Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un fiscal que expone errores en la justicia. Esta semana en Al margen de la ley conversamos con el fiscal del Tribunal de Cuentas Carlos Castresana, que nos presenta su libro Bajo las togas. Errores judiciales y otras infamias (Tusquets). Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, carga nuevamente contra Carlos Mazón por su papel durante la tarde de la dana. "Mazón niega toda responsabilidad desde el minuto cero porque se está protegiendo judicialmente. Lo único que le pedimos es que deje el acta de diputado y vaya a Catarroja a contarle la verdad a la jueza". A tenor de la información de los últimos horas sobre el reservado del Ventorro, la factura de la comida y la salida del párking del vehículo de Maribel Vilaplana, Micó subraya que la periodista "nos ha decepcionado a todas. Hubiera ayudado siendo sincera en sus declaraciones para esclarecer la verdad".

Preguntada por la negativa de Compromís a apoyar la senda del déficit y unos eventuales Presupuestos Generales, ha remarcado que su formación está dispuesta a negociar "siempre que se repare la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y se respete nuestro proyecto valencianista". Sobre el papel de la vicepresidenta primera María Jesús Montero, Micó insta a la ministra de Hacienda "a negociar con todo el mundo para no darle argumentos al PP para que haga recortes".

En cuanto al nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, valoran positivamente su designación, y apunta "a un caso clarísimo de lawfare y a una vulneración de la tutela jurídica" sobre el cese de Álvaro García Ortiz.

El foco informativo de este miércoles también está en tres los jueces del Tribunal Supremo que condenaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Porque se ha sabido que, recién terminado el juicio, los tres participaron en un curso pagado por una de las acusaciones y que uno de ellos pudo dar pistas sobre cuál sería el fallo.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

La condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha centrado la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. El PP critica que el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, siga defendiendo su inocencia. El jefe del Ejecutivo y todos los ministros mantienen que acatan el fallo del Tribunal Supremo pero no lo comparten.

FOTO: EFE/ Zipi

El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, critica en 'Las Mañanas de RNE" el juicio y la condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cree que se ha roto la imagen de imparcialidad por la participación de parte de los magistrados que le juzgaron en un acto organizado por una de las partes acusadoras, el Colegio de Abogados de Madrid: "Resulta que en medio de la deliberación te colocas con una de las partes acusadoras[...]hay que tener una apariencia de imparcialidad y aquí se ha roto, es una imprudencia grave".

Para Garzón, la participación de los jueces del Supremo en el acto le genera "una mala vibra" y lo califica de "temeridad". El acto fue el 18 de noviembre, 4 días después de que finalizará el judicio y la condena se conoció dos días después. Uno de los magistrados hace referencia a que "se va a poner con la sentencia" lo que para Garzón ya deja entrever que hay un "cambio de ponente" y que eso es un "quebrantamiento del secreto de las deliberaciones".

Garzón cuestiona que se haya conocido la condena antes de saber los fundamentos jurídicos y cree que algo así solo tiene sentido en el caso de que sea una condena absolutoria y la persona esté "privada de libertad" o si va a ser condenatoria y "hay riesgo de que huya de la justicia".

El juez también pone el foco en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Les acusa de "creerse que están por encima del bien y del mal" y apunta a que hay que garantizar la rendición de cuentas, también entre los jueces. Para Garzón en España "se vulneran los derechos humanos" pero también apunta a que existen mecanismos para contrarrestar esta situación y uno de ellos es la Fiscalía. En este sentido también denuncia que en algunos casos se "instrumentaliza" el derecho con fines políticos, una situación que no pasaría, dice, si los poderes del estado "ejercieran de contrapesos entre ellos".

Sobre la propuesta de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, Garzón cree que es una buena "elección" porqué responde al criterio de "experiencia" y es una persona con un currículum y mérito acreditado.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Ana Balsera, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya.

Entre otros, hemos abordado la elección del Gobierno en este 25N de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, una mujer que lleva 35 años ejerciendo de fiscal especializada en violencia machista.

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".

Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha preguntado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si el Gobierno tiene la intención de "indultar al fiscal general del Estado" o si se comprometen a que no se recurrirá a las "puertas giratorias" para beneficiarle. Preguntas ante las que Montero ha evitado pronunciarse y ha respondido atacando a los populares por el caso que afecta a la Diputación de Almería.

La senadora popular ha hecho esta pregunta a la vicepresidenta este martes durante la sesión de control del Senado, en la que García ha insistido en que "en democracia el Gobierno acata la sentencia y si las ataca corrompe el sistema". Con todo esto, ha aseverado que "la ley está por encima de todos".

En su respuesta, la ministra también ha evitado responder directamente sobre el caso de García Ortiz y ha optado por reprochar al PP que si "la ley está por encima de todos" no apliquen la ley de vivienda en comunidades con gobiernos populares. "¿Qué hacen impidiendo el ejercicio de las mujeres a la libertad de elección de su maternidad en Madrid?", ha añadido Montero.

El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) debe emitir un informe sobre el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. La candidata también tendrá que comparecer en la Comisión de Justicia en la Cámara Baja. Los socios del Gobierno ya han dicho que apoyan su elección. En el PP, en cambio, han recibido el nombramiento con cautela.

FOTO: Gustavo Valiente / Europa Press

La fiscal Teresa Peramato, actual fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal, muy próxima al hasta ahora fiscal general del Estado — dimitido tras su condena por revelación de datos— ha sido propuesta para sucederle. Con una larga trayectoria de 35 años de ejercicio, progresista y con una amplia trayectoria en la lucha contra la violencia de género, materia en la que ha estado involucrada durante buena parte de su carrera. El Consejo de Ministros iniciará este martes -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el proceso para nombrar a Peramato (Salamanca, 1962) como nueva fiscal general del Estado, a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en sustitución de Álvaro García Ortiz, que presentó este lunes su renuncia tras la condena del Tribunal Supremo. Foto: La hasta ahora fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato. EFE/ Fernando Alvarado.

Teresa Peramato ha sido propuesta para ser la nueva fiscal general del Estado: una mujer progresista y con amplia experiencia en la lucha de la violencia contra la mujer. El Consejo de Ministros va a iniciar el proceso a propuesta del Ministerio de Justicia. Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio y cuenta, según el Gobierno, con el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos. A partir de ahora se abre proceso para su elección con un calendario en varias fases. Informa Gema Alfaro.