Enlaces accesibilidad

La extrema derecha gana las elecciones legislativas de Países Bajos

  • Le sigue el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks
  • El ganador ha defendido una coalición con el centroderecha VVD y Nuevo Contrato Social (NSC)

Por
Geert Wilders, el 'Trump neerlandés', gana en las elecciones de Países Bajos

El Partido por la Libertad (PVV), del antiislamista y eurófobo Geert Wilders, es, con diferencia, el partido más grande del Parlamento neerlandés, según los datos del recuento oficial de votos, que le da 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24).

Con un recuento del 98,5% de los votos escrutados, el número de partidos que obtienen acceso al Parlamento neerlandés pasa este jueves a 15 de los 26 grupos que se presentaron a las elecciones generales de ayer, con el antiracista BIJ1 y el partido de los intereses de los mayores 50Plus perdiendo su representación parlamentaria.

El PVV ha logrado el mayor número de escaños en las elecciones legislativas, con 37 frente a los 17 que tenía hasta ahora, y le sigue de lejos, con 25 escaños, el bloque de izquierdas formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks (PvdA-GL), con el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans al frente, que sube 8 escaños.

Duro golpe para Rutte

El partido liberal de derechas VVV, al que pertenece el primer ministro saliente Mark Rutte y que ha encabezado la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz en una campaña con promesas de política dura con la inmigración y el asilo, ha sufrido un golpe electoral, bajando 10 escaños hasta quedarse con 24 diputados.

En cuarto lugar está Nuevo Contrato Social (NSC), partido del democristiano Pieter Omtzigt, que entra por primera vez a la Cámara con 20 escaños.

Además del VVD, los otros tres partidos que forman la coalición del gobierno en funciones con Rutte, que es la misma que gobernó Países Bajos entre 2017 y 2021, también han sido castigados en las urnas. El liberal de izquierdas D66 ha perdido 15 escaños y ahora tiene 9, el democristiano CDA pierde 10 y se queda con 5, y el cuarto socio, Unión Cristiana, pasa de 5 a 3.

El partido de los granjeros BBB, que solo tenía a su líder Caroline van der Plas en la Cámara, se ha hecho con otros seis escaños más, lo que le puede garantizar un hueco en la mesa de negociación del futuro gobierno.

Los colegios electorales han cerrado a las 21.00 horas locales (20.00 GMT).

El líder de la ultraderecha celebra los resultados

“La esperanza de Países Bajos es que la gente recupere su país. Que el tsunami de asilo sea limitado, que llegue más dinero a las carteras de los ciudadanos", ha señalado el líder ultraderechista Wilders al conocerse los sondeos. “El elector ha hablado” y el PVV se asegurará de “priorizar los intereses de los neerlandeses” en la próxima legislatura, en la que quiere ser primer ministro, ha asegurado.

Wilders, el político neerlandés más amenazado de Países Bajos por sus críticas al islam, ha asegurado que la implementación de su agenda “no será posible en la izquierda” y ha defendido una posible coalición con el centroderecha VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz (23 escaños), y Nuevo Contrato Social (NSC), del democristiano Pieter Omtzigt, que entra al Parlamento con 20 escaños.

También quiere gobernar con el apoyo del partido de los campesinos BBB. "Otros partidos también son bienvenidos", ha agregado antes de prometer: “Seré razonable, a pesar de esa maravillosa victoria".

En su programa electoral, Wilders incluye cuestiones como un referéndum para salir de la Unión Europea (Nexit), así como la prohibición del Corán y las mezquitas en Países Bajos, aunque unos días antes de las elecciones aseguró que dejará estas cuestiones en segundo plano porque el país "tiene otros problemas más importantes" en estos momentos.

La ultraderecha europea festeja la victoria

La líder ultraderechista Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV "por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales".

"Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa", ha manifestado en un tuit.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions "Winds of Change" (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que "los vientos de cambio han llegado". "Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas", ha agregado.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su "amigo Wilders", "aliado histórico de la Liga", por "esta extraordinaria victoria electoral. "Una nueva Europa es posible", ha agregado.

Desde España, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado la ocasión para afirmar que "cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos".