Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

El auge de popularidad de este movimiento se remonta a la Primera Cumbre para la Emigración, que el pasado mayo congregó en Italia a representantes de la extrema derecha de toda Europa. Además, antes de los disturbios en Torre Pacheco, Deport Them Now ya había mostrado su lado violento, según voces expertas que lo vinculan a otras convocatorias en Reino Unido: "Ofrecían recompensas en criptomonedas para gente que atacara mezquitas y para gente que realizara ataques con cuchillo a población musulmana".

En España no existe constancia de una relación expresa entre el movimiento y partidos políticos, pero el grupo ultra sí quiso establecerla publicando en marzo una llamada a manifestarse frente a un centro de acogida de migrantes en Barcelona con su logo junto al de Vox en Instagram. Los expertos denuncian que en las redes sociales hay una barra libre de odio que cuenta con el beneplácito de las plataformas. Asimismo, sostienen que el marco normativo actual todavía es ineficiente y requiere mejoras para adaptarse al presente de las redes.

FOTO: REUTERS/Violeta Santos Moura

La Guardia Civil ha detenido en Mataró (Barcelona) a un líder del grupo ultra Deport Them Now UE, uno de los movimientos que difundió la semana pasada en redes sociales el comunicado que instigaba a la "cacería" del inmigrante en Torre Pacheco.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido, que tiene 29 años y responde a las iniciales C.L.F., está acusado de un delito de incitación al odio y de ejercer labores de dirección dentro de este movimiento de carácter supremacista xenófobo, cuyo nombre en inglés se traduciría como "Deportadlos Ahora". El miércoles pasará a disposición judicial.

Además, se ha procedido al cierre de acceso al canal de Telegram utilizado por este grupo para difundir el comunicado de incitación al odio. En este contexto, la Guardia Civil ha llevado a cabo este martes una diligencia de entrada y registro en la vivienda del detenido en la localidad de Mataró, que ha concluido con la incautación de dos ordenadores para su análisis.

FOTO: REUTERS / V. SANTOS MOURA

La tensión crece en el municipio murciano de Torre Pacheco. Hassan, uno de los vecinos, asegura que ha vivido uno de los peores episodios de su vida después de que un grupo de más 30 ultras encapuchados y vestidos de negro irrumpiera en su negocio familiar y lo destrozase. Los jóvenes magrebíes, muchos nacidos en España, sienten indignación, rabia y miedo. Denuncian la agresión contra el hombre de 68 años y muchos aseguran que quieren colaborar a encontrar a los agresores, pero lamentan que a todos se les meta en el mismo saco.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. Esta ha sido la cuarta noche desde que se desataran los violentos disturbios racistas a raíz de la paliza sufrida el pasado miércoles por un vecino cuya vida no corre peligro. En total hay trece detenidos, según ha confirmado en TVE la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, tres de ellas por la agresión al ciudadano del municipio.

Los agentes de la Guardia Civil cargaron contra un grupo de medio centenar de jóvenes de origen marroquí en un descampado, donde algunos encapuchados han arrojado botellas de cristal a los agentes, sin detenciones ni heridos. En otro momento han colocado una barricada de contenedores en el centro de una calle durante unos instantes, y minutos después ellos mismos la han retirado.

Algunos de los jóvenes que habían salido a la calle llevaban el rostro cubierto por prendas de ropa enrolladas, y la acción de los agentes, que estuvo acompañada de varios disparos de pelotas de goma, obligó al grupo a desplazarse al interior del barrio de San Antonio, donde hay una nutrida población de origen magrebí y se vivieron las escenas violentas del fin de semana.

La carga se produjo después de que tres líderes religiosos musulmanes de la zona salieran a la calle a última hora de la tarde de este lunes para tratar de mediar con los jóvenes de origen magrebí para que no participen en más altercados. "Hemos hablado con la Guardia Civil y nos han dado permiso para hablar pacíficamente con los chicos. Los chicos no se han negado", ha declarado uno de ellos. "Estamos hartos. A la gente delincuente no las queremos", ha declarado Abdelalí, un marroquí vecino del pueblo.

