Alemania prohíbe la asociación extremista Reino de Alemania, que negaba la soberanía del Estado alemán
- El movimiento defendía la escisión del Estado germano mediante actos violentos de secesión
- En el operativo se han llevado a cabo cuatro detenciones, incluido el fundador de la organización
El ministro alemán del Interior, Alexander Dobrindt, ha prohibido la organización extremista Reino de Alemania, la mayor dentro de los movimientos denominados Reichsbürger (Ciudadanos de Reich) y Selbstverwalter (Autoadministradores), los cuales no reconocen la soberanía de la actual Alemania y rechazan su ordenamiento jurídico. En el operativo se han llevado a cabo cuatro detenciones, incluido el fundador de la organización.
"Hoy se asestó un golpe importante a los llamados 'Reichsbürger' y 'Selbstverwalter' (...) Los miembros de esta organización crearon un 'contraestado' en nuestro país y construyeron estructuras para cometer delitos económicos", ha señalado Dobrindt en un comunicado.
La prohibición contra la organización Reino de Alemania ha afectado también a numerosas suborganizaciones de la asociación, así como el bloqueo de sus plataformas en internet. Cientos de agentes han participado en los registros que se han llevado a cabo en siete estados federados en propiedades pertenecientes al grupo y los domicilios de miembros destacados, con el fin de conseguir más pruebas de sus objetivos y actividades anticonstitucionales.
El ministro ha agregado que su modus operandi "socavaba persistentemente el sistema legal y el monopolio de la República Federal sobre el uso de la fuerza" y que "al hacerlo, apuntalaban su supuesta pretensión de poder con narrativas conspirativas antisemitas".
El comunicado añade que el propósito y las actividades de la organización contravienen el derecho penal y van dirigidos contra el orden constitucional y la idea de entendimiento entre los pueblos.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha respaldado la decisión en un mensaje en su cuenta de la red social X, en la que ha asegurado que el nuevo Gobierno aumenta "la seguridad" del país.
Detenido el fundador de Reino de Alemania
El Reino de Alemania fue proclamado en Wittenberg en 2012 por su "soberano supremo" y líder monárquico absolutista Peter Fitzek. Contaba con unos 6.000 seguidores y se veía a sí mismo como un 'contraestado' que buscaba escindirse de la República Federal de Alemania mediante la secesión.
Fitzek, que se hizo coronar con un manto purpura y apoyado en una espada al estilo de las monarquías medievales europeas, se hacía llamar por sus súbditos "Pedro I" o "Pedro, hijo del hombre". La Fiscalía General ha informado de su detención junto a otras tres personas, identificadas como Mathias B., Benjamin M. y Martin S., en los estados federados de Renania-Palatinado, Sajonia y Brandeburgo, y del registro de sus domicilios, así como del de la vivienda de un sospechoso más en Suiza.
Los acusados son sospechosos de haber actuado como cabecillas de una organización delictiva. Fitzek está acusado, además, de operaciones de depósito y seguro no autorizadas. Según la 'Constitución' del 'Reino de Alemania, Fitzek, como el llamado "soberano supremo", tenía el control y poder de decisión en todas las áreas clave, y determinaba la dirección ideológica y dictaba 'leyes' propias.
Fitzek ha tenido que comparecer en diversas ocasiones ente los tribunales. El marzo pasado, la Audiencia Territorial de Sajonia-Anhalt confirmó una condena a varios meses de cárcel en su contra que en 2022 tras atacar a dos soldados alemanes y llamarlos "cerdos fascistas".