arriba Ir arriba
  • El partido del primer ministro, Mark Rutte, revalida la victoria con 33 escaños
  • El ultraderechista consigue 20 diputados y se aupa, por poco, a segunda fuerza
  • Con todo, la coalición de gobierno recibe un severo castigo y pierde 36 escaños
  • La Unión Europea felicita a Rutte y respira aliviada tras la derrota de Wilders
  • Especial elecciones en Holanda 2017 || Las claves de los comicios

Más de 12 millones y medio de holandeses están llamados a las urnas este miércoles, en unos comicios que pueden tener una importante repercusión en Europa porque medirán la fuerza de la extrema derecha.

Los colegios electorales han abierto a las 7:30, hora local, y cierran a las 21:00. Los ciudadanos tienen disponibles más de 10.000 centros de votación repartidos en todo el país.

Al contrario que en elecciones pasadas, el recuento será manual, para evitar ataques cibernéticos y hackeos.

El VVD, el partido de centro derecha del primer ministro, Mark Rutte, parte como favorito por delante del xenófobo Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders. Se da por hecho que Wilders no gobernará en ningún caso ya que el resto de partidos se han comprometido a no pactar con él.

La crisis con Turquía, el Islam y la identidad holandesa han monopolizado este lunes el debate entre los dos principales candidatos en las elecciones legislativas de Holanda, el liberal Mark Rutte y el ultraderechista Geert Wilders, que ha agitado la inmigración y la disputa diplomática con Ankara mientras el primer ministro negaba que el país esté "islamizado" y ponía en duda la capacidad de su rival para gobernar.

"Quiero que Holanda sea el primer país que ponga límite al populismo malvado", ha señalado Rutte, evocando el referéndum del Brexit y la elección de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Wilders, en cualquier caso, ha enarbolado de inmediato su bandera contra el islam y la inmigración, al reclamar "cerrar las fronteras como única solución a gente" como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, además de exigir que el embajador turco en Holanda sea expulsado "inmediatamente".

El primer y único cara a cara entre ambos políticos, que lideran las encuestas de intención de voto con 24 escaños cada uno -de 150 que tiene el Parlamento- para las elecciones del próximo miércoles, ha dejado acusaciones mutuas de falta de credibilidad y la reiteración de la negativa a negociar una coalición de Gobierno entre ambos después de los comicios.

  • Tras el Brexit y el triunfo de Trump, Holanda pone a prueba los populismos
  • El ultra y xenófobo Geert Wilders está entre los favoritos, según los sondeos
  • La identidad nacional y no la economía es el principal factor en estos comicios
  • El resultado en Holanda marcará el paso de las elecciones en Francia y Alemania

El candidato apoyado por los verdes, Alexander Van der Bellen, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Austria. Su rival, el ultraderechista Norbert Hofer ha reconocido su derrota, después de que las proyecciones sobre voto que recoge la televisión pública haya dado la victoria a Van der Bellen. Segun la cadena, el candidato ecologista habría ganado la segunda vuelta de las presidenciales con el 53 por ciento de los votos, frente al 46 de su oponente Hofer.

Líderes populistas europeos, como el primer ministro húngaro, Víctor Orban, ya han felicitado a Donald Trump. Su victoria ha sido acogida con satisfacción en distintos puntos de Europa. En Francia la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen ha felicitado al nuevo presidente de los Estados Unidos y "a la América libre". Comparte opinión el eurófobo partido de la Independencia del Reino Unido, el UKIP cuyo líder, Nigel Farage, ha bromeado con la posibilidad de ser el representante de Trump en Bruselas.

El ecologista de izquierdas Alexander Van der Bellen es el nuevo presidente de Austria por un puñado de votos, después de un recuento en el que ha sido necesario recurrir al voto por correo para deshacer el empate técnico que arrojaban las urnas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el aspirante europeísta y el ultraderechista Norbert Hofer, que encabezaba el escrutinio del voto presencial y cuyo ascenso había alarmado a toda la Unión Europea.

El ecologista de izquierdas Alexander Van der Bellen es el nuevo presidente de Austria por un puñado de votos, después de un recuento en el que ha sido necesario recurrir al voto por correo para deshacer el empate técnico que arrojaban las urnas tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el aspirante europeísta y el ultraderechista Norbert Hofer, que encabezaba el escrutinio del voto presencial y cuyo ascenso había alarmado a toda la Unión Europea.

La policía antidisturbios ha detenido a una docena de radicales que ha irrumpido este domingo en la plaza de la Bolsa de Bruselas, lugar que se ha convertido en el centro neurálgico del homenaje popular a las víctimas del atentado del pasado martes, ha confirmado una fuente policial a AFP. Según ha informado la enviada de TVE a Bruselas Anna Bosch, hacia las 14:40 horas un grupo de un centenar de personas, todos hombres y ataviados de negro, ha entrado en la plaza escoltado por un cordón policial profiriendo gritos como “Estamos en nuestra casa” y “Somos ‘hooligans’ de Bélgica". En la plaza se encontraban en ese momento numerosas personas que depositaban velas y flores en homenaje a las víctimas, después de que el sábado se decidiera desconvocar la marcha contra el miedo y el terrorismo.