Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE analiza el auge de la extrema derecha en las elecciones en Rumanía y Portugal con Frédéric Mertens de Wilmars, experto en políticas europeas de la Universidad de Valencia.

El analista señala que "la extrema derecha está a las puertas del poder" en Rumanía y Portugal, y advierte que su presencia ya está bien anclada en otros países europeos, incluso a nivel local, donde puede perdurar durante varias legislaturas. Mertens menciona factores como la guerra en Ucrania, los aranceles y la debilidad económica en Alemania como elementos que favorecen el crecimiento de fuerzas extremistas.

El presidente electo de Rumanía, Nicusor Dan, ha agradecido a sus votantes su victoria electoral, en la que ha derrotado al ultraderechista George Simion. "Esta victoria es de las miles de persona que han confiado en que las elecciones pueden cambiar la dirección correcta", ha dicho. "Esto que habéis logrado como sociedad es extraordinario. os habéis enfrentado a olas de odio y habéis tenido la valentía de continuar hacia delante, es vuestra victoria", ha añadido.

El candidato europeísta a las presidenciales de Rumanía, Nicusor Dan, ha ganado las elecciones con un 54 % de los votos y se ha impuesto al candidato ultraderechista George Simion, ampliando el estrecho margen que le daban las encuestas.

Dan, actual alcalde de Bucarest, era el candidato preferido de Europa y sus simpatizantes han salido a celebrar a las calles de Bucarest. La participación ha sido alta, de más del 64 %, diez puntos más que en la primera vuelta.

El inesperado ascenso de la ultraderecha en las elecciones en Portugal, en las que Chega se sitúa como segunda fuerza por delante del Partido Socialista, supone un cambio de rumbo en la política del país, según analiza el profesor de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Gabriel Moreno. "La extrema derecha va a ser la gran protagonista de la noche y de los siguientes meses en la política portuguesa", señala Moreno. Además, el experto enumera los motivos del descalabro del Partido Socialista: "El Partido Socialista cae en picado como consecuencia en parte de la inestabilidad política de los últimos años, que en gran medida es achacable a los dos partidos, pero vemos que afecta especialmente al Partido Socialista que gobernó durante más de ocho años con António Costa", señala.

Los portugueses votan en las elecciones legislativas de este domingo sin caras nuevas donde elegir. El conservador Montenegro, hasta ahora en el gobierno, es el favorito. Si Montenegro no tiene mayoría, estará en manos de los socialistas. Sus votantes ven con buenos ojos una alianza con los liberales. La duda es si mantendrá el cordón sanitario con la ultraderecha. Nuno Santos, arrasó en la primarias para suceder al socialista Costa, pero ha ido perdiendo fuelle. No consiguió ganar las pasadas elecciones, y ahora les dan peores resultados.

André Ventura es el líder de la ultraderecha CHEGA, que es la tercera fuerza política y podría subir apoyada en el voto más joven.

Foto: EFE/EPA/ANTONIO PEDRO SANTOS

En Alemania, la policía ha desmantelado un grupo de ultraderecha que rechaza la democracia y la constitución del país germano. Era el movimiento más numeroso dentro de los llamados "Ciudadanos del Reich", grupos extremistas dispuestos a atacar a las instituciones del Estado, incluso con acciones terroristas. Ha sido una operación con 800 policías en siete estados federados, donde han registrado propiedades y han detenido a cuatro miembros de la organización. Sus líderes habían conseguido la donación de propiedades millonarias con la promesa de liberar a sus seguidores del Estado y sus estructuras democráticas.

Según el Ministerio de Interior, esta era la facción más numerosa dentro de grupo Ciudadanos del Reich, que actualmente aglutina a unas 25.000 personas, entre los que una treintena de miembros están procesados por planear un golpe de Estado.

A sus 38 años, el líder ultranacionalista del partido Alianza para la Unión de los Rumanos, George Simion, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumanas con el 41% de los votos. Aunque no estuvo presente en el acto de victoria del domingo, envió un mensaje grabado en el que agradeció el apoyo "a pesar de los obstáculos y la manipulación mediática", con fuertes críticas a la prensa.

Simion se ha declarado un admirador del presidente estadounidense, Donald Trump y defiende un ideario nacionalista. Además, rechaza tanto el euro como la ayuda militar a Ucrania y se presenta como el heredero político del candidato prorruso Calin Georgescu, inhabilitado por financiación ilegal de su campaña electoral.

