señala.

Además, el Madrid también ha querido agradecer la postura del máximo mandatario de Brasil. "También nuestro agradecimiento al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien pide que se tomen medidas serias para combatir este problema y cuya víctima es, como ha dicho, “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”.

Por otro lado, el equipo blanco no entiende la postura de la RFEF respecto a las medidas tomadas durante este tiempo. "Por todo ello, vemos con máxima preocupación que desde la Federación Española de Fútbol no se haya tomado ninguna medida en todo este tiempo, pese a las evidentes y reiteradas señales de alarma que desde nuestro club hemos venido denunciando", finaliza.