Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido se confirma el ascenso del partido de extrema derecha de Nigel Farage a costa del Partido Conservador y la fragmentación del electorado en unas elecciones municipales que son el primer termómetro de cara a unos comicios generales.

Guillermo Fernández Vázquez, doctor en ciencia política y profesor en la universidad Carlos III explica en Las Mañanas que estos avances son "fruto del agotamiento y del cansancio con los partidos tradicionales. Se ve muy bien en las elecciones del Reino Unido. Boris Johnson consiguió en su día un buen resultado comiéndose a la ultraderecha, y resulta que la ultraderecha se ha comido a los conservadores. Un pésimo negocio", asegura y ha insistido en que "el rígido sistema partidista británico se está abriendo a otros partidos".

Sobre las elecciones en Rumanía, Fernández Vázquez ha resaltado que hay dos partidos dentro del país que ejemplifican el sentimiento de emergencia nacional: "Uno es Salvar Rumanía y otro SOS Rumanía, ambos con porcentajes de voto notable. Allí hay sensación de que se hunde el país", relata.

Marine Le Pen ha protagonizado un acto ante miles de seguidores en París en el que ha asegurado que no va a "bajar los brazos" pese a la condena por corrupción que la inhabilita por cinco años y le impedirá presentarse a las presidenciales de 2027 a no ser que se resuelva antes la apelación.

"No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política", ha clamado la líder de la Agrupación Nacional (RN, en francés), entre las ovaciones de militantes y simpatizantes del partido.

Foto: Marine Le Pen (JULIEN DE ROSA/AFP)

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, no tira la toalla. Denuncia que ha sido víctima de un juicio político y promete usar todos los medios a su alcance para que los franceses puedan votar por ella y llama a la movilización ciudadana. Jordan Bardella, su heredero político, habla de tiranía de los jueces, llama a la movilización social, y ha mostrado su lealtad a Le Pen, que va a apelar para que se repita el juicio. Los expertos, sin embargo, consideran que es difícil la absolución por la severidad de la sentencia.

Foto: EFE / EPA / AP PHOTO / RTVE

La líder ultraderechista Marine Le Pen ha sido declarada este lunes culpable de malversación por la apropiación indebida de fondos del Parlamento Europeo que fueron dedicados a beneficio de su partido, y ha sido condenada a la pena de inhabilitación durante cinco años con efecto inmediato. Aunque la pena es provisional y Le Pen puede recurrir, su aplicación inmediata significa que, dados los plazos legales, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2027. En cambio, podrá conservar su actual escaño como diputada de la Asamblea Nacional.

Foto: ALAIN JOCARD / AFP