FOTO: E. HAMEIDA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián ha acordado el ingreso en prisión provisional y sin fianza del joven detenido este lunes en Rentería, Guipúzcoa, sobre el que pesaba una orden de arresto por su presunta relación con la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al detenido, de 19 años de edad, se le imputa la posible comisión de un delito de lesiones. El juzgado ha acordado remitir el procedimiento por lugar de los hechos a los juzgados de San Javier, ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial. De momento, el joven será traslado a la prisión gipuzcoana de Martutene.

La localidad murciana de Torre Pacheco ha vivido una madrugada sin incidentes importantes, pero blindada por un fuerte dispositivo de seguridad. La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior, pero la tensión está lejos de disiparse del todo. Cientos de vecinos han vuelto a salir a la calle, algunos con la cara tapada.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

Las autoridades tratan de identificar con vídeos a los integrantes de los disturbios en Torre Pacheco. Cinco personas resultaron heridas leves y hay un detenido. Esos enfrentamientos dejaron un rastro de coches destrozados y sangre por la calle.

Un centenar de agentes entre Policía Local y Guardia Civil realizaron un despliegue de contención durante toda la madrugada.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recriminado que "no se pueden permitir ni se pueden tolerar las llamadas a la violencia que estamos viendo de unos y de otros"

Las convocatorias de ultraderecha llamando a una cacería de migrantes llegan después de la agresión a un vecino de Torre Pacheco, cuyo agresor aún no ha sido identificado y, supuestamente, era de origen magrebí.

Con vídeos y mensajes en muchos casos falsos que viralizan los mensajes xenófobos. El caso de Torre Pacheco no es algo aislado. Ha sucedido en Reino Unido, Francia o Italia, donde la ultraderecha tiene un manual de procedimiento siempre que encuentran un hecho delictivo cometido supuestamente por una persona migrante.

El dispositivo especial de seguridad continuará en Torre Pacheco durante los próximos días. Los GRS, el grupo antidisturbios de la Guardia Civil, están prevenidos por si fuera necesario.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en 24 horas de RNE. En esta ocasión, el historiador habla de "ese Hitler que no todos los especialistas conocen [...] En 1918 Hitler no era nadie en aquel momento y se abrió camino muy pronto entre los círculos de la extrema derecha de Múnich". Casanova explica que esta era una extrema derecha "muy minoritaria" pero que el canciller "entró en contacto con algunas de las personas que iban a ser después claves en el movimiento nazi". Después llegó al poder junto a Paul von Hindenburg "de cómplice, el Parlamento de víctima y la depresión como caldo de cultivo" en la sociedad alemana, puntualiza el catedrático.

Santiago Abascal ha negado que su intención sea deportar a ocho millones de inmigrantes, incluidos sus hijos, y ha subrayado que su partido no ha dicho el número de los que deberían ser expulsados. En el informativo 24 Horas de RNE hemos hablado sobre ello con José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, que ha asegurado que "no odiamos a los inmigrantes", pero que tienen "un amor infinito a los que están aquí aportando y a los españoles que necesitan tener seguridad en sus barrios" y que si España necesita inmigración vamos a hacerla en origen, legal y ordenada". Fúster ha querido recalcar que "la inmigración ilegal, la legal pero que delinque y todos los que sean incompatibles con nuestra cultura no tienen cabida en España."

Sobre la negativa del PP de hacer coalición con ellos, Fúster afirma que los de Feijóo: "No han aprendido nada del 23J. Están otra vez demonizando a Vox" y se pregunta: "¿Podemos dejar de hablar de un Gobierno que no existe? Acaban de hacer una jugada que no entendemos". Respecto a la enmienda de PP y Vox, tumbada por el Congreso, para expulsar a los periodistas que no cumplan con las normas de la Cámara Baja, el portavoz nacional de Vox explica: "Algunos periodistas nos hacen a nosotros preguntas muy incómodas y las respondemos [...] No veo problema", ha concluido ciñéndose solo a lo que sucede "dentro del Congreso".

  • El primer ministro británico cumple su primer aniversario como inquilino del número 10 de Downing Street
  • A pesar de su amplia mayoría en los Comunes, su primer año ha estado marcado por polémicas y una caída de popularidad