Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular reunió ayer domingo a más de 45.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno, en una concentración para reclamar elecciones al Gobierno de Pedro Sánchez en Plaza de España, en Madrid. En Las Mañanas de RNE analizamos este evento con Lluís Pastor, profesor de comunicación social y persuasión de la Universidad Oberta de Cataluña: "La convocatoria de la manifestación de ayer tiene un lema de ultraderecha y con este lema el PP pierde la centralidad".

Lo interesante, señala Pastor, es el tipo de comunicación de Isabel Díaz Ayuso: "El discurso que hizo ayer estaba en perfecta consonancia con el lema con su actuación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos y con esta movilización 'emocionalizada'". Insiste en que los de Núñez Feijóo siguen una estrategia "claramente de ultraderecha, de elementos corrosivos de la democracia. Es una estrategia que vemos ya en Argentina, que hemos visto en Estados Unidos y ahora en Díaz Ayuso", explica.

El líder de la ultraderecha neerlandesa, Geert Wilders, ha provocado la caída del Gobierno apenas meses después de negociaciones que lo dejaron fuera del Ejecutivo. Wilders ha exigido medidas drásticas en política de asilo, como expulsiones masivas y despliegue del ejército en fronteras, lo que ha roto finalmente con la frágil coalición.

Tras la dimisión de sus cinco ministros, el primer ministro, Dick Schoof, ha admitido que el Ejecutivo ya no contaba con apoyo parlamentario suficiente y ha presentado su renuncia al rey. Países Bajos, tras casi 14 años bajo el liderazgo del ahora secretario general de la OTAN, Mark Rutte, volverá a las urnas este verano en un clima de incertidumbre política.

Foto: GETTY

En Alemania, hay un equipo de fútbol compuesto por los diputados del Bundestag, el Parlamento alemán. El capitán del FC Bundestag, el diputado socialdemócrata Mahmut Özdemir, arenga a sus compañeros antes de saltar al campo. Entre los que aplauden hay correligionarios y adversarios políticos que, una vez a la semana, comparten la misma camiseta, cortesía de la selección alemana.

La ultraderecha está en el punto de mira, dado que los diputados de otros partidos se niegan a jugar con ellos. Si bien el equipo expulsó a los políticos del partido de ultraderecha, la justicia tumbó la decisión. Sin embargo, el club puede cambiar esos estatutos y la mayoría de jugadores dicen que no quieren compartir vestuario con diputados que, según ellos, no defienden la tolerancia y la renuncia a la violencia.

Sobre la hierba frente al parlamento, Fritz Guntzler, veterano defensa central de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), dice que "es difícil dar cabida en el equipo a un partido considerado de extrema derecha".

IMAGEN: TVE

"Firmé la más estricta política de asilo, no la caída de los Países Bajos. Así que nuestra responsabilidad en el Gobierno acaba aquí". Con estas palabras, el líder de la ultraderecha neerlandesa ha reventado la coalición con la que gobernaba junto a otros tres partidos conservadores. Geert Wilders ya dio un ultimátum el lunes a las otras formaciones si no accedían a endurecer la política de asilo.

La semana pasada presentó diez medidas que consideraba "indiscutibles": bloquear las solicitudes, devolver a los refugiados sirios en seis meses o suspender la reunificación familiar. Sus socios no lo aceptaron y los demás partidos se han negado a negociar con él.

El Govern balear del PP sacará los presupuestos adelante de la mano de Vox tras un año prorrogados. Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que con estos pactos presupuestarios se evidencia que "es posible construir una alternativa alejada de las políticas socialistas." Ha cargado con dureza contra Feijóo y le pide que rompa todos los pactos con el PSOE: "Quiere combatir a Sánchez, pero sigue manteniendo pactos en Bruselas", ha dicho acusándole de "estafar a los españoles." Además, ha considerado que "Feijóo no hace lo que sí hace Mazón o Prohens" y que los pactos de los presupuestos comunitarios "evidencian que hay 'dos Partidos Populares': uno que dice una cosa y hace la contraria y otro, que hace lo que dice."

El secretario general de Vox ha reiterado que no acudirán a la manifestación del 8 de junio convocada por el PP contra el Gobierno de Sánchez y ha pedido que los populares que presenten una moción de censura ya que, ha defendido, "es una herramienta para poder ejercer un debate parlamentario y ofrecer una alternativa política" y defiende que ellos ya presentaron dos y que si pudieran presentarían otra.