El próximo 18 de mayo, Simion se medirá en la segunda vuelta con el alcalde independiente de Bucarest, Nicusor Dan, un firme defensor de la integración occidental de Rumanía. Dan ya ha planteado que estos comicios son una encrucijada entre mantener la senda europeísta o virar hacia el aislacionismo nacionalista.

(IMAGEN:ROBERT GHEMENT)

Alternativa para Alemania reacciona: en una carta, sus abogados exigen la rectificación de los servicios de inteligencia. El viernes clasificaron oficialmente a este partido como "organización extremista de derechas". Ellos aseguran que lo han hecho sin pruebas.

La Oficina Federal de Protección de la Constitución lo justificó en un informe de más de mil páginas, que no se ha hecho público completo. Argumenta que su discurso de "agitación", especialmente contra las minorías, es "incompatible con el orden constitucional". Ahora AfD responde: "Es libertad de expresión".

La etiqueta de "organización extremista" permite a las autoridades vigilar sus reuniones y comunicaciones. También abre la puerta a una futura ilegalización. Según una encuesta recién publicada, el 48% de los alemanes estaría a favor de prohibir el partido, mientras un 37% rechaza la idea.

Sobre si esa prohibición ayudaría a la democracia, el 35% opina que sí y el 39% cree que la perjudicaría. El país sigue muy dividido. AfD es la segunda fuerza en el parlamento alemán, aupada por el apoyo de Donald Trump y los suyos.

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Alemania ha declarado al partido ultraderechista AfD como "extremista" e "incompatible con la democracia", lo que permite a las autoridades vigilarlo más de cerca. Según los servicios de inteligencia, tiene "aspiraciones extremistas de derecha". La AfD lo considera "motivado políticamente" y advierte: "En democracia, los votantes deciden, no los servicios secretos".

El líder conservador bávaro Markus Söder ha afirmado que "el cordón alrededor de la extrema derecha tiene que ser aún más fuerte". Mientras tanto, el canciller Olaf Scholz ha pedido cautela ante los llamados a ilegalizar el partido, advirtiendo que "el Tribunal Constitucional ha rechazado todos los intentos recientes de prohibición". Pese a todo, Alternativa para Alemania será la principal fuerza de la oposición.

En Inglaterra, la extrema derecha es la gran vencedora de las elecciones locales celebradas este jueves. Eran los primeros comicios tras el triunfo laborista de Starmer del pasado verano. El líder de Reform UK, Nigel Farage, quien admira a Trump y comparte un discurso antiinmigración, asegura que su partido ha vuelto para quedarse.

El partido populista de derechas Reform UK ha ganado siete de 23 consistorios en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, correspondientes en buena medida a zonas que votaron por el Brexit en el referéndum de 2016.

Starmer, ante la pérdida de un asiento laborista en la Cámara de los Comunes, ha destacado que fueron elegidos el año pasado "para traer el cambio". "Estoy decidido a que avancemos más y más rápido hacia ese cambio que la gente quiere ver", ha asegurado el líder laborista.

IMAGEN: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Aún quedan votos por contar, pero Nigel Farage, líder del partido ultraderechista Reform UK, ya celebra algunos resultados. Su primer triunfo se ha dado en la circunscripción de Runcorn y Helsby, bastión laborista. Por solo seis votos, la candidata de su partido ha conseguido el único escaño parlamentario en juego en estas elecciones.

Farage asegura haber mordido el corazón del Partido Laborista y se proclama "partido de la oposición", dejando a un lado a los conservadores. Más de 14 millones de británicos estaban llamados a votar en estas elecciones. Además del escaño parlamentario, se eligen a más de 1.600 concejales en 23 municipios y seis alcaldías.

Las elecciones locales son la primera prueba de fuego del primer ministro británico, Keir Starmer, desde que llegó a Downing Street en julio de 2024. Lo hizo con una mayoría absoluta que puso fin a 14 años de gobierno conservador.

Ahora su popularidad ha caído y el avance de Reform UK subraya una fractura en el panorama político británico, que dibuja un nuevo mapa en el que Inglaterra deja a un lado el tradicional bipartidismo y la ultraderecha se abre paso.

Foto: OLI SCARFF / AFP