El partido de extrema derecha Vox ha convocado una manifestación contra el gobierno de Pedro Sánchez este jueves junto a la Facultad de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid. El líder del partido, Santiago Abascal, ha tildado el gobierno de "corrupto y criminal". "Hemos denunciado a este Gobierno por todos nuestros medios: en el Parlamento, con mociones de censura en los tribunales, en las calles...", ha sostenido Abascal.

Abascal ha expresado que el Gobierno de Sánchez se sostiene porque "populares y socialistas mantienen un pacto en Bruselas que fortalece a Pedro Sánchez". Además, ha exigido a Feijóo que rompa todos los pactos que mantiene con el PSOE, "fundamentalmente en Bruselas". "Nos estamos jugando la democracia, el Estado de derecho y la propia existencia de España", ha señalado el líder de Vox. Por ello, ha remarcado que "es momento de una moción de censura", y considera que es "urgente" presentarla.

Por otro lado, el dirigente del partido de extrema derecha ha negado que vayan a acudir a la manifestación convocada por el líder popular para el 8 de junio. "Lo que sí vamos a hacer es respaldar las movilizaciones que se van a convocar el día 11 en todos los juzgados de España, por los jueces y por los fiscales, para protestar por los atropellos en el ámbito judicial y fiscal por parte de este gobierno", ha expresado.

IMAGEN: EFE/Fernando Villar

La coalición conservadora AD del actual presidente Luís Montenegro ha ganado las elecciones parlamentarias anticipadas del domingo 18 de mayo, pero, como ocurrió hace un año, no ha obtenido una mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política en el país ibérico.

De hecho, para muchos, el gran triunfador de los comicios ha sido el líder ultra de Chega, André Ventura, que le ha disputado la segunda posición al Partido Socialista y se ha quedado tan solo a 52.000 votos de dar el sorpasso. De momento, hay mucha incertidumbre sobre las posibles alianzas que tendrá que establecer Montenegro para formar gobierno. Asuntos como los precios de la vivienda, la mejora del sistema sanitario, la regularización de la inmigración, la defensa o los impuestos serán asuntos claves en esta próxima legislatura sobre la que ya ha dicho que quiere gobernar en minoría.

Resultado inesperado en las elecciones de Rumanía. Se ha impuesto el candidato centrista, europeísta y atlantista, Nicusor Dan, ante el prorruso y ultranacionalista, George Simion. Dan se enfrenta ahora a los retos del país más pobre de la unión europea con un programa que incluye, por ejemplo, incentivos fiscales a las PYMES para que inviertan en tecnología y digitalización. También promete trabajar activamente en la unidad del país, a través de fomentar el entendimiento en una sociedad que se encuentra polarizada y con una importante desigualdad.

En cuanto a política internacional, el nuevo presidente defiende una Rumanía europeísta y atlantista, con lo que aboga por aumentar la inversión en defensa hasta el 3,5% en el próximo lustro. Rumanía, que comparte unos 500 kilómetros de frontera con Rusia, también enfrenta la creciente amenaza de Putin.

La coalición conservadora del primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha ganado las elecciones legislativas pero no tiene mayoría absoluta. Los portugueses han votado mayoritariamente a los partidos de la derecha, que nunca fue tan fuerte, y han castigado a la izquierda. El Partido Socialista ha empatado en escaños con la ultraderecha de Chega, el otro gran vencedor de esta cita electoral. Por ahora, los grupos políticos no dan pistas sobre posibles alianzas.

Foto: AP Photo/Armando Franca

Este pasado domingo, los ciudadanos fueron llamados a las urnas en tres países europeos: Portugal, Polonia y Rumanía. Sobre los resultados y el auge de la extrema derecha en Europa, lo analizamos en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní junto a Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.

El entrevistado asegura que en Europa “hay una tendencia generalizada” al crecimiento de la derecha radical. Posteriormente, añade que en 12 países europeos “ya es primera o segunda fuerza”, aunque destaca el caso de las elecciones en Portugal, donde esta corriente política salió como “segunda fuerza”, aunque empatada. Molina también subraya que “España es la única excepción” a esta tendencia, en estos momentos.

El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, ha dado esta noche por terminado el bipartidismo en el país ibérico después de que su formación quedara igualada en escaños, 58, con el Partido Socialista (PS), en las elecciones legislativas de este domingo.

"Hoy podemos declarar oficialmente ante todo el país y con seguridad que acabó el bipartidismo", ha dicho Ventura ante sus seguidores en el hotel donde están celebrando la noche electoral en Lisboa.

Ventura se ha proclamado así segundo en la pugna electoral en Portugal, aunque los resultados lo sitúan en la tercera posición, con un estrechísimo margen respecto al Partido Socialista, a la espera del recuento del voto extranjero